De acuerdo con expertos, 60% de las personas prefieren comunicarse con un negocio a través de mensajes, en vez de hacer llamadas telefónicas o enviar correos electrónicos. Por eso, tres especialistas de WhatsApp para Latinoamérica nos cuentan detalles y cuáles son las funcionales de esta herramienta para impulsar las ventas de los negocios.

La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a los negocios.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones de terceros se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.
Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.


Contenido del artículo
- Consumer o Business: ¿cuál aplicación de WhatsApp es la ideal para mí?
- ¿Qué puedo hacer con la app de WhatsApp Business?
- ¿Cómo se crea un perfil de WhatsApp Business?
- ¿Cómo vender tus productos y servicios a través de WhatsApp?


Este contenido es un resumen de la cuarta charla virtual del programa formativo Aprende con Facebook para impulsar tus ventas. Recuerda que este espacio virtual hace parte de la alianza entre Facebook y Bancolombia, a través de la cual queremos apoyar a los emprendedores y pymes de Colombia con capacitaciones en temas de marketing digital para reactivar su economía apalancándose de Facebook, Instagram y WhatsApp. Estas son las cinco sesiones:

  1. Presencia digital – páginas y métricas de contenido orgánico.
  2. Contenido creativo y relevante en Facebook e Instagram.
  3. Cómo expandir tu audiencia (anuncios).
  4. WhatsApp Business para pymes. ✅
  5. WhatsApp API el medio para que mejores tu comunicación con clientes alrededor del mundo.

 

En este cuarto módulo nos acompañan tres expertos de WhatsApp: Vilma Roxana Morales, especialista de mercado para Colombia y Latam; Rocío Flores, especialista de mercado para México y Latam y; Rudy Heredia, especialista de mercado para Latinoamérica.

Durante la charla virtual, los tres especialistas en esta herramienta nos explican cómo migrar tu cuenta de consumidor a cuenta de negocios, cómo crear un perfil, cómo agregar detalles del negocio y cómo programar respuestas rápidas, entre otros aspectos. ¡Aquí vamos! 👉𑐦lt;/p>

 


Consumer o Business: ¿cuál aplicación de WhatsApp es la ideal para mí?

WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más populares y usadas en el mundo para conectarte con cualquier persona en tiempo real. A través de esta puedes enviar mensajes, videos, audios, stickers, contactos y, además, sirve para hacer llamadas y videollamadas. La herramienta cuenta con tres grandes atributos: es simple, confiable y segura.

Así mismo, WhatsApp cuenta con tres productos que ofrecen diversas soluciones para los emprendedores y para las empresas. Conócelos:

  • WhatsApp Consumer: registra dos billones de usuarios activos mensuales en 180 países. ¡Seguramente tú eres uno de esos usuarios!
  • WhatsApp Business: diseñada para pequeñas y medianas empresas para comunicarse con clientes uno a uno.
  • WhatsApp Business API: es una interfaz de programación de aplicaciones (API) que les otorga acceso a las empresas a herramientas de mensajería para personalizar conversaciones a escala empresarial.

 

Como es probable que ahora te estés preguntando, “¿cuál es la mejor alternativa para mi negocio?”, aquí te contamos las características de cada producto:

Aquí te contamos cuáles son las similitudes y diferencias entre WhatsApp Consumer, WhatsApp Business y WhatsApp Business API.

Ten en cuenta que WhatsApp es una aplicación de mensajería que funciona en tiempo real para conectar a todo el mundo. Precisamente, este es el factor fundamental para que sea una herramienta tan eficiente para las pymes y empresas, pues la forma de hacer negocios en la actualidad cambió drásticamente y muchas personas prefieren comunicarse a través de un mensaje instantáneo que por una llamada o un correo electrónico. ¿Qué tal este par de datos?:

  • 61% de las personas prefieren enviar mensajes a un negocio en vez de hacer llamadas telefónicas.
  • 59% de las personas prefieren intercambiar mensajes con un negocio en lugar de enviar correos electrónicos.

 

Creemos que te puede interesar:
> Cómo crear una estrategia de marketing digital
> Cómo hacer un chatbot de ventas y ventajas para las empresas
> Redes sociales: una vitrina de ventas en tiempos de cuarentena

 


¿Qué puedo hacer con la app de WhatsApp Business?

Como te contamos antes, WhatsApp Business es una aplicación que te da múltiples opciones para hacer más eficiente la comunicación entre tú y tus clientes. Estas son las principales opciones:

  • Perfil de empresa: crea un perfil con la información básica de tu negocio como la dirección, horarios, descripción, correo electrónico y sitio web.
  • Mensaje de saludo: personaliza tu saludo para dar la bienvenida a las personas cada que inicien una conversación contigo.
  • Etiquetas: organiza tus contactos o chats para que los encuentres fácilmente en cualquier momento.
  • Respuestas rápidas: guarda mensajes y reutiliza los mensajes que más envías.
  • Mensajes de ausencia temporal: configura un mensaje temporal para cuando no puedas responder inmediatamente.
  • Enlace directo: ofrece un enlace (URL) a tus clientes para que inicien un chat contigo.

 


¿Cómo se crea un perfil de WhatsApp Business?

Antes de crear tu cuenta de WhatsApp Business por primera vez debes descargar aplicación, hacer una copia de seguridad (recomendado) y migrar tu cuenta. Ten presente:

  • Descarga la app: descarga la aplicación desde la tienda de tu dispositivo móvil (App Store o Google Play Store) y sigue las instrucciones para registrar tu número de celular. Si tienes una cuenta de WhatApp puedes migrar tus conversaciones a la nueva cuenta de WhatsApp Business; sin embargo, haz una copia de seguridad manual antes de continuar.
  • Migrar tu cuenta: si te registras en WhatsApp con el mismo número que tienes para tu WhatsApp tradicional, moverás todos los contactos y conversaciones. Cabe mencionar que hoy no está disponible la opción de transferir el historial a un sistema operativo diferente, es decir, si tienes un iPhone no puedes migrar a Android y viceversa.

 

Luego de esto, debes seguir algunas instrucciones para crear tu perfil empresarial. Por eso, te invitamos a ver un corto fragmento de la charla donde el especialista Rudy Heredia, explica paso a paso cómo hacerlo.

¿Cómo crear mi cuenta de WhatsApp Business?: 3 momentos clave del fragmento de video

- [30’01’’] Crea tu perfil de empresa: por qué crearlo y mejores prácticas
- [32’54’’] Herramientas de mensajería: ausencia y bienvenida y respuestas rápidas.
- [35’06’’] Llega a más clientes: conecta WhatsApp Business con tu Facebook

 

También te recomendamos leer:
> [Guía] Cómo usar Google My Business para mi negocio
> Ventajas de Google Ads para empresas

 


¿Cómo vender tus productos y servicios a través de WhatsApp?

Supongamos que tienes una repostería y uno de tus clientes te contacta para que le envíes fotografías de varios productos. A través de WhatsApp tradicional (Consumer), esa persona debe esperar a que estés disponible y posteriormente tienes que enviarle las imágenes.

Precisamente, para hacer más fácil la vida de tu usuario, una de las características más interesantes de WhatsApp Business son los catálogos; estos son un aparador móvil para que puedas exhibir y compartir tus productos y, al mismo tiempo, tus clientes naveguen y descubran lo que quisieran comprarte.

Cinco beneficios de implementar un catálogo de WhatsApp Business

Ya que conoces los principales beneficios de esta funcionalidad, te invitamos a ver un fragmento del video en el que la experta Rocío Flores, explica paso a paso cómo crear tu catálogo de productos en WhatsApp Business.

¿Cómo crear mi catálogo?: 4 momentos clave del fragmento de video

- [40’26’’] Crea un catálogo
- [41’32’’] Comparte un producto o servicio de tu catálogo
- [44’11’’] Carrito de compras
- [47’42’’] Catálogo en WhatsApp web y Escritorio

¿Te interesa el contenido de la charla?

Disfruta aquí el video completo del módulo 4: “Mensajería – WhatsApp Business” con Vilma Morales, Rudy Heredia y Rocío Flores, especialistas de mercado para Latam en WhatsApp.

Quiero ver el video completo

 

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

¿Aún tienes dudas?

Puntos de
atención

Visítanos

Chat en
línea

Escríbenos

Llámenos a
nuestra línea

018000 91 0090

Prefieres que te
llamemos

Cuando quieras

Contáctanos por
redes sociales

${loading}