Aprende paso a paso a crear anuncios en Facebook para llegar a los clientes y atraer a potenciales clientes y así hacer crecer tu negocio. Carlos Olivares, gerente de soluciones para la Región Andina en Facebook, nos guiará a través de 5 pasos para lograrlo de manera efectiva.

La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a los negocios.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones de terceros se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.
Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.


Contenido del artículo

- ¿Por qué considerar la publicidad en Facebook para mi negocio?
- Lo que debes responderte antes de crear un anuncio en Facebook
- Cinco pasos para crear un anuncio en Facebook Ads


A continuación conocerás las lecciones aprendidas de la charla dada por el gerente de soluciones para la Región Andina de Facebook, Carlos Olivares, “cómo expandir tu audiencia en Facebook (anuncios)". Esta es la tercera de cinco capacitaciones desarrolladas gracias a la alianza entre Bancolombia y Facebook para apoyar la reactivación de los pequeños negocios y pymes:

  1. Presencia digital – páginas y métricas de contenido orgánico.
  2. Contenido creativo y relevante en Facebook e Instagram.
  3. Cómo expandir tu audiencia (anuncios).✅
  4. WhatsApp Business para pymes.
  5. WhatsApp API el medio para que mejores tu comunicación con clientes alrededor del mundo.

 

¿Por qué considerar la publicidad en Facebook para mi negocio?

5 claves de los anuncios en Facebook Ads

  1. Número 1Te permiten crecer el negocio: llegas a las personas que tienen más probabilidades de interesarse en tu empresa y comprarte.

     
  2. Número 2Se basan en el objetivo de tu negocio: esta es una inversión publicitaria para lograr lo que te has propuesto en tu empresa.

     
  3. Número 3Expanden tu audiencia y audiencia que te interesa: no todos los usuarios de las redes sociales pueden ser tus clientes, pero con los anuncios pagos podrás alcanzar personas que realmente te generen mayor valor y más rápido.
     
  4. Número 4Te ayudan a conocer mejor a tus clientes: cada anuncio es una oportunidad para aprender de lo que más les gusta y lo que más funciona para lograr tus objetivos, con herramientas y métricas que lo demuestran. Aprendizajes que aplicas en tus futuras campañas publicitarias.
     
  5. Número 5Necesitas que sean fáciles de consumir a través del celular: busca siempre que el mensaje de cada anuncio sea digerible, fácil de comprender a través de la pantalla del celular. Esto es fundamental para tener éxito en una estrategia de anuncios.
     

Lo que debes responderte antes de crear un anuncio en Facebook

  • ¿Cuál es mi objetivo como negocio? Este objetivo indicará cuál debe ser el objetivo de la pauta en las redes sociales. Puede ser vender más, darnos a conocer a una audiencia mayor, expandir la comunidad del negocio, aumentar el grupo de suscriptores, entre otros.
  • ¿Quiénes son mis clientes? Define el área geográfica que puedes abarcar, los intereses que comparten los mejores clientes de tus productos, porque la primera audiencia que creemos para los anuncios será definida con estas características.
  • ¿Qué mensaje es relevante para mis clientes y para mi objetivo? Considera qué atrae la atención de estos clientes, cómo puedes mostrarles las soluciones que ofreces de una manera comprensible y atractiva. Considera que la mayor parte de los mensajes en esta red son consumidos a través del celular.

 

Te puede interesar:
¿Qué es una estrategia de marketing digital y por qué aplicarla?

 

Cinco pasos para crear un anuncio en Facebook Ads

Paso 1: definir el contenido a pautar, puede ser una publicacion que ya se había distribuído gratuitamente y tuvo éxito o crearlo desde cero

Un muy buen punto de partida para saber dónde nos conviene invertir en cuanto a anuncios es elegir una publicación gratuita (conocida también como orgánica) que hayamos publicado en nuestras redes sociales y que tenga muy buenos resultados. Las ventajas de pautar dicha publicación es que el contenido ya fue probado y sabemos que le gustó al público.

El segundo método es crear un anuncio completamente nuevo pensando cuál puede ser la mejor forma de comunicar el mensaje de manera que cumplamos con el objetivo que tenemos.

Paso 2: elegir el objetivo de entrega del anuncio con base en el objetivo del negocio

Facebook Ads maneja tres tipos de objetivos para los anuncios: reconocimiento, consideración y conversión. Cuando hablamos de reconocimiento se trata de buscar que los usuarios conozcan nuestra marca y lo que ofrecemos, que nos descubran, incluso para que sepan que estamos cerca de ellos. En una estrategia de anuncios este sería el primer nivel, el primer punto de contacto con los clientes.

El segundo nivel es consideración. Aquí buscamos acercarnos más al cliente para que interactúe con nuestra marca o productos. En este nivel podríamos crear anuncios para que nos den sus contactos, para iniciar conversaciones o invitarles a navegar nuestro sitio web.

El último nivel es el de conversión. La conversión es el objetivo final del negocio medido en la plataforma, entonces si el propósito era aumentar ventas, con estos tipos de anuncios cerraríamos las ventas. Te invitamos a conocer a continuación los diferentes objetivos de pauta que tiene Facebook relacionados con estos tres niveles:

Infografía con los tipos de objetivos de anuncios en Facebook Ads

Paso 3: elegir la audiencia: “¿A quién le gustaría recibir mi oferta?”

En este tercer paso piensa en quienes crees que les puede gustar tu oferta. Tip: si el anuncio le llega a las personas indicadas, es decir, que de verdad están interesadas, puede salirte más económico el anuncio. Tienes a tu alcance tres tipos de públicos: los públicos principales, los públicos personalizados y públicos similares.

  • Públicos principales: selecciona tu público manualmente en función de sus características y sus intereses. Aquí podrás seleccionar datos de su ubicación (país, ciudad en la que viven, área cerca de tu empresa), demografía (rango de edad, género, idioma), sus intereses (música, cine, deportes, juegos, etc.) y sus comportamientos (frecuencia de viajes, si compran por internet o no, etc.). Los intereses nos permiten perfilar mejor la audiencia, así que entre mejor conozcas a tus clientes, mejores resultados.
  • Públicos personalizados: sube directamente a Facebook Ads tu lista de contactos o clientes más valiosos. Estas son personas que ya conoces y que sabes que son afines a tu marca. Puedes usar tu listado de contactos, los datos de quienes visitan tu sitio web o quienes han interactuado por tu app.
  • Públicos similares: busca nuevos clientes potenciales que se parezcan a tus clientes más valiosos. Importante: este público solo puedes usarlo si tienes un público personalizado, que según lo que vimos arriba es que pueden ser personas que te compraron recientemente o que indicaron que les gusta tu página, visitaron tu sitio, descargaron tu aplicación, entre otros.

 

Comillas

El grupo de personas al elegir tu audiencia debería ser mayor a mil personas, menos de ahí puede ser muy pequeño para cumplir con los objetivos.

Carlos Olivares, gerente de soluciones para la Región Andina en Facebook

 

Te recomendamos:
Estrategia de Customer First: por qué el cliente es primero y cómo lograrlo

 

Paso 4: definir las ubicaciones en las que se mostrará el anuncio y el presupuesto

Las ubicaciones se refieren a las redes sociales y los lugares donde queremos exponer nuestra pauta: podemos elegir que se muestre en Facebook o en Instagram o en ambas, y en lugares como el feed de la red, ya sea adaptado para celulares o computadores, en Messenger, incluso se puede elegir que aparezca en aplicaciones que no son necesariamente de Facebook pero donde esta red tiene espacios para los anuncios.

“La mayor parte de los anuncios se muestran en Facebook mobile, pues allí la cantidad de personas y de interacción es muy alta, pero mientras más posibilidades tenga la plataforma de aparecer en más superficies, la subasta tendrá más opciones de buscar personas a menor precio. Tratemos al menos de tener 4 ubicaciones si nos es posible”, recomienda el experto.

En cuanto al presupuesto este dependerá del objetivo que quieras lograr y del periodo en el que quieras pautar. Debemos definir la fecha de inicio y fin de la campaña y determinar si el presupuesto será por el total de la campaña (es el valor que deseas invertir hasta el final de tu campaña) o diario (el valor que deseas invertir por día hasta el final de tu campaña o hasta cuando la pauses).

Supongamos que defines que serán $500.000 pesos por el total y que la campaña durará 5 días, ese será el total que Facebook Ads podrá invertir en tus anuncios y pasados los 5 días el total gastado serán los $500.000 pesos. Si defines el mismo monto pero como presupuesto diario, esto es lo que Facebook invertirá diariamente, es decir que pasados los 5 días el total invertido serán $2.500.000 pesos.

En la opción del presupuesto total por campaña Facebook buscará llegar a más personas con un costo bajo, por lo que el gasto de cada día puede variar, pero no sobrepasará el monto total definido. Mientras que con el presupuesto diario el anuncio tendrá el mismo nivel de exposición cada día.

Paso 5: diseñar el formato y un texto creativo

En caso de haber elegido crear un anuncio desde cero, sin partir de algo ya creado y que ha funcionado, debemos elegir el formato creativo y crear el texto que ayude a comprender mucho mejor nuestro mensaje y que permita vender.

Infografía con los tipos de formatos de anuncios de Facebook Ads: imagen, video, colección y secuencia

El contenido debe llamar la atención e impactar y puedes hacerlo a través de los cuatro formatos principales de Facebook: la imagen estática (que permite un mayor alcance), el video (que puede tener mejor respuesta en cuanto a clics), los  carruseles (en este puedes usar hasta 10 fotos o videos, cada uno con su propio enlace) y las colecciones (que se componen de una foto o video explicativo en la parte superior y fotos en la parte de abajo).

Luego de estos cinco pasos, solo debemos esperar a que la plataforma revise nuestro anuncio y lo apruebe para ser publicado. Te invitamos a ponerlos en práctica y si deseas revivir la charla completa del experto puedes hacerlo aquí:

Revivir la charla

Claves para hacer contenido creativo y relevante en Facebook e Instagram

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

¿Aún tienes dudas?

Puntos de
atención

Visítanos

Chat en
línea

Escríbenos

Llámenos a
nuestra línea

018000 91 0090

Prefieres que te
llamemos

Cuando quieras

Contáctanos por
redes sociales

${loading}