El auge del trabajo remoto exige a las empresas generar entornos seguros que favorezcan la salud física y mental de sus trabajadores, aunque también demanda el compromiso de los colaboradores con su autocuidado. Conoce aquí cómo gestionar los riesgos laborales en este nuevo entorno.

La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a los negocios.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones de terceros se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.
Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.


Contenido del artículo

- En accidentes laborales no todo es lo que parece
- ¿Está cubierto el riesgo de quienes deciden cambiar su lugar de trabajo?
- Claves para gestionar el riesgo de trabajadores en el exterior
- Principales diferencias de las incapacidades de origen común y las asociadas a riesgos laborales
- [Infografía] Pasos para reportar un accidente laboral durante el trabajo en casa


En accidentes laborales no todo es lo que parece

El trabajo remoto ha traído muchos retos para las empresas y para sus empleados, entre ellos, el tema de riesgos laborales. El hecho de que ellos ejerzan sus funciones desde un domicilio diferente al de la empresa no significa que estén desamparados en este aspecto o exentos de sufrir un siniestro.

De hecho, entre marzo de 2020 y febrero de 2021, se reportaron 12.250 accidentes de trabajo de quienes laboraban remotamente. Esto representa el 2,8% del total de accidentes de trabajo del Sistema General de Riesgos Laborales (SGRL), que según Fasecolda, a marzo de 2021, contabilizaba 56.607 teletrabajadores y 400.136 trabajadores en casa.

Para ese mismo periodo, se registraron 5.681 casos de enfermedades laborales de teletrabajadores y trabajadores en casa, equivalentes al 9,4% del total de enfermedades del sistema, y 23 muertes de origen laboral en teletrabajadores y trabajadores en casa que representaron el 4,6% de las muertes registradas en el SGRL.

Sin embargo, el trabajo en casa también ha dado pie para que se reporten como accidentes laborales algunos eventos que no lo son, como sufrir quemaduras leves mientras se cocina en horario laboral o presentar una lesión cuando se saca a pasear a la mascota en medio de la jornada laboral.

Esto ha puesto en evidencia la necesidad de tener claridad con respecto a los derechos y obligaciones de quienes trabajan en su propio domicilio o en otro lugar del país o del mundo.

De acuerdo con Adriana Solano Luque, presidente ejecutiva del Consejo Colombiano de Seguridad, cabe señalar que en Colombia existen tres normas que regulan los contratos laborales y definen el alcance del teletrabajo y el trabajo en casa:

 

¿Está cubierto el riesgo de quienes deciden cambiar su lugar de trabajo?

Dado que muchos aprovechan el trabajo remoto para desplazarse a sitios de recreo o descanso cabe preguntarse ¿qué obligaciones tienen quienes deciden trabajar por algunos días desde su finca o desde cualquier otro lugar?

La presidente ejecutiva del Consejo Colombiano de Seguridad, Adriana Solano Luque, asegura que el trabajo en casa está regido por un contrato laboral que contempla un domicilio determinado, por lo tanto, el trabajador debe informar a la empresa cuando va a cambiar de domicilio en su horario laboral.

Adriana Solano Luque, presidente ejecutiva del Consejo Colombiano de Seguridad, explica que el trabajo en casa está regido por un contrato laboral que contempla un domicilio determinado.

El trabajador, entonces, debe realizar el respectivo reporte a su empleador para que se notifique a la Administradora de Riesgos Laborales el cambio de lugar de trabajo, conforme con el artículo 11 de la Ley 1221 de 2008, de acuerdo con Fasecolda. La ARL (Aseguradora de Riesgos Profesionales) será quien dé información sobre el modo y lugar donde se le brindará cobertura y/o prestaciones asistenciales si llega a requerirse.

Con respecto a los deberes y obligaciones por parte del trabajador, debe adherirse a las establecidas en el SG-SST (Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo) y en las normas vigentes, como las contempladas en el Decreto 1072 de 2015, que son:

  • Procurar el cuidado integral de su salud.
  • Suministrar información clara, veraz y completa sobre su estado de salud.
  • Cumplir las normas, reglamentos e instrucciones del SG-SST de la empresa.
  • Informar oportunamente al empleador o contratante acerca de los peligros y riesgos latentes en su sitio de trabajo.
  • Participar en las actividades de capacitación en seguridad y salud en el trabajo definidas en el SG- SST.
  • Participar y contribuir al cumplimiento de los objetivos del SG-SST.

 

Te recomendamos leer:
> Firma digital y electrónica de contratos de trabajo: todo lo que debes saber sobre el Decreto 526 de 2021
> Guía para gestionar correctamente las incapacidades laborales
> Gestiona la devolución de los aportes de pensión: ¿cómo ponerse al día?

 

Claves para gestionar el riesgo de trabajadores en el exterior

Otro aspecto para tener en cuenta es cuando un trabajador es enviado a otro país por parte de la empresa. Fasecolda explica que si el trabajador se encuentra en el exterior ejerciendo las funciones propias para las fue contratado y bajo orden directa de su empleador, cuenta con la prestación asistencial y económica requerida.

Las administradoras de riesgos laborales, en este caso, tienen la responsabilidad de orientar los procesos de apoyo al trabajador, de acuerdo con lo establecido en cada compañía. Pero no ocurre lo mismo con las entidades prestadoras de salud (EPS), pues solo cubren el territorio nacional. Entonces, si la persona desea tener una mayor cobertura en salud, la alternativa es adquirir un seguro médico particular.

Por otro lado, si los trabajadores han sido contratados en el exterior, se debe hacer el reporte sobre riesgos o accidentes laborales conforme a las exigencias del sistema de seguridad social al que se encuentran afiliados en el país de residencia.

Los trabajadores contratados en otros países por parte de una empresa colombiana, y cuyos servicios se prestan únicamente a través de modalidad de teletrabajo, también deben contar con afiliación a seguridad social conforme con la normatividad vigente en el país donde se encuentren residiendo, para garantizar la cobertura en caso de accidente, enfermedad o muerte.

Cuando es el trabajador quien decide viajar al exterior sin tener vacaciones y atendiendo sus obligaciones laborales, debe existir un acuerdo previo con su empleador sobre el cambio de domicilio. Se sugiere que antes de tomar la decisión se analicen las coberturas a las que ese trabajador tiene derecho para evitar inconvenientes posteriores.

[Infografía] Accidentes laborales y trabajo en casa

Fasecolda y el Consejo Colombiano de Seguridad recomiendan tener presentes varios puntos relacionados con los accidentes de trabajo. Pero antes de eso, entendamos qué está catalogado por la ley como un accidente laboral:

¿Qué es un accidente de trabajo?

Según el Artículo 3 de la Ley 1562 de 2012 , es:

  • Todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión, invalidez o muerte.
  • Aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador o contratante, aún fuera del lugar y horas de trabajo.
  • El que se produce durante el traslado de los trabajadores o contratistas desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministra el empleador.
  • El ocurrido durante el ejercicio de la función sindical.
  • El que se produzca por la ejecución de actividades recreativas, deportivas o culturales, cuando se actúe por cuenta o en representación de la empresa.

 

Te contamos qué es un accidente de trabajo y cuáles son los pasos para reportarlo mientras trabajas en casa.

 

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

¿Aún tienes dudas?

Puntos de
atención

Visítanos

Chat en
línea

Escríbenos

Llámenos a
nuestra línea

018000 91 0090

Prefieres que te
llamemos

Cuando quieras

Contáctanos por
redes sociales

${loading}