×
Empresas

Modelo de Sostenibilidad

En el Grupo Bancolombia hemos definido un modelo de sostenibilidad que incluye nuestras políticas de compras, derechos humanos, cambio climático, financiación, inversión, vinculación con los grupos de relación y nuestras metas ambientales y sociales.

Nuestro modelo

Somos uno de los bancos más sostenibles del mundo

Fuimos invitados nuevamente a participar de la evaluación del índice de Sostenibilidad de Dow Jones, que lleva más de 20 años en el mercado, y al cual ingresamos desde el 2012. En el 2020, obtuvimos un resultado de 89 puntos sobre 100, ocupando por segunda vez el primer lugar a nivel global, mercados emergentes y MILA, lo que nos ratifica como el banco más sostenible del mundo y reafirma nuestro compromiso de trabajar por la sostenibilidad.

Estando en el liderazgo en la categoría de Bancos, obtuvimos la medalla de oro en el Anuario de Sostenibilidad presentado por S&P Global, para esta edición, fueron evaluadas 7.000 organizaciones de diferentes sectores de la economía, de las cuales 630 recibieron distinciones.

De esta manera, mostramos nuestro compromiso de fomentar, en lugares donde tenemos presencia, una economía próspera, un ambiente saludable y una sociedad más inclusiva.

Políticas de sostenibilidad

Como parte de nuestra estrategia corporativa, en Bancolombia aplicamos varias políticas de sostenibilidad:

 

Políticas
Compras sostenibles
Derechos Humanos
Cambio climático
Política de Gestión Ambiental
Temas controversiales en financiación e inversión
Inversión responsable
Grupos de relación

Diálogo con nuestros grupos de relación.

Las organizaciones tenemos hoy un gran reto en la manera de relacionarnos con nuestros grupos de relación y hacerlos partícipes de los temas relevantes para orientar nuestras estrategias y asegurar un futuro sostenible para todos. Esto permite un mayor grado de involucramiento, de cocreación y, especialmente, de generación de valor compartido.

En Bancolombia nos esforzamos para asegurar que el relacionamiento con nuestros empleados, clientes, proveedores, accionistas, inversionistas, autoridades, medios y con las comunidades donde tenemos presencia, nos permita entender sus intereses y expectativas.

Si tienes alguna inquietud al respecto, puedes comunicarte al correo

sostenibilidad@bancolombia.com.co

Grupo de relación Información
Medios Sala de prensa
Autoridades y gremios Conoce nuestro sitio
Clientes y otros

2020

Mejorar la eficiencia y la rentabilidad

Todos nuestros grupos de relación Conoce aquí nuestra web corporativa

Diálogos con nuestros grupos de interés

Ingresa y conoce los resultados de los diálogos con nuestros grupos de interés. Podrás encontrar:

  • Metodología de la consulta
  • Alcance y los objetivos
  • Objetivos del proceso
  • Resultados de la consulta
  • Hallazgos generales
  • Conclusiones y pasos a seguir

Matriz de Materialidad

Como resultado del diálogo con nuestros grupos de relación, sobre los cuales se construyó el reporte anual de sostenibilidad, en el Grupo Bancolombia creamos nuestra Matriz de Materialidad.

Más información al respecto

Materialidad

Definimos nuestros objetivos de sostenibilidad para sentar las bases de nuestra estrategia corporativa y nuestros compromisos en materia económica, social y ambiental.

En 2020 presentamos los nuevos asuntos materiales de cara a 2030, los cuales se enmarcan en nuestro propósito de promover el desarrollo económico sostenible para lograr el bienestar de todos. Con el fin de alcanzar dicho propósito establecimos cuatro objetivos que se materializan a través de unos frentes habilitadores:

Crecer manteniendo nuestra solidez financiera.

  • Finanzas
  • Integridad
  • Productos y servicios

Lograr la lealtad y preferencia de nuestros clientes.

  • Liderazgo
  • Innovación

Desarrollar la cultura y el talento para la competitividad.

  • Trabajo

Lograr el bienestar de todos.

  • Ciudadanía (Fomentamos la inclusión financiera, fortalecemos la competitividad del tejido productivo, construimos ciudades y comunidades más sostenibles).

Nuestros indicadores y objetivos de sostenibilidad corporativa nos permiten gestionar la estrategia de negocio y sus aspectos materiales, para establecer metas a mediano y largo plazo. De este modo, en el Grupo Bancolombia presentamos nuestro progreso a través de informes anuales que se encuentran en nuestro sitio web y al que pueden acceder los grupos de relación.

En 2020 alineamos la consulta de materialidad con la medición de Reputación corporativa, que se realiza anualmente en los países en los que estamos presentes.

Valoración de impacto Grupo Bancolombia

El VAS (Valor Agregado a la Sociedad ), permite realizar una valoración de nuestros impactos (o medición de nuestras externalidades, las cuales pueden llegar a ser negativas y traducirse en términos de costos o positivas que generen beneficios) que no se reflejan en los indicadores actuales y que afectan a la sociedad y medio ambiente. Queremos trascender en el reporte de nuestra gestión, del verdadero bienestar que nuestras operaciones, productos y servicios generan a la sociedad a la vez que promovemos un desarrollo sostenible. Para conocer que es el VAS en Bancolombia y las mediciones que hemos realizado ver aquí.

Finanzas sostenibles

Apoyamos a nuestros clientes en el desarrollo de sus proyectos que traten de nuevas inversiones o impliquen tecnología que optimice el uso de recursos, reconversión tecnológica, compra de activos de maquinaria y equipo más eficientes, promoviendo el uso de tecnologías limpias, energías renovables, reducción de residuos, emisiones, vertimientos, uso eficiente de la energía, combustibles limpios, entre otros, con el fin de generar una menor afectación al medio ambiente y la comunidad.

Finanzas Sostenibles

En Bancolombia, conscientes de que jugamos un rol proactivo en un entorno que está en cambio constante y que enfrenta grandes retos económicos, sociales y ambientales, y comprometidos con la incorporación de variables Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ASG) en nuestra estrategia corporativa, definimos nuestro propósito como promover desarrollo económico sostenible para lograr el bienestar de todos y nos comprometimos a destinar $500 billones COP antes de 2030 mediante créditos y otros servicios financieros para tal fin. En consecuencia, definimos tres frentes de acción con el fin de impulsar ese propósito:

  • Fortalecer la competitividad del tejido productivo de los países donde tenemos presencia

  • Construir ciudades y comunidades sostenibles

  • Fomentar la inclusión financiera

Este compromiso abarca nuestras actividades en todos los segmentos del negocio: Banca Corporativa, Empresas, Pymes, Independientes, Personas, de Gobierno e Institucional, Banca de Inversión, Asset Management, Banca Privada, entre otros, e incluye nuestros procesos de debida diligencia, involucramiento, conocimiento de nuestros clientes y financiación a través de productos innovadores orientados a financiar soluciones sostenibles.

Adicionalmente, en Bancolombia, contamos con una unidad de negocios específica para financiación sostenible que incorpora aspectos como:

  • Acompañamiento especializado técnico a clientes a través de nuestra fuerza comercial: realizamos visitas a nuestros clientes para identificar oportunidades de proyectos sostenibles y generadores de eficiencia acompañados de expertos técnicos internos o proveedores expertos.

  • Asesoría en la implementación de nueva regulación ambiental: estamos siempre actualizados en la legislación ambiental nueva que puede afectar a nuestros clientes, de esta forma, construimos artículos y entrenamientos específicos a clientes y equipo comercial, para que sus planes de implementación obligatorios sean completados satisfactoriamente.

  • Análisis de riesgos ambientales y sociales: realizamos análisis de riesgos ambientales y sociales en algunos proyectos de acuerdo con nuestras políticas. Una vez identificados los requerimientos que nuestro cliente debe cumplir, lo acompañamos en la financiación para cumplirlos.

  • Entrenamiento a equipo comercial: hemos creado cursos virtuales y realizamos entrenamientos presenciales que permiten que nuestro equipo comercial identifique oportunidades en proyectos sostenibles, buscando así eficiencias para nuestros clientes.

  • Participación en ferias y eventos académicos: participamos en ferias y eventos de sostenibilidad compartiendo nuestra estrategia de sostenibilidad y conocimiento técnico especializado para clientes y grupos de interés.

  • Innovación en la financiación sostenible: estamos constantemente evaluando mecanismos de financiación diferentes a través de fondos multilaterales; igualmente, buscamos activamente alianzas para nuestros clientes con cooperantes internacionales y desarrollamos líneas de crédito especiales con recursos propios o a través de la banca de desarrollo para el desarrollo de productos y proyectos sostenibles.

1. Segmentos de Operación  

1.1 Banca Corporativa, Empresas, Pymes, Personas, de Gobierno e Institucional

La estrategia de negocios busca satisfacer las necesidades financieras de los clientes y se fundamenta en la asesoría, basada en una atención personalizada, una actitud cercana, fácil, agradable, confiable y oportuna y la generación de valor agregado, para garantizar la calidad en el servicio y propiciar el crecimiento empresarial y el desarrollo de los países donde tenemos presencia.

Para ofrecer servicios especializados a personas, independientes, Pymes y Empresas, la fuerza de ventas realiza una segmentación de sus con propuestas de valor diferenciadas. Así, las personas están segmentadas en: nómina, plus, preferencial, privada; las Pymes e independientes se segmentan de acuerdo con sus ingresos e igualmente las Empresas. Por su parte, la fuerza de ventas Corporativa y de Gobierno se enfoca y especializa en compañías con altos ingresos, y de sectores económicos como: gobierno, salud y educación, servicios financieros, recursos naturales, infraestructura, transporte, agroindustria, manufactura, comercio y servicios no financieros.

Este segmento es responsable de la gestión de las operaciones del Grupo Bancolombia con cartera propia, liquidez y distribución de productos y servicios de tesorería a sus clientes en Colombia.

1.2 Fiduciaria

Este segmento provee servicios fiduciarios y de administración de activos a clientes. Los principales productos ofrecidos incluyen cuentas de mercados monetarios, fondos de inversión y de pensiones, fondos de capital privado, pagos fiduciarios, servicios de custodia y fideicomisos corporativos.

1.3 Comisionista de Bolsa

Proporciona corretaje, asesoría de inversión y servicios de banca privada a particulares e instituciones a través de Valores Bancolombia S.A. Comisionista de Bolsa. Adicionalmente, vende y distribuye títulos participativos, futuros, divisas, títulos valores de renta fija, fondos de inversión y productos estructurados.

1.4 Asset Management

Con el objetivo de ofrecerle a los clientes una nueva propuesta de valor y mejores soluciones de inversión, en el año 2012 se creó la Unidad de Negocios de Asset Management para el Grupo Bancolombia. De esta forma, se consolidó la sinergia entre Valores Bancolombia y Fiduciaria Bancolombia, combinando la experiencia y el profesionalismo en la administración de portafolios.
Esta unidad de negocio genera soluciones para la administración de Fondos de Inversión Colectiva y Portafolios Delegados por mandatos individuales, ayudando a más de un millón de clientes a lograr sus objetivos de inversión gestionando un monto superior a los COP $40.3 billones en inversiones en el mercado de capitales a diciembre 31 de 2020.

2. Criterios ASG en Banca Empresarial y de Inversión 

Nuestras unidades de negocios de Banca Corporativa incluyen Banca Internacional, Banca de Inversión, Banca Corporativa, Banca PYME y Empresas y Banca de Gobierno e Institucional.

2.1 Debida Diligencia/Conocimiento de Clientes:

2.1.1 Proceso de Debida Diligencia.

El Grupo Bancolombia ha adoptado e implementado un Sistema de Gestión de Riesgo de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo (SARLAFT), que cumple con las regulaciones del sector financiero (“Estatuto Orgánico del Sistema Financiero” o “EOSF”), otras instrucciones emitidas por la Superintendencia Financiera de Colombia, así como las recomendaciones FATF1 y los mejores estándares internacionales.

Las políticas, controles y procedimientos de Bancolombia han sido diseñados e implementados bajo un enfoque basado en el riesgo y se basan en la diligencia debida que busca prevenir el uso de nuestra entidad por elementos criminales. Esto incluye entre otras cosas: mejorado conocimiento de nuestros clientes y sus operaciones; segmentación de clientes, productos, canales y jurisdicciones y monitoreo de transacciones, resultando cuando sea aplicable, en la notificación de transacciones sospechosas a las autoridades competentes. Los procedimientos y reglas de conducta relativas a la implementación de todos los mecanismos e instrumentos de control SARLAFT están incluidos en el Manual SARLAFT y en el Código de ética aprobado por nuestra Junta Directiva y son de cumplimiento obligatorio para todos los empleados de Bancolombia.

2.1.2 Análisis de Riesgos Ambientales y Sociales en la Financiación

El Grupo Bancolombia además de impulsar la sostenibilidad en los negocios que financia, se ha adherido al acuerdo de los Principios de Ecuador del Banco Mundial, y hace parte del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente – UNEP-FI, de los Principios de Banca Responsable, de la iniciativa Business Ambition for 1.5°C, del Índice de Sostenibilidad del Dow Jones, tiene alianza con World Wildlife Fund – WWF y participa activamente dentro del Protocolo Verde del Gobierno Nacional. En adición, se ha comprometido con los principios de sostenibilidad ambiental y social y lo hace aplicando los estándares definidos por la “Corporación Financiera Internacional – CFI”, u otros que le sean aplicables.

2.2 Involucramiento ASG de Clientes:

Interactuamos y compartimos con nuestros clientes sobre prácticas y conocimiento ASG a través de diversos mecanismos generando una experiencia diferencial.

Involucramiento ASG en Medios

A través de los siguientes portales nuestros clientes pueden encontrar conocimiento valioso, guías y pronósticos que permiten incorporar criterios ASG en sus actividades diarias:

     

En total, en el 2020 compartimos 20 contenidos entre artículos y podcast sobre temáticas ASG, alcanzando un público de 6.179 clientes.

Involucramiento ASG directo

Desde el relacionamiento uno a uno con nuestros clientes los acompañamos en la incorporación de prácticas ASG en sus negocios a través de visitas en sitio, eventos masivos, asesoría en proyectos de la mano de proveedores de tecnología y consultoría, y otros servicios de acompañamiento únicos.

En el 2020, impactamos aproximadamente a 18.500 clientes, con conocimiento en temas como financiación sostenible, tendencias y beneficios de la sostenibilidad, producción más limpia, eficiencia energética, energías renovables, construcción y ganadería sostenible e inversión responsable a través de la participación en 10 eventos en gran parte del territorio colombiano y la realización de 100 asesorías técnicas a clientes.

En construcción sostenible, mediante la alianza con la Corporación Financiera Internacional (IFC), desde el 2017 hemos realizado 22 eventos y 244 asesorías personalizadas a clientes, logrando que 55 proyectos cuenten con certificación inicial de diseño EDGE, equivalente al 42% del total de proyectos certificados en el Colombia.

Métricas de Involucramiento:

Como resultado de este trabajo, en el 2020 logramos impactar 24.800 clientes de nuestra banca empresas y de inversión equivalente al 15.15% del total de clientes empresariales.

Para más información sobre el contenido ASG publicado y el impacto generado ingresa al siguiente enlace:

2.3 Exclusiones:

Como parte de nuestra visión empresarial, en el Grupo Bancolombia no financiamos empresas ni proyectos relacionados con la producción, comercialización o utilización de los productos, sustancias y actividades incluidos en nuestra lista de exclusión.

2.4 Productos ASG

2.4.1 Líneas de Crédito Sostenible/ASG

  • Línea Sostenible Bancolombia

Como respuesta a los desafíos ambientales globales que se enfrentan estos días, Bancolombia lanzó en 2014 la “Línea Sostenible” (antes “Línea Verde”), una línea de crédito específica destinada a apoyar a nuestros clientes a que realicen inversiones en reconversión tecnológica o proyectos que generen un beneficio ambiental optimizando el uso de recursos (menor consumo de agua, energía o combustibles o menor generación de desperdicios) . Para promover estos proyectos, la linea sostenible cuenta con una tasa preferencial en comparación con la cartera comercial o leasing financiero, adicionalmente, ofrece alternativas de plazo más amplias en algunos casos.

A través de la Línea Sostenible financiamos proyectos asociados a eficiencia energética, energías renovables, producción más limpia, construcción, ganadería y movilidad sostenible para nuestros clientes desde el segmento Negocios e Independientes hasta Corporativos, por crédito o bajo la modalidad de Leasing:

  • Proyectos de eficiencia energética: incluye cualquier tipo de proyecto que reduzca el consumo de energía por producto terminado, en al menos un 10%.
  • Proyectos de implementación de energía renovable: proyectos que generen electricidad o calor a través de energía renovable obtenida de fuentes naturales, renovables y esencialmente inagotables, como solar, eólica, etc.
  • Proyectos de producción más limpia: incluye cualquier proyecto que optimice procesos industriales y reduzca los niveles de desechos, emisiones o el consumo de recursos, maximizando la productividad a través de un mejor uso de los materiales y procesos más eficientes.
  • Construcción sostenible: financiamos proyectos construidos bajo parámetros y lineamientos de construcción sostenible que cuenten con algún esquema de certificación que lo acredite.
  • Movilidad sostenible: cualquier proyecto asociado a adquisición de vehículos de transporte de carga o pasajeros o sistemas de transporte masivo, que sean propulsados con energía eléctrica, sistemas híbridos, dedicados a gas natural GNV o hidrogeno. También aplica para la infraestructura necesaria para soportar esta movilidad y para la compra de motos, bicicletas y patinetas eléctricas.
  • Ganadería Sostenible: financiación para los ganaderos que quieren hacer las cosas de una manera diferente, conservando el medio ambiente por medio de sistemas ganaderos que sean amigables con el medio ambiente, promoviendo sistemas más productivos y respetando las áreas de bosques y cuerpos de agua.
  • Empresas sostenibles: financiamos capital de trabajo para empresas sostenibles, comprometidas y reconocidas por generar impacto positivo sobre la sociedad y el medio ambiente, y que se encuentran identificadas como Emprendimiento de Alto Impacto (EAI) Sostenibles, Empresas Certificadas B, Empresas BIC (ya registradas).

Características línea sostenible:

  • Público objetivo: Clientes del sector público y privado, desde negocios independientes hasta corporativos.
  • Plazo: Hasta 36 meses (para capital de trabajo), hasta 84 meses para inversiones en proyectos de eficiencia energética, producción más limpia y movilidad y ganadería sostenible), hasta 120 meses (para construcción sostenible) y hasta 180 meses (para Energía Renovable).
  • Indexación: DTF e IBR
  • Máximo monto por operación: Depende del impacto social y ambiental que genera el proyecto después de una evaluación interna.

Ingresa al siguiente enlace para conocer proyectos financiados en 2020:

  • Agrosostenible

Linea especial de crédito que incluye los beneficios de la Linea Sostenible y la financiación de Finagro (Agrofácil), para clientes que formen parte de la cadena productiva agropecuaria: productores, transformadores, comercializadores y servicios de apoyo para la producción agrícola, y que requieran financiamiento para proyectos de inversión en maquinaria o equipos los cuales generan impactos positivos en el medio ambiente.

  • Líneas Agro

Soluciones financieras que buscan acompañar las necesidades de liquidez de nuestros clientes productores agropecuarios de acuerdo con su actividad productiva, y que tienen beneficios de carácter ambiental y social. Cuentan con plazos, periodos de gracia, plan de amortización y plan de pagos ajustados a cada actividad productiva.

  • Aguacate Hass
  • Avicultura
  • Cacao
  • Café
  • Caña
  • Ganadería de Ceba
  • Ganadería Doble Propósito
  • Ganadería de Lechería
  • Limón Tahití
  • Palma de aceite
  • Líneas especiales para bancos de desarrollo

Son líneas de crédito comercial para empresas donde Bancolombia, a través de operaciones de Leasing o crédito, actúa como intermediario financiero de algunos bancos de segundo piso, como FINAGRO, BANCOLDEX y FINDETER, otorgando a nuestros clientes créditos de fomento en condiciones financieras muy favorables y que se encuentran enfocadas temáticas de sostenibilidad. Las líneas vigentes durante el año 202019 fueron:

Findeter:

  • Línea de crédito de tasa compensada de infraestructura sostenible
  • Línea de crédito con tasa compensada de agua y saneamiento básico
  • Línea Especial de Energías renovables e Impacto Ambiental.

Bancoldex:

  • Eficiencia energética para hoteles y hospitales
  • Desarrollo Sostenible y Eficiencia Energética

Finagro:

  • A toda máquina
  • Emprendimiento de alto impacto

Emprendimiento de alto impacto es un nicho al cual se le ofrece una propuesta de valor integral y diferencial para empresas en etapa temprana formalizadas, que tienen un alto grado de escalabilidad en el corto plazo, una propuesta de valor diferencial e innovadora y un equipo de trabajo consolidado. Creemos en las startups que están dinamizando la economía y transformando mercados.

Buscamos aportar de manera significativa al desarrollo y crecimiento de los emprendimientos a través de 3 pilares estratégicos pensados en sus particularidades.

  • Financiar: Damos acceso a financiación a empresas en etapa temprana, que inclusive aún no han alcanzado su punto de equilibrio. Ofrecemos acceso a créditos, tarjetas de crédito y cuentas corrientes con cupo de sobregiro. Estos créditos son estudiados bajo un modelo de score diferencial, basado un 80% en temas cualitativos y 20% en cuantitativos
  • Conectar: Conectamos a los emprendimientos con áreas internas del Grupo Bancolombia y la red de aliados para crear espacios y alianzas de valor.
  • Fortalecer: Contamos con aliados en el ecosistema que cuentan con programas especializados de fortalecimiento y con el programa In-pactamos, iniciativa del Grupo Bancolombia que busca fortalecer las áreas estratégicas de negocios innovadores, sostenibles, de impacto y con potencial de crecimiento.

Caracterización clientes

  • Personas jurídicas
  • En etapa temprana (etapa de seed, early, growth, expansión)
  • Modelo de negocio validado
  • Mínimo 6 meses de ventas
  • Modelo de negocio escalable, innovador
  • Ventaja competitiva clara y diferenciadora
  • Máximo 6 años de operación en el mercado o PYMES tradicionales que estén intraemprendiendo
  • Renting Colombia

A través de Renting Colombia financiación vehículos eléctricos, híbridos o dedicados a gas para flotas empresariales o personas naturales. En adición, contamos con un Sistema de información integral, Century, que permite mejora en la gestión de flotas de nuestros clientes y optimización en sus operaciones logísticas generando ahorros en combustible hasta del 20%.

  • Financiación Sostenible en otras regiones

Panamá:

Desde nuestra filial en Panamá, Banistmo, contamos con un portafolio de financiación sostenible para proyectos de construcción sostenibles, energía renovable y fondos privados sostenibles.

El Salvador:

Desde nuestra filial en El Salvador, Banco Agrícola, contamos con la linea especial de leasing, Cupo Verde, con disponibilidad de recursos hasta 40 millones de dólares y tasas diferenciales para proyectos de eficiencia energética, energía renovable y producción más limpia.

Condiciones:

  • Proyectos de eficiencia energética: Monto máximo de operación de 1 millón USD y plazo de 60 meses.
  • Proyectos de energía renovable: Monto máximo de operación de 5 millones USD y plazo de 120 meses.
  • Proyectos de producción más limpia: Monto máximo de operación de 150 mil USD y plazo de 60 meses.

Cifras de Financiación ASG Banca Empresarial y de Inversión:

2.4.2 Productos de Renta Fija Verdes/ASG

  • Bonos Sostenibles y Verdes

Desde el año 2016 hemos implementado nuestra estrategia de fondeo sostenible. A la fecha hemos realizado tres emisiones de bonos verdes y sostenibles por un monto total de 1.3 billones de pesos en Colombia y una emisión de bono de género en Banistmo por $50 millones USD.

Los bonos verdes y sostenibles son títulos de deuda que se emiten para generar capital específicamente para respaldar proyectos con beneficios ambientales y/o sociales en: energía renovable, eficiencia energética, manejo sostenible de residuos, construcción sostenible, transporte limpio, vivienda asequible, infraestructura social, generación de empleo, infraestructura básica asequible, entre otros. Por lo tanto, además de evaluar las características financieras estándares, los inversionistas también evalúan el objetivo ambiental y social específico de los proyectos que se pretende respaldar.

Estas emisiones se han realizado tanto en el mercado secundario como en el mercado primario, con compradores internacionales como IFC y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). De acuerdo con lo establecido en el estándar de Principios de Bonos Verdes y Sostenibles (Green Bond Principles), a continuación, se presenta el estado de las tres emisiones en Colombia con cierre 31 de diciembre de 2019. El estado de la emisión de género de Banistmo también es presentado.

  • Tercera emisión: Bono sostenible

El 19 de Julio de 2019 Bancolombia realizó su primera emisión de un bono sostenible por valor de COP 657,000 millones, convirtiéndose en la tercera emisión con características sostenibles. Este bono fue emitido en el segundo mercado y adquirido en su totalidad por el BID. El 63% de los recursos corresponden a proyectos verdes enfocados en temas de energía renovable, construcción sostenible y producción más limpia. El 37% restante corresponde a proyectos sociales enfocados en vivienda de interés social y saneamiento básico. El 100% de los recursos han sido asignados y desembolsados.

Datos de la tercera emisión:

  • Desembolsos por COP 657,000 millones
  • 26 proyectos en 8 departamentos de Colombia
  • 18 proyectos con características verdes y 8 proyectos sociales
  • Desembolso promedio por operación: COP 25,000 millones
  • Plazo promedio por Operación: 7 años
  • Objetivos de Desarrollo Sostenible a los cuales aportamos con esta emisión: ODS 11: Ciudades y comunidades sostenible, ODS 9: Industria Innovación e infraestructura, ODS 7: Energía Asequible y no contaminante, ODS 6: Agua Limpia y Saneamiento, ODS 4: Educación de calidad y ODS 3: Salud y Bienestar.
  • Segunda emisión: Bono Verde

El 18 de julio de 2018 Bancolombia realizó su segunda emisión de bonos verdes por un valor de COP 350,000 millones. Esta emisión fue realizada en el primer mercado y tuvo un sobre demanda de 2.8 veces. El 90% de los proyectos financiados con esta emisión corresponde a proyectos de construcción sostenible y el 10% restante son proyectos de energía renovable. EL 100% de los recursos han sido asignados y desembolsados.

Datos de la segunda emisión:

  • Desembolsos por COP 300,000 millones
  • 8 proyectos en 6 Departamentos y 8 municipios de Colombia
  • Desembolso promedio por operación: COP 37,500 millones
  • Plazo promedio por Operación: 6.5 años.
  • Impacto de los proyectos financiados por el bono verde: 230 GWh anual de energía eléctrica generada por fuentes renovables, 34.7 MW de potencia instalada de energías renovables, 66.600 toneladas de CO2 evitadas al año y 69,000 m2 de construcción sostenible.
  • Primera emisión: Bono Verde

En el año 2016, Bancolombia realizó su primera emisión de Bonos verdes por un monto de 300.000MM COP, convirtiéndose en el primer Banco Privado Colombiano en realizar este tipo de emisiones.

De esta primera emisión, el 60% de los proyectos son pequeñas centrales hidroeléctricas que funcionan a filo de agua sin presa, con capacidad menor a 20MW. El otro 40% son proyectos de construcción sostenible con certificación LEED.

Datos de la primera emisión:

  • Desembolsos por COP 350,000 millones
  • 9 proyectos en 3 Departamentos y 7 municipios de Colombia
  • Desembolso promedio por operación: COP 44,800 millones
  • Plazo promedio por Operación: 9 años
  • Impacto de los proyectos financiados por el bono verde: 265 GWh anual de energía eléctrica generada por fuentes renovables, 40.9 MW de potencia instalada de energías renovables, 76,000 toneladas de CO2 evitadas al año y 385,000 M2 de construcción sostenible.
  • Emisión Bono de género en Banistmo

Como parte de su estrategia de crecimiento y su compromiso con la sostenibilidad a largo plazo, Banistmo está adoptando un enfoque holístico de promoción de la igualdad de género como organización, adoptando sus políticas internas, así como integrándolo como parte de sus operaciones. 

Para apoyar su estrategia de crecimiento en el mediano plazo en el segmento de PYMES lideradas por mujeres y apoyar el programa Impulsa, Banistmo realizó su primera emisión de un Bono Social en 2019 con enfoque integral (100% de los recursos) en ampliar los recursos financieros disponibles para el financiamiento de PYMEs lideradas por mujeres. Dicho bono se emitió de forma privada, con un plazo de hasta 5 años.

Con esta emisión se espera aportar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS 5: Igualdad de género, ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico, ODS 9: Industria Innovación e infraestructura y ODS 10: Reducción de la desigualdad.

  • Estructuración de emisiones de Bonos verdes para clientes

Bancolombia ha desarrollado la capacidad interna requerida para apoyar a nuestros clientes en sus propias emisiones de Bonos verdes, ofreciendo una asesoría en la estructuración y gestión del bono en el Mercado de capitales. Durante el 2020 Bancolombia acompañó 3 emisiones sostenibles: dos verdes y una social por un valor de 960.000MM COP para proyectos de energías renovables, eficiencia energética y acceso a la educación.

Cifras de emisiones de productos de renta fija verdes/ASG:

Financiación de Infraestructura Verde/Sostenible

  • Crédito para infraestructura sostenible

Actualmente contamos con financiación estructurada a través de operaciones de leasing financiero y crédito, para proyectos de infraestructura con impactos ambientales y sociales positivos.

La financiación de Infraestructura Sostenible incluye la financiación de granjas solares en zonas no interconectadas, pequeñas centrales hidroeléctricas, y proyectos de eficiencia energética en alumbrado público.

Cifras de Financiación de infraestructura verde/sostenible:

3. Integración ASG en Banca Personas 

Nuestras unidades de negocios de Banca Personas incluyen, Banca Personas y SUFI

3.1 Debida Diligencia/Conocimiento de Clientes:

El Grupo Bancolombia ha adoptado e implementado un Sistema de Gestión de Riesgo de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo (SARLAFT), que cumple con las regulaciones del sector financiero (“Estatuto Orgánico del Sistema Financiero” o “EOSF”), otras instrucciones emitidas por la Superintendencia Financiera de Colombia, así como las recomendaciones FATF1 y los mejores estándares internacionales.

Las políticas, controles y procedimientos de Bancolombia han sido diseñados e implementados bajo un enfoque basado en el riesgo y se basan en la diligencia debida que busca prevenir el uso de nuestra entidad por elementos criminales. Esto incluye entre otras cosas; mejorado conocimiento de nuestros clientes y sus operaciones; segmentación de clientes, productos, canales y jurisdicciones y monitoreo de transacciones, resultando cuando sea aplicable, en la notificación de transacciones sospechosas a las autoridades competentes. Los procedimientos y reglas de conducta relativas a la implementación de todos los mecanismos e instrumentos de control SARLAFT están incluidos en el Manual SARLAFT y en el Código de ética aprobado por nuestra Junta Directiva y obligatorio para todos los empleados de Bancolombia.

3.2 Involucramiento ASG de clientes personas:

Interactuamos y compartimos con nuestros clientes sobre prácticas y conocimiento ASG a través de diversos mecanismos generando una experiencia diferencial.

Involucramiento Escuela de la Sostenibilidad

La Escuela de la Sostenibilidad es un espacio virtual desarrollado en el 2018 para crear conciencia y educar a nuestros usuarios y clientes sobre la importancia de la sostenibilidad y de los riesgos y oportunidades de nuestro actuar como seres humanos en el día a día.

En el 2019, lanzamos un nuevo concepto, conocido como: "El poder de los Centennials", el cual le dio continuidad a la Escuela de la Sostenibilidad. Con este proyecto se busca inspirar a nuestros grupos de interés alrededor de la perdurabilidad del planeta mediante diferentes formatos y conectando puntos de conocimiento y transformación, resaltando de una forma entretenida y cercana, el rol que cumplen personas, empresas o comunidades que realizan prácticas sostenibles.

Protagonizado por empresarios líderes de varias de las organizaciones más grandes de Colombia y jóvenes centennials, dispuestos a hacer y ser el cambio demostrando que se pueden romper barreras y estereotipos. Juntos compartieron experiencias y conocimiento, logrando acuerdos importantes hacia la Sostenibilidad a los cuales se les está haciendo seguimiento de cara a su cumplimiento.

En el 2020 continuamos con la divulgación de la docuserie la cual se convirtió en el primer Branded Content en estar disponible en Amazon Prime Video. Mediante esta iniciativa logramos impactar cerca de 17.000 personas adicionales.

Involucramiento ASG en Redes Sociales

Mediante nuestras redes sociales nos acercamos a las personas y generamos discusiones sobre temáticas ASG y de sostenibilidad. Así, con contenido propio o compartido de otras cuentas, llevamos la sostenibilidad a la cotidianidad de las personas buscando generar un impacto positivo y un cambio en el pensamiento colectivo. En total, logramos impactar 1.7 millones de personas a partir de nuestras redes en Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram.

Métricas de Engagement:

En el 2020, logramos impactar a 1.678.027 clientes persona equivalente al 9.18% del total de clientes en este segmento.

Para más información sobre el contenido ASG publicado y el impacto generado ingresa al siguiente enlace:

3.3 Exclusiones:

Como parte de nuestra visión empresarial, en el Grupo Bancolombia no financiamos empresas ni proyectos relacionados con la producción, comercialización o utilización de los productos, sustancias y actividades incluidos en nuestra lista de exclusión.

3.4 Productos de crédito Verde/ASG

  • Créditos de Vivienda Asequible.

Para garantizar que más personas accedan a vivienda y disminuir el déficit habitacional del país, Bancolombia ha apoyado a los proyectos de Vivienda de Interés Social (VIS) mediante financiamiento desarrollado específicamente para este segmento. Durante 2020 se realizaron desembolsos por un valor de COP 644 mil millones.

  • Crédito de Vivienda Sostenible

Desde el 2016 lanzamos un crédito con tasa especial para promover la compra de proyectos de vivienda que han sido construidos con criterios de sostenibilidad y cuya financiación fue hecha por Bancolombia. El cliente recibe 65 puntos básicos de descuento en la tasa de financiación durante los primeros 7 años del crédito y luego continúa con un beneficio de 30 puntos básicos por el resto del ciclo de vida de la obligación. En 2020 se beneficiaron 421 (un 158% más que en 2019) clientes por un total de COP 66.610 millones desembolsados (90% más que el año anterior).

  • SUFI

Mediante nuestra unidad estratégica de crédito de consumo dirigida a canales terceros brindamos financiación a personas para productos de micro movilidad sostenible como scooters, bicicletas y motos eléctricas, electrodomésticos de bajo consumo y vehículos eléctricos, híbridos y dedicados a gas.

  • Financiación Sostenible en otras regiones

Panamá:

  • Tarjeta de crédito Banistmo Natura

La tarjeta Visa Banistmo Natura es la única tarjeta de crédito en Panamá que contribuye en la conservación de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá, una zona de mucha importancia para el país.

  • Con cada dólar de compra, se acumula 1 gotita canjeable por certificados de regalo o de viaje o por donación a la Fundación Natura.
  • El tarjetahabiente realizará donaciones con cargos recurrentes a su tarjeta como aporte a la Fundación Natura. Este aporte es de $1.00 mensual.
  • El cliente puede obtener el certificado de donación por los aportes que hace a la Fundación Natura con tu Tarjeta el cual es deducible de impuesto sobre la renta.
  • Membresía de $99.00 ($65.00 de la primera membresía serán donados a la Fundación Natura)
  • Descuentos exclusivos en tiendas participantes.
  • Banikids

Banikids es una cuenta de ahorros para niños que contribuye a proyectos de conservación de tortugas marinas en las comunidades costeras de Cambutal y Punta Chame.

Cifras de Financiación Verde/ASG Personas:

4. Integración ASG en Asset Management/Wealth Management 

En Bancolombia contamos con una unidad de negocios de Asset Management y Wealth Management, con equipos especializados en generar soluciones para la administración de inversiones.

Bancolombia, como signatario de PRI (Principles for Responsible Investment) desde el 2014, tiene el compromiso de integrar las variables ASG en nuestras decisiones de inversión, este compromiso incluye entre otros negocios, a Asset Management y Wealth Management.

Más información en:

4.1 Política de Inversión Responsable:

Desde el GRUPO BANCOLOMBIA gestionamos importantes recursos financieros para el portafolio de posición propia, así como para los portafolios de terceros que son administrados a través de contratos de administración delegada, o a través de Fondos de Inversión Colectiva. A través de nuestra actividad financiera podemos invertir de manera directa en compañías y otros tipos de vehículos de inversión admisible para los portafolios, también asesoramos a nuestros clientes en sus decisiones de inversión. La creación de la presente política surge porque como organización somos conscientes que las variables Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ASG) son fundamentales para el desarrollo exitoso de las actividades empresariales, pues garantizan una mejor generación de valor para nuestros grupos de interés.

Más información en:

4.2 Productos de inversión ASG

  • Portafolio Delegado ASG

Las estrategias que tienen un énfasis especifico ASG, buscan que a través de la incorporación de los factores de sostenibilidad al proceso de inversión y la selección de los activos con las mejores calificaciones ASG relativas a sus industrias, se logren generar rendimientos competitivos de largo plazo para nuestros clientes, respetando los parámetros de riesgo establecidos para cada objetivo de inversión, procurando superar la rentabilidad de sus portafolios de referencia.

El portafolio delegados ASG, es un innovador producto de inversión que se ofrece a nuestros clientes de Bancolombia Asset Management y Wealth Management Bancolombia, el cual se tiene disponible a través de estrategias de inversión diversificadas globales, las cuales permiten invertir en activos de renta fija y renta variable, tanto en moneda local como en moneda extranjera, en los objetivos de inversión de generación de ingresos, apreciación de capital y apreciación agresiva de capital con un objetivo de calificación ASG determinado.

  • Fondo Renta Sostenible Global

Buscando democratizar las inversiones con criterios ASG en el mercado colombiano, Valores Bancolombia lanzó el Fondo Renta Sostenible Global, el cual proporciona a sus clientes un instrumento de inversión con un perfil de riesgo alto a partir de un monto mínimo de inversión de $50.000 pesos colombianos, cuyo propósito es el crecimiento del capital en un horizonte de largo plazo. Invierte en activos de renta fija, renta variable y otras alternativas de inversión, con énfasis en el mercado internacional y que cumplan con criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) definidos.

De esta forma, las inversiones con criterios de sostenibilidad no solo están disponibles para empresas, sino para cualquier persona que desee alinear sus objetivos con sus valores.

  • Otros productos de inversión ASG

Trading de emisiones

A partir de la firma del acuerdo de Paris, un nuevo mercado de emisiones de carbono está surgiendo en el país, apalancado con plataformas digitales que permiten dichas transacciones. Desde el impuesto al carbono en 2017 y su posibilidad de no causación mediante mecanismos de compensación el mercado se ha dinamizado aún más. A través de Valores Bancolombia S.A. - Comisionista de bolsa, tenemos a disposición de nuestros clientes un equipo capacitado para la asesoría en transacciones en este mercado.

Cifras de Activos Bajo Administración ASG

Productos de Inversión ASG Asset Management

Productos de Inversión ASG Banca Privada

Productos de Inversión ASG Personas

 

5. Acciones de valor con clientes 

1. Economía Circular

Como Grupo Bancolombia, nos adherimos y guiamos por la definición de Economía Circular de la fundación Ellen Macarthur para la construcción de estrategias desde nuestra operación directa y el acompañamiento a clientes desde la financiación y otras soluciones no financieras en pro de contribuir a la creación de un ambiente sano y sociedad justa y resiliente.

Para la fundación Ellen Macarthur, la economía circular es definida como:

Una alternativa atractiva que busca redefinir qué es el crecimiento, con énfasis en los beneficios para toda la sociedad. Implica disociar la actividad económica del consumo de recursos finitos y eliminar los residuos del sistema desde el diseño. Respaldada por una transición a fuentes renovables de energía, el modelo circular crea capital económico, natural y social y se basa en tres principios:

  • Eliminar residuos y contaminación desde el diseño;
  • Mantener productos y materiales en uso 
  • Regenerar sistemas naturales

Para más información puede visitar  Fundación Ellen Macarthur

A partir de este concepto, como entidad financiera hemos permitido el apalancamiento de proyectos de economía circular a través de nuestra financiación sostenible y asesoría especializada en sostenibilidad. Aquí podrá consultar Casos de éxito.

Adicionalmente, ponemos a disposición de nuestros grupos de interés información de valor sobre como avanzar hacia una economía circular en nuestros portales de Capital Inteligente y Actualízate.

2. Biodiversidad

En el Grupo Bancolombia reconocemos que la crisis en la biodiversidad y la perdida acelerada de especies es uno de los desafíos más relevantes que afectan hoy al mundo. De esta forma, identificamos en esta problemática nuevos riesgos y oportunidades, con implicaciones estratégicas y financieras para nuestros negocios y para los de nuestros clientes y demás grupos de interés. Es por ello por lo que ratificamos nuestro compromiso de implementar acciones de mitigación y adaptación frente a los efectos adversos de la pérdida de biodiversidad a través de acciones que se articulan en nuestra Estrategia Ambiental.

En este sentido hemos desarrollado las siguientes acciones:

  • En nuestra política de temas controversiales en financiación e inversión excluimos actividades que afectan directamente la biodiversidad cómo: Operaciones comerciales de tala de árboles o compra de equipos de tala para uso en bosques o selvas tropicales húmedos vírgenes, pesca con redes de arrastre en el mar, usando redes de más de 2.5 kilómetros de longitud, comercialización de flora y fauna silvestres o fabricación y comercialización de productos relacionados con ellas, entre otros.
  • A través de nuestra estrategia corporativa de cambio climático contribuimos a mitigar los efectos que este fenómeno genera en la aceleración de la pérdida de la biodiversidad en el planeta.
  • Participamos en el piloto de Forest de CDP para instituciones financieras.
  • Participamos en la iniciativa Banking for Impact on Climate in Agriculture (B4ICA) de UNEP FI, WBCSD y PCAF.
  • A través de nuestra linea de Ganadería Sostenible, y los proyectos asociados que desarrollamos con el apoyo de eco.Business Fund y Partnerships For Forests P4F, contribuimos a la implementación de proyectos de siembra de árboles, sistemas silvopastoriles, acueductos ganaderos y cercas vivas y promoviendo el respeto por las áreas de bosques y cuerpos de agua.

 

Derechos Humanos

Nuestros referentes

  • La Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
  • El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
  • El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
  • La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.
  • La Declaración de la Organización Internacional del Trabajo relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo.
  • La Organización Internacional del Trabajo declaración tripartita internacional referentes a las Empresas Multinacionales y Política Social.
  • La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico directrices para empresas Multinacionales (OCDE).
  • Principios de Ecuador.
  • El Mandato por el Agua.
  • Principios para la inversión responsable.
  • Negocios por la paz.

politica de derechos

Nuestra Política de Derechos Humanos

Desde 2013, mediante la declaración de nuestra Política de Derechos Humanos hemos hecho público nuestro compromiso con  “El respeto, la promoción y la remediación de los Derechos Humanos”.

En el Grupo Bancolombia contamos con 6 pilares básicos en relación con los derechos humanos: Derechos Humanos  en los Negocios. ​

1. Derechos Humanos en la Cadena de Abastecimiento​

2. Derechos Humanos  con Nuestros Empleados. ​

3. Respeto por los Derechos Económicos. ​

4. Respeto y Promoción de los Derechos de las Comunidades. ​

5. Respeto y Promoción del Derecho a Gozar de un Ambiente Sano

Nuestro Proceso de debida diligencia

Desde el 2013 declaramos públicamente nuestro compromiso de "protección, respeto y reparación de los derechos humanos" en todas las actividades y las relaciones con terceros asociados con estas, así como con todos los grupos de relación, en todas las geografías donde operamos. Reconocemos los derechos humanos como eje fundamental de nuestras actuaciones empresariales, que están alineadas con nuestro propósito superior, desplegado en políticas y estrategias sostenibles.

El marco de actuación que incorporamos en la organización fue Marco Ruggie Danish Institute for Human Rights y los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos respaldados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU basados en el HRCA (link) . También hemos implementado compromisos voluntarios como: DJSI, principios de inversión responsable PRI, Principios de Ecuador, Business for Peace, Mandato por el agua, Carbon Disclosure Project CDP, que abordan contextos como la protección del clima, lucha contra la corrupción y el manejo de recursos hídricos y la construcción de la paz.

Nuestra metodología cubre grupos de relación como: empleados, clientes, proveedores, contratistas y comunidades de influencia del Grupo y fue aprobada por el Comité Técnico interno de Riesgos, considerando los elementos que el Grupo Bancolombia tiene en cuenta para la gestión de riesgos.

La metodología de evaluación tiene dos fases inicialmente se obtiene el primer Mapa de Riesgos Inherentes de la organización y su respectivo Mapa de Calor; cuya calificación está basada en criterios de expertos internos, donde se valida el impacto potencial que se generaría si se materializa el riesgo en derechos humanos, los criterios que se califican son probabilidad de ocurrencia e impacto; En una escala de 1 a 5 (siendo 1 el menos grave y 5 el más grave).  

Después de obtener este primer resultado, se relacionan los riesgos inherentes con los subprocesos afectados, usando la matriz de efectividad de controles, para identificar el estado actual, de allí se obtiene una nueva Matriz de Riesgos que denominamos Matriz de Riesgos Residuales y su respectivo Mapa de Calor donde se evidencia plenamente los riesgos a priorizar con su categorización y controles a implementar.

Mapa de calor riesgos inherentes 2020

Mapa de calor riesgos residuales 2020

En 2020 logramos la evaluación del 100% de las operaciones en Colombia, logrando los siguientes resultados: en la fase de riesgos inherentes tuvimos 53% de los riesgos en bajo y el 47% en riesgos en tolerables.

Los resultados consolidados del grupo en la fase de riesgos residual se mantuvieron el 93% de los riesgos en bajo y solo uno como riesgo moderado, el número 13: financiamiento de proyectos o invertir en compañías que no cumplan con las normas legales en temas sociales, ambientales o de derechos humanos, por negligencia, por no hacer la debida diligencia o porque la compañía o cliente oculta información, lo que podría exponer al banco a posibles demandas, multas, sanciones y afectar su imagen. Para fortalecer la mitigación de este riesgo, se planteó el proceso de actualización de la Política de Riesgo Social y Ambiental para ampliar el alcance por cobertura en operaciones, que continua en la fase de aprobación e implementación. Por lo cual el riesgo sigue representado en riesgo Moderado. Seguimos guiándonos de la política de Temas Controversiales en la financiación, donde se definen las actividades y proyectos que NO financiamos; Especialmente si se detectan violaciones en términos normativos, en compromisos voluntarios y en criterios socioambientales (incluyendo el respeto y protección de los derechos humanos).

En Panamá, El Salvador y Guatemala se tomaron los resultados de la evaluación a profundidad en Derechos Humanos en 2019, como hoja de ruta a desarrollarse según priorización obtenida y la dinámica del país.

Derechos humanos en los Negocios

En Bancolombia estamos comprometidos con los derechos de las personas que pueden ser afectadas por un proyecto financiado. Por ello, contamos con un proceso interno que incorpora criterios de Derechos Humanos, para realizar la identificación, la prevención y la mitigación de los riesgos ambientales y sociales indirectos de los proyectos y de las actividades que financiamos a nuestros clientes e inversionistas: el análisis de riesgos ambientales y sociales en la financiación.

Resultados 2020

Somos conscientes que nuestras actividades comerciales deben respetar los derechos humanos, por ello trabajamos con nuestros clientes para motivarlos a gestionar los impactos de sus actividades sobre estos. La aplicación de una debida diligencia nos permite abordar cuestiones relacionadas con los derechos humanos de sus proyectos de manera responsable.

En 2020 a través de nuestro sistema de riesgos ambientales y sociales se analizaron mediante la evaluación de Riesgos Ambientales y Sociales 90 proyectos, de los cuales 12 se conceptualizaron con No Favorabilidad Ambiental y Social; y 3 por probabilidad en vulnerar el derecho humano de los empleados y contratistas a trabajar en un ambiente sano y seguro. Se identificó un sector con la mayor exposición a vulnerar los Derechos Humanos; Algunos casos de evaluaciones con enfoque en Derechos Humanos realizadas en 2020 se detallan en nuestro reporte de Análisis de riesgo ambiental y social en la financiación .

DDHH Vulnerado

Minero

Derecho de las comunidades

0

Derecho de los empleados y contratistas a trabajar en un ambiente sano y seguro

3

Licencia ambiental y social para operar

0

Total

3

Derechos Humanos con nuestros empleados​

Derechos Humanos con nuestros empleados​

Como  principio fundamental, declaramos que No respaldamos de ninguna manera ningún tipo de discriminación con respecto al color, género, raza, idioma, religión, condición económica o social, opinión política o filosófica, origen nacional o social, o de cualquier otra naturaleza; como tal discriminación podría violar el derecho inalienable de una persona a un trato igualitario y oportunidades en las diferentes actividades que las personas practican en la organización. ​

Los colaboradores del Grupo Bancolombia cuentan con diferentes medios de comunicación implementados para generar relacionamiento, que promueven continuamente un entorno propicio para la debida diligencia en materia de derechos humanos; La integridad es nuestra principal guía para la toma de decisiones y de nuestro actuar ético. Contamos con mecanismos para proteger los derechos humanos en el día a día de la organización. ​

Estos mecanismos son:​

Comité de Ética: conformado por los más altos ejecutivos de la organización, cómo vicepresidentes corporativos y directivos del área de Relacionamiento Humano, quienes permanentemente reciben formación en temas éticos para fortalecer la confianza y credibilidad.

Este comité es encargado de dar lineamientos y programas en materia de Ética, hacer seguimiento al desempeño de los mecanismos de denuncia, recibir informes sobre la evolución de la organización y hacer recomendaciones para mejorar el desempeño de transparencia e integridad.

Línea Ética: Es el mecanismo y medio más reconocido por los grupos de relación; donde centralizadores e investigadores idóneos, aseguran que los casos reportados sean investigados y solucionados bajo estrictos parámetros de neutralidad y confidencialidad. 

Comité de Convivencia Laboral: De acuerdo con la legislación y Constitución Nacional de Colombia vigentes, este equipo debe estar compuesto por representantes de los empleados, elegidos libremente, con una periodicidad de 2 años y 2 representantes de las empresas, Donde su principal propósito es el de conocer y resolver los casos de acoso laboral de cualquier tipo, siempre en el marco de la confidencialidad e imparcialidad. 

Como resultado de gestión de estos mecanismos y medios de actuación frente a los derechos humanos para empleados, se tiene definido por la organización que, en caso de hallazgos, se deberán implementar planes de acción y seguimiento frente a los mismos.

En 2020, como en años anteriores, se validaron resultados de denuncias recibidas por estos mecanismos, encontrando que los canales cada vez logran generar mayor confianza entre nuestros grupos de relación como mecanismos efectivos, además por primera vez desde su implementación, se presentaron (2) casos donde terceros relacionados, pudieron vulnerar efectivamente los derechos humanos de dos empleados de la organización y de inmediato se procedió a gestionar, de acuerdo a lineamientos internos de Gestión Humana, un plan de acción y reparación.

Incidentes de discriminación y medidas correctivas adoptadas.

Reclamaciones realizadas sobre conductas discriminatorias o que pudieran amenazar /vulnerar los DDHH  

2018

2019

2020

Número total de casos presentados a través de los canales formales

199

291

411

Número de casos recibidos por encontrarlos fundamentados

190

291

411

Casos en los que se comprobó una conducta que podría amenazar los DDHH

14

37

74

Casos en los que no se comprobó una conducta que podría amenazar los DDHH

40

96

166

Casos que continúan en etapa de investigación

4

16

34

Casos que tuvieron un plan de acción

41

75

153

Casos en que se comprobó una conducta que vulneraba DDHH por parte del Grupo Bancolombia de forma directa  

0

0

0

Casos en que se comprobaron conductas de acoso laboral

0

0

0

casos de conductas que vulneran derechos humanos por parte de un tercero relacionado que cuentan con reparación  

0

0

2

Número de incidentes de discriminación

0

0

0

Derechos humanos y nuestros empleados:
Contamos con diferentes mecanismos para que nuestros grupos de interés denuncien cualquier tipo de violación a los Derechos Humanos, comportamientos discriminatorios y demás actos incorrectos o conflictos de interés; en caso de hallazgos, la compañía implementa planes de acción.
 El mecanismo más usado por nuestros grupos de interés es la línea ética. El comité de convivencia también es usado por los empleados, el cual está conformado de acuerdo con las normas colombianas y panameñas para la investigación de las quejas sobre acoso laboral.   
Para el 2020, se presentaron dos (2) casos donde terceros relacionados vulneraron Derechos Humanos y de inmediato se implementó un plan de acción y reparación.   
Todos los casos son investigados bajo estrictos parámetros de neutralidad y confidencialidad.

 

Para gestionar estos casos dentro de la organización contamos con una metodología y protocolos internos enfocados en la remediación de casos de vulnerabilidad de riesgos en DDHH. HRD

Las remediaciones en estos casos son lideradas por el área de Gestión Humana donde por medio de estos lineamientos, se gestionan promoviendo la mejor actuación posible para que los vulnerados obtengan la reparación esperada.

Derechos humanos en la cadena de abastecimiento​

Desde 2009, hemos desarrollado esquemas de colaboración estratégica para promover un desempeño ambiental, social y ético responsable en nuestra cadena de abastecimiento.

En 2015, incluimos una cláusula de sostenibilidad dentro de los contratos de nuestros proveedores, incluyendo el compromiso con el cumplimiento y respeto de los derechos humanos. También incluye el cumplimiento de estándares ambientales, legales, de salud ocupacional y seguridad corporativa, responsabilidad social corporativa, impactos en el cambio climático y gobierno corporativo.

Contamos con un código de ética y una línea de ayuda ética, cuyo objetivo es denunciar cualquier violación a los derechos humanos, prácticas poco éticas, violaciones ilegales, u otras que NO sean aceptadas por la organización. El 100% de los riesgos identificados de violaciones de derechos humanos en nuestra cadena de suministro están cubiertos por planes de acción ya implementados o en curso.

Seguimos con nuestra evaluación anual periódica del desempeño sostenible por medio de la herramienta "Mide lo Importante" de Sistema B implementada desde 2016 para nuestra cadena de abastecimiento; En 2020 se evaluaron con esta herramienta 123 proveedores, permitiéndoles conocer su impacto económico, social, ambiental, incluyendo criterios de Derechos Humanos. Bancolombia obtiene de la herramienta un mapeo detallado del desempeño sostenible, el impacto en la sociedad y la identificación de dónde se pueden potenciar las acciones para mejorar los beneficios que aportan nuestros proveedores a la sociedad con sus operaciones.

Contamos con el código de ética de la organización que se aplica a los proveedores y una línea de ayuda ética para informar cualquier violación de los derechos humanos, prácticas no éticas o ilegales u otras infracciones que no son aceptadas por nosotros; a la fecha no ha habido ninguna vulneración comprobada. ​

Respeto por los derechos económicos

En el Grupo Bancolombia tenemos como prioridad respetar, en todas nuestras actuaciones y alianzas, los derechos económicos, así que tenemos:

  • Modelo de Gobierno Corporativo: Contamos con un conjunto de prácticas de transparencia, ética, gobierno corporativo, control interno y riesgos que nos permiten garantizar un modelo de Gobierno Corporativo sólido, que genera confianza para todos nuestros grupos de relación y que garantiza la sostenibilidad de los negocios en todos los países donde tenemos presencia, de acuerdo con nuestro Código de Ética que desde el año 2013 contempla de manera explícita el respeto de los Derechos Humanos como lineamiento de actuación.
  • En esta misma línea, desde marzo de 2014 nos convertimos en la primera compañía en Colombia en ser signataria de los Principios de Inversión Responsable de las Naciones Unidas, al contar con una Política de Inversión Responsable, pues como inversionistas institucionales tenemos el deber de orientar nuestro actuar hacia la generación de valor en el largo plazo para nuestros beneficiarios y ser consecuentes con los derechos económicos.
  • Cero tolerancia al fraude: esta política está encaminada a la actuación inmediata ante los eventos de fraude, malas prácticas y lavado de activos, lo cual implica investigar y denunciar todo comportamiento fraudulento o relacionado con actos incorrectos de nuestros colaboradores, aliados estratégicos y proveedores. Esta política no tiene distinción de cuantía, pues el solo hecho de cometer una conducta fraudulenta reviste la mayor gravedad para nuestra organización.

Respeto y promoción de los derechos de las comunidades

En el Grupo Bancolombia, entendemos que nuestro compromiso con los derechos humanos va más allá de nuestro rol económico, somos agentes de desarrollo social preocupados por generar capacidades y transformaciones a largo plazo, con un impacto positivo en las comunidades apoyando de manera general el Ciclo de vida de las personas  y su mejoramiento de la calidad de vida.

El respeto y la promoción del derecho a gozar de un ambiente sano

En el Grupo Bancolombia somos conscientes del derecho que tienen todos los seres humanos a gozar de un ambiente sano. Por ello, trabajamos para generar equilibrio entre la calidad del medio ambiente y la calidad de vida, para ser más sostenibles en el tiempo. Con este objetivo, contamos con un Sistema de Gestión Ambiental , una Política de Gestión Ambiental y un Programa de Ecoeficiencia Corporativa que nos permiten identificar los impactos directos e indirectos de nuestra actividad en el medio ambiente para promover la prevención, la mitigación, la corrección y la compensación de los mismos.

De igual forma, en nuestra organización:

  • Enmarcamos nuestro actuar en el respeto del marco legal ambiental.
  • Participamos en espacios gremiales y específicos como los Comités que realiza la ANDI (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia), que nos permite estar actualizados en la normatividad y aportar en la creación de nuevas normas socioambientales.
  • Gestionamos los requerimientos legales ambientales aplicables a nuestras actividades, a nuestros clientes y proveedores, a través de un equipo interdisciplinario de expertos, a nivel interno y externo, en material legal ambiental, quienes, analizando dichos requerimientos, sus implicaciones y los compromisos adquiridos de manera voluntaria, generan alertas internas para desarrollar planes de acción y los controles necesarios para garantizar su cumplimiento.
  • Contamos con una Política de Gestión Ambiental  que enmarca nuestras actuaciones de impacto directo, y la Política de Cambio Climático cuyo objetivo es evaluar las consecuencias directas de este fenómeno en nuestros negocios para tomar medidas correctivas, considerar cómo los efectos indirectos pueden influir en la forma en que operamos y desarrollar oportunidades para nosotros y para nuestros clientes.

Impacto e innovación social

En la Fundación Bancolombia hicimos el compromiso de hacer del campo colombiano un territorio próspero, innovador y motor de desarrollo sostenible de nuestro país. Lo logramos invirtiendo en negocios innovadores que aporten a mejorar la competitividad de la ruralidad, desarrollando talento excepcional que acceda y genere oportunidades, movilizando el talento y los recursos del Grupo Bancolombia para potenciar el impacto de nuestros programas y proyectos, conectados con diferentes unidades de negocio del banco que se enfocan en créditos estudiantiles, financiación del agro, inclusión financiera, educación financiera y bancarización. Siempre promoviendo la equidad de género.

La Fundación y las unidades de negocio trabajan de la mano para lograr que sea el banco quien pueda permanecer como socio estratégico de las comunidades, en el largo plazo.

KPI’s de negocios y KPI’s sociales.

Prioridades.

 

Riesgos Emergentes

Debido a que los riesgos emergentes son percibidos como preocupaciones de interés público y global, el Grupo Bancolombia ha venido trabajando en procesos de identificación y gestión de estos riesgos, así como de los efectos que estos podrían derivar en la organización y nuestros grupos de interés: accionistas, clientes, reguladores, proveedores y usuarios, buscando con ello las mejores estrategias para su administración y gestión, demostrando una vez más que somos un banco responsable, confiable y sostenible.

Por lo anterior, ofrecemos al público este espacio para consulta, confiados en que el mismo podrá ser de utilidad para los fines propuestos.

Riesgos Emergentes 2020 

Los siguientes riesgos, son los riesgos emergentes más significativos que podrían impactar en el largo plazo (al menos tres años) las operaciones comerciales y los resultados financieros del Grupo Bancolombia:

La desinformación digital podría afectar de forma negativa la reputación y los resultados financieros y operativos del Banco.

Definición detallada: El incremento de la interconexión digital ha traído consigo el aumento en la difusión y distribución de contenidos digitales tales como textos, fotos, audio y videos, algunos pueden ser utilizados con distintos fines, entre ellos, el de cometer fraude. La desinformación digital puede afectar a las compañías como el Banco, en aquellos casos en los que es utilizada con el fin de chantajear o difamar la reputación de las organizaciones.

Impacto en el negocio: La difusión de información errónea o imprecisa sobre el Banco, podría afectar la confianza de los clientes y otros grupos de interés en los servicios y productos financieros ofrecidos, impactando de manera negativa el crecimiento de los depósitos, la gestión de activos de terceros y los productos crediticios, afectando los cargos y comisiones percibidos por el Banco y por lo tanto, su desempeño económico.

Medidas de reducción del riesgo: Con el fin de controlar y mitigar las implicaciones económicas y reputacionales del riesgo de desinformación digital, el Banco realiza esfuerzos para mejorar su proceso de gestión de riesgos, a través del desarrollo de metodologías que permitan analizar y perfilar los segmentos de clientes y otros grupos de interés que podrían resultar afectados por la proliferación de información engañosa, falsa o inexacta. Además, el Banco brinda a sus diferentes grupos de interés información oportuna, transparente y de fácil acceso con relación a las tarifas, servicios bancarios y el desempeño general de la organización.

Los cambios en las leyes y regulaciones bancarias en Colombia y en otras jurisdicciones en las que el Banco opera, podrían afectar negativamente los resultados consolidados.

Definición detallada: La desconfianza generalizada en las instituciones públicas de un porcentaje importante de la población, ya sea por falta de representación, corrupción entre otras causas, e incluso como resultado de la inestabilidad social y económica generada por la pandemia, ha exacerbado la tendencia de polarización y desconfianza frente a los gobiernos.

Impacto en el negocio: Estos factores aumentan la posibilidad de protestas violentas y un apoyo más amplio a líderes que podrían enfocar su agenda política en normas que buscan regular en mayor medida a las instituciones financieras y sus prácticas comerciales, incluyendo las tarifas y comisiones que el Banco puede cobrar. La prohibición o limitación al Banco (incluyendo las limitaciones relacionadas con los precios) para continuar cobrando a sus clientes por ciertos productos o servicios, incluyendo algunos tipos específicos de transacciones, o de realizar cobros por productos o servicios que podrían introducirse en el futuro, podrían afectar de forma negativa el nivel de ingresos y la situación financiera del Banco.

Medidas para la reducción del riesgo: Como medidas de mitigación, el Banco monitorea de cerca las iniciativas y proyectos regulatorios que podrían implicar impactos significativos para el sector financiero y sus actividades. Además, el Grupo Bancolombia coordina y lidera la relación con autoridades, gremios empresariales y otros grupos de interés para servir como aliados y desempeñar un papel importante en el establecimiento de la nueva agenda regulatoria.

Riesgos Emergentes 2019  

El Grupo Bancolombia ha identificado los siguientes Riesgos Emergentes como los más representativos:

La incapacidad para atraer y retener talentos especializados podría afectar algunos objetivos digitales.

El panorama económico actual requiere a nuestra fuerza laboral habilidades y atributos como creatividad, innovación y flexibilidad, necesarios para adaptar nuestras operaciones a los constantes avances tecnológicos y nuestros modelos y estrategias de negocios digitales para desarrollar nuevos productos y servicios. Para responder a estas tendencias las empresas, incluidas las instituciones financieras, están luchando por contratar empleados con conocimientos especializados diferentes áreas relacionadas con la tecnología de la información, tales como ciencia de los datos, recursos cuantitativos, seguridad de la información, entre otras áreas tecnológicas, en las que es cada vez es más difícil contratar y retener personal de forma rentable. 

Nuestros objetivos estratégicos están vinculados al talento humano. En particular, el desarrollo de nuevos productos, servicios y herramientas digitales requiere a nuestros talentos capacidades especializadas para la realización de procesos relevantes, posibilitando el logro de ventajas respecto de nuestros competidores.

Si bien hemos implementado estrategias para atraer y retener profesionales experimentados y calificados, la escasez de talentos especializados para ocupar cargos que requieren este tipo de conocimiento en diversas áreas de la Organización, podría afectar negativamente nuestra capacidad de enfrentar desafíos futuros y retrasar la ejecución de nuestra estrategia digital, incluido el desarrollo de nuevos productos afectando, por tanto, los resultados de nuestras operaciones. 

Acciones Mitigantes:

  • Talentos de Alto Potencial: es el programa de la estrategia de Planeación del Talento, que permite responder de manera efectiva y planificada a las necesidades de la organización. El objetivo del programa es promover la movilidad del talento de acuerdo con nuestras prioridades estratégicas y desarrollarlos y retenerlos con el fin de que puedan realizar su carrera profesional y ocupar cargos clave en la organización. 
  • Por medio de la estrategia de Marca Empleadora se han focalizado los esfuerzos en tres públicos objetivo:
  1. Talento especializado: corresponde a las estrategias de atracción de talentos con conocimiento especializado, que consisten en la participación y patrocinio de eventos especializados en las áreas de tecnología, analítica e inteligencia artificial, procurando reunir talentos relacionados con estos conocimientos y recolectar información para vincularlos en vacantes que requieran este tipo de capacidades técnicas. 
  2. Nuevas generaciones: es un programa dirigido a estudiantes universitarios que participan por un período determinado en la solución de retos reales relacionados con conocimientos estratégicos de la Organización, tales como ciberseguridad, comportamiento del consumidor, arquitectura de software, analítica e inteligencia artificial y con tendencias digitales como cloud, devops y robótica con el objetivo de atraer, desarrollar y fidelizar el talento especializado. Adicionalmente, hemos implementado y patrocinado alianzas con fundaciones que brindan apoyo a los jóvenes, a través de programas de educación en áreas de conocimiento tecnológico, para facilitar su introducción al mundo laboral. Uno de estos programas fue diseñado de forma exclusiva para mujeres y busca contribuir a la reducción de la brecha de género en las áreas de tecnología de las organizaciones. 
  3. Público general: el objetivo es entregar información a la comunidad general sobre nuestros atributos como marca empleadora, a través de la comunicación en redes sociales de los pilares que soportan la propuesta de valor para los empleados. Esta actividad es realizada por medio de la publicación semanal de contenido orgánico relacionado con temas de sostenibilidad, ambiente de trabajo, clima laboral y nuevas formas de trabajo.
  • Planes de sucesión para la cobertura oportuna de posiciones críticas y estratégicas para la Organización. La estrategia de sucesión busca identificar talentos de alto potencial, posiciones críticas y mapear a todos los empleados profesionales, con el fin de generar acciones adaptadas a cada uno de los talentos que tiene la organización.
  • Estrategias de reclutamiento: cuyo objetivo es identificar nuevos canales de reclutamiento para reconocer perfiles especializados que quizá no se encuentren en una búsqueda activa de trabajo y que puedan ofrecer a la Organización una ventaja competitiva para el desarrollo de conocimiento crítico.

Cambios en nuestra propuesta de valor y la gestión del riesgo de crédito como resultado del cambio climático y la evolución de las tendencias del consumo.

Abordar el cambio climático y aprender cómo ciertas industrias aceleran dicho cambio, se ha convertido en un tema de discusión general en la última década y en el foco de atención creciente en los últimos años, por parte de varios grupos ambientalistas y gobiernos. Este enfoque ha influido en la forma en que las sociedades abordan el problema y ha causado cambios en las tendencias de consumo y en los productos y servicios ofrecidos por empresas con modelos de negocio ambientalmente sostenibles.

Los activistas sociales y ambientales se dirigen cada vez más a diferentes empresas, incluidas las de servicios financieros, con críticas públicas por sus relaciones con clientes que se dedican a ciertas industrias sensibles, incluyendo empresas de las que se considera que sus productos contribuyen al cambio climático o cuyas actividades afectan negativamente el medio ambiente.

El daño a la reputación de los clientes que ofrecen estos productos o servicios o participan en actividades percibidas como nocivas para el medio ambiente y que aceleran el cambio climático, puede deteriorar sus negocios, reducir potencialmente su solvencia y generar un incremento en la estimación del Banco de provisiones para pérdidas crediticias. Para abordar este riesgo, es posible que necesitemos priorizar el financiamiento de industrias cuyas actividades no presentan estos riesgos. Nuestros equipos comerciales, de riesgos y de sostenibilidad están tomando medidas activas para mitigar estos riesgos y adaptar las actividades de préstamo e inversión con el fin de alinearlas con las preocupaciones sobre el cambio climático y la protección del medio ambiente. Sin embargo, cualquier cambio resultante en los patrones de la tendencia de originación de créditos puede causar una reducción de nuestra cartera de préstamos, en la medida en que realizamos la transición hacia una mayor financiación de empresas con modelos comerciales más sostenibles. Por el contrario, si el Banco no puede cambiar las actividades de originación de préstamos de la manera ya descrita, podría convertirse en blanco de críticas públicas, sufrir daños a la reputación e incrementar la posibilidad de que ciertos clientes dejen de realizar sus negocios, afectando nuestra capacidad para atraer nuevos clientes o ampliar la relación con los clientes actuales.

Acciones Mitigantes:

  • Definir e implementar las políticas de financiación de clientes relacionados con industrias críticas, sobre las que se percibe que sus productos contribuyen al cambio climático; así como las estrategias para incentivar la transformación de estas industrias hacia estándares ambientalmente sostenibles. 
  • Definir el apetito para la financiación de energías renovables no convencionales en los mercados donde el Banco tiene presencia, para contribuir a la transformación de las matrices energéticas e incentivar de esta forma la inversión en energías limpias.

Riesgos Emergentes 2018  

Grupo Bancolombia ha identificado los siguientes riesgos emergentes como los más representativos:

Riesgo de seguridad de la información y sus potenciales Impactos.

El Banco es susceptible al riesgo de seguridad de la información, el cual percibimos como un riesgo emergente de la categoría cibernética dada la posibilidad de una pérdida económica o no económica como resultado de un asalto a la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información que procesamos. Este riesgo podría derivar en accesos no autorizados a información privilegiada, ataques a la infraestructura tecnológica con el objetivo de robar información, cometer fraude o interferir en el servicio regular, producto de no contar con la información necesaria para garantizar la operación de nuestro negocio. Adicionalmente, la interrupción del servicio podría afectar a nuestros clientes o usuarios por la explotación de vulnerabilidades en plataformas, como los eventos de ransomware.

En Bancolombia el riesgo de seguridad de la información ha incrementado debido a la proliferación de nuevas tendencias tecnológicas, el uso de internet y componentes tecnológicos para realizar transacciones financieras y al incremento y sofisticación de las actividades del crimen organizado, hackers, terroristas y otros agentes externos. A pesar de que este riesgo se viene presentando en el mundo, Bancolombia lo considera un riesgo emergente porque es relativamente nuevo y está en constante cambio y desarrollo por parte de los hackers; actualmente, nos encontramos realizando nuevas definiciones en procesos, políticas y estructura organizacional para mitigar los posibles impactos derivados de este riesgo.

A la fecha de este reporte, el Banco no ha sufrido un ataque cibernético con impacto material en su información sensible que pudiera afectar el negocio o nuestros clientes. Sin embargo, no podemos garantizar que las medidas, iniciativas y procedimientos ya descritos serán efectivos para prevenir o mitigar los posibles ataques futuros o las amenazas a la infraestructura tecnológica. Sin embargo, toda la estrategia que se ha definido para identificar y administrar este tipo de riesgo nos permite estar preparados para responder de forma oportuna y efectiva a cualquier ataque que podría producir impactos negativos sobre la seguridad de la información en el ambiente cibernético.

Acciones Mitigantes:

El Banco ha implementado un sistema de control y seguridad cibernética que está en constante mejora, diseñado para identificar y proteger nuestra información sensible o activos críticos buscando anticiparnos, identificar y compensar las amenazas, así como responder y recuperar las capacidades o servicios que podrían verse afectados por un incidente de seguridad cibernética. Entre las características del sistema se incluyen: dispositivos de seguridad perimetral, mecanismos de seguridad de punto final y software malicioso, incluidos diferentes controles para proteger la información como sistemas de prevención de intrusos, plataformas de protección de datos, control de navegación por internet, acceso controlado a la red, redes privadas virtuales, cifrado, esquemas de autenticación multifactor, técnicas de seguridad en copias de respaldo; monitoreo constante y evaluación continua a la infraestructura tecnológica a través de actualizaciones de software y hardware, pruebas de penetración y piratería ética para identificar y mitigar las vulnerabilidades de manera proactiva; un centro de operaciones de seguridad las 24 horas del día, los 7 días de la semana para detectar, analizar, responder, informar y prevenir incidentes de ciberseguridad en plataformas que admiten información confidencial, así como servicios informáticos forenses, inteligencia y búsqueda de amenazas, entre otros. Adicionalmente, el Banco ha obtenido una póliza de seguro diseñada para cubrir ciertos daños propios o a terceros como resultado de la pérdida de datos, derivados de este tipo de ataques.

El sistema de gestión del riesgo de seguridad de la información en el ambiente cibernético está diseñado bajo el modelo de tres líneas: una etapa de identificación de riesgos, ejecutada por el líder del componente tecnológico y los gerentes de seguridad desde la primera línea de defensa; acciones de supervisión, monitoreo, evaluación y análisis del impacto potencial del riesgo, ejecutado desde la segunda línea (áreas de riesgo) y revisión de la efectividad de los controles, a cargo de la tercera línea de defensa por parte de auditoría interna.

La alta dirección del Banco está comprometida con la gestión del riesgo de seguridad cibernética a través de una estrategia clara, la asignación de recursos humanos, técnicos y financieros, así como la definición y divulgación de las responsabilidades con respecto a la seguridad. Además, ha conformado un comité de seguridad informática y ciberseguridad responsable de aprobar y promover las políticas, estrategias y proyectos más importantes; estar informado y tomar decisiones sobre los controles asociados, evaluar periódicamente los planes estratégicos y tácticos de cumplimiento, la revisión, aprobación y priorización de iniciativas o decisiones, así como la priorización del uso del presupuesto asignado. Este comité está formado por siete vicepresidentes de las siguientes áreas: Vicepresidencia de Servicios Corporativos de Bancolombia, Vicepresidencia de Servicios Corporativos de Banistmo, Vicepresidencia de Servicios Corporativos de BAM, Vicepresidencia de Servicios Corporativos de Banco Agrícola, Vicepresidencia de Servicios Administrativos y de Seguridad, Vicepresidencia de Recursos Humanos (corporativo) y Vicepresidencia Corporativa de Riesgos.

El marco utilizado para gestionar los riesgos de seguridad cibernética está diseñado bajo las prácticas de los marcos y estándares internacionales emitidos por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) en NIST 800-30 y el Marco de Ciberseguridad del NIST, por la Organización Internacional de Normalización (ISO) en ISO-27032, así como las definiciones establecidas por el Banco.

Pérdida de talento humano clave o incapacidad para atraer y retener nuevos talentos como resultado de los estilos de trabajo y aspiraciones de las nuevas generaciones.

Nuestro negocio incluye operaciones que abarcan una variedad de disciplinas y exige una estructura integral con conocimientos especializados tanto de la alta gerencia como en puestos administrativos y áreas operativas. Por lo anterior, es necesario que la Junta Directiva, la Alta Dirección y toda nuestra fuerza laboral de empleados posean conocimientos en aquellas disciplinas necesarias para nuestras operaciones. La globalización y la interconexión a través de tecnologías disruptivas han provocado cambios en el mercado laboral; las generaciones más jóvenes buscan lugares de trabajo con creatividad, flexibilidad y alta remuneración, lo que podría traducirse en una creciente tasa de migración de talentos clave. Además, existe una tendencia de rotación permanente de los jóvenes que no buscan un trabajo estable sino desarrollar su profesión con aprendizajes y desafíos constantes.

Si bien hemos tenido éxito en atraer profesionales experimentados y capacitados y nuestro nivel de rotación de talento es bajo, perder a algún miembro clave de nuestro equipo de administración o la falta de atracción y retención de nuevos talentos, podría afectar nuestras operaciones debido al costo de formarlos nuevamente para alcanzar la curva de aprendizaje; esto también podría desacelerar la ejecución de la estrategia comercial, incluido el desarrollo de nuevos productos.

El Banco enfrenta el riesgo de perder una ventaja competitiva por la fuga del capital humano, especialmente desde posiciones críticas donde se presentan amplias brechas de conocimiento de los empleados actuales con respecto a posibles candidatos. Algunas necesidades críticas de talento son también las más escasas y costosas de contratar. Entre los riesgos factibles está la dificultad de contratar personas con conocimientos en ingeniería de sistemas, análisis y big data.

El Banco está lidiando con una serie de riesgos interrelacionados de un entorno empresarial en rápida transformación, abordar los principales desafíos comerciales implica contratar nuevos talentos que son escasos y retener talentos clave dentro de la Organización para garantizar la continuidad de nuestras operaciones.

Acciones Mitigantes:

Estrategia de Planeación del Talento: por medio de las metodologías implementadas, esta estrategia le permite al Banco identificar, desarrollar y ubicar a las personas en la posición correcta, con los conocimientos, aptitudes, actitudes y habilidades necesarias que garantizan un alto rendimiento y el logro de resultados comerciales.

  • Planes de sucesión para cubrir las posiciones estratégicas y críticas en la Organización. La estrategia de sucesión busca identificar talentos de alto potencial y posiciones críticas, así como mapear a todos los empleados profesionales del Banco para generar acciones adaptadas a cada uno de los talentos que existen en la Organización.
  • Employer Branding Management muestra a la Organización como una de las empresas más atractivas para trabajar; nuestra intención es comunicar nuestro ADN cultural para que los nuevos solicitantes se alineen con nuestros intereses y aspiren a trabajar con nosotros. También desarrollamos otras formas no convencionales de atraer talento, tales como: asociaciones con universidades, semilleros de estudiantes y procesos de selección disruptivos; estas estrategias buscan atraer jóvenes talentos con conocimientos especializados que son difíciles de encontrar a través de los procesos de selección convencionales.
  • Estrategias de reclutamiento: cuyo objetivo es identificar nuevos canales de reclutamiento para reconocer perfiles especializados que quizá no se encuentren en una búsqueda activa de trabajo y que puedan ofrecer a la Organización una ventaja competitiva para el desarrollo de conocimiento crítico.
  • Nuevas formas de trabajo: desarrollando nuevas formas y metodologías que permitan a los empleados flexibilidad de trabajo y lograr resultados sobresalientes a través de la conexión en red y el uso de medios digitales para la comunicación. Además, busca empoderarlos para tomar decisiones rápidas y efectivas y poder promover la agilidad en el desarrollo de nuestros procesos.
  • Salarios competitivos: desarrollar una escala salarial que permita atraer y retener talento especializado de acuerdo con los estándares del mercado laboral. De esta manera, logramos competir por el talento con salarios justos y podemos retener a los empleados más críticos para el desarrollo de nuestro negocio.

Riesgos emergentes 2017 

En 2017, el Grupo Bancolombia ha identificado los siguientes riesgos emergentes como los más representativos:

Riesgo de Seguridad Cibernética

El Grupo Bancolombia está sujeto al riesgo de seguridad cibernética, el cual incluye el acceso no autorizado a información privilegiada, los ataques tecnológicos a la infraestructura del Banco con objetivo de robar información, cometer fraudes, interferir en la prestación regular del servicio así como la interrupción de los servicios prestados a alguno de sus clientes o usuarios debido a la explotación y materialización de estas vulnerabilidades.

Impactos Potenciales sobre el Negocio y Acciones Mitigantes

El negocio del Banco depende de la seguridad y eficiencia de su infraestructura, sistemas de información y administración de datos, así como de sus proveedores de servicios y de otras personas con las que existe interacción.

El Banco ha implementado un sistema de administración y control de la seguridad cibernética que permite establecer las medidas y procedimientos para anticipar, identificar y compensar las amenazas. Estas medidas incluyen, entre otras, la configuración de dispositivos de seguridad perimetral y su monitoreo permanente; evaluación continua de la infraestructura tecnológica para identificar vulnerabilidades, actualizar implementaciones y respaldos de seguridad; equipos especiales 24/7 (como centro de operaciones de seguridad) y la realización continua de pruebas de seguridad (que incluye hacking ético). Adicionalmente, el Banco está negociando una póliza de seguro destinada a cubrir los daños y perjuicios propios o a terceros como consecuencia de pérdidas económicas o de información, derivadas de ciberataques.

A la fecha de reporte del Informe Anual 20-F, el Banco no ha enfrentado un ciberataque con impacto material en los negocios o los clientes. Sin embargo, no es posible garantizar que estas medidas, iniciativas y procedimientos sean efectivos para mitigar o prevenir potenciales ataques o amenazas a la infraestructura tecnológica. Cualquier falla del Banco para detectar el riesgo cibernético de forma oportuna podría representar un impacto negativo en los resultados y posición financiera o en problemas de información donde los datos relacionados con los clientes se vean comprometidos, puedan perderse o sean entregados con retrasos o errores.

Cumplimiento Regulatorio

El Banco está creando una unidad especial responsable de supervisar y garantizar el cumplimiento normativo general y en particular, la regulación relacionada con prácticas anticompetitivas, protección de datos personales y prácticas de crédito responsables. Si esta iniciativa no resulta exitosa la reputación, la posición regulatoria y la condición financiera podrían afectarse negativamente y por tanto, la capacidad del Banco de alcanzar sus objetivos estratégicos podría deteriorarse.

Impactos Potenciales sobre el Negocio y Acciones Mitigantes

El Banco está sujeto a regulación y leyes relacionadas con prácticas anticompetitivas, incluyendo la formación de cárteles y el abuso de su posición dominante. El incumplimiento de esta regulación podría tener como consecuencia sanciones administrativas significativas impuestas por la SIC. El Banco está desarrollando un programa de cumplimiento para prevenir y detectar tales prácticas, sin embargo, el programa no podrá prevenir completamente el uso inadecuado de datos personales o infracciones que puedan ocasionar la exposición de datos personales.

Para el Banco no es posible prevenir todos los riesgos asociados al cumplimiento regulatorio o detectar todas las instancias de incumplimiento regulatorio. Cualquier falla del Banco para detectar o prevenir de manera oportuna las prácticas antes mencionadas podría implicar daños en la reputación y multas y sanciones significativas que podrían impactar de forma negativa los resultados y posición financiera del Banco.

Riesgos Emergentes 2016  

Los siguientes Riesgos Emergentes fueron identificados por el Grupo Bancolombia durante el 2016:

Dependencia Tecnológica

La dependencia tecnológica ha tomado gran interés en el Grupo Bancolombia así como en muchas otras organizaciones en el mundo bajo el concepto de riesgo emergente, considerando que ésta hace parte del proceso evolutivo de una organización para prestar un mejor servicio a sus clientes. Se ha considerado emergente, porque cada vez la sociedad exige mayor conectividad, servicios a la mano y velocidad en la atención, haciendo con ello que suplir esta necesidad implique cada vez más integrar procesos tecnológicos, pero a su vez, prepararse para lo que implica.

Impactos Potenciales sobre el Negocio y Acciones Mitigantes

El impacto de este riesgo está dado por la prestación del servicio en términos de disponibilidad y acceso, ya que los servicios se prestan principalmente de manera virtual y soportados en procesos tecnológicos, lo que si bien no suspende la operación del Banco ni pone en peligro la información o dinero de los clientes si podría limitar el cumplimiento de la promesa de servicio.

El Grupo Bancolombia cuenta con un equipo especializado de tecnología, seguridad y continuidad del negocio que día a día monitorea y se prepara para mantener la debida prestación del servicio a los clientes, procurando contar con la última tecnología en la infraestructura, buscando que los clientes tengan una experiencia de calidad mientras se garantiza la seguridad de su información y su dinero. Adicionalmente, el Banco cuenta con un datacenter de última generación, procesos de integración de tecnologías, renovación de plataformas y esquemas de mejoramiento continuo para la operación.

En consideración al contenido estratégico y conocimiento específico de estos planes, no es posible brindar información relacionada con el impacto comercial en el caso de incumplimiento de las acciones de mitigación. En caso de requerirse, deberá ser solicitada de manera expresa bajo condiciones de confidencialidad que serán tratadas en la organización según el tipo de solicitud.

Competidores no Tradicionales

Con las nuevas tecnologías y compañías que abren sus puertas a nuevos nichos de negocios, las entidades financieras se enfrentan a nuevos retos debido a la aparición de competidores no tradicionales que ofrecen algunos servicios similares, bajo un manto de flexibilidad, simplicidad, menores costos y enfocados en segmentos o generaciones móviles que no requieren de sucursales físicas ni papeleos para la obtención de sus servicios financieros.

Impactos Potenciales sobre el Negocio y Acciones Mitigantes

Como impacto potencial se observa la eventual pérdida de clientes por migración a propuestas diferentes a la banca tradicional, sobre supuestos de flexibilidad y agilidad por encima de la de respaldo que ofrecen hoy las entidades sometidas al control y vigilancia de las entidades reguladoras.

El Grupo Bancolombia tiene una Vicepresidencia de Innovación enfocada a la generación de productos y procesos que permitan ofrecer a los clientes nuevas soluciones, procesos más ágiles y personalizados, así

como ajustarse a las necesidades de los clientes, incluso generando alianzas con estos nuevos competidores como medio de masificación de los servicios financieros.

En consideración al contenido estratégico y conocimiento específico de estos planes, no es posible brindar información relacionada con el impacto comercial en el caso de incumplimiento de las acciones de mitigación. En caso de requerirse, deberá ser solicitada de manera expresa bajo condiciones de confidencialidad que serán tratadas en la organización según el tipo de solicitud.

Inversión en Infraestructura Estatal – Autopistas 4G

El desarrollo de infraestructura estatal siempre ha sido una actividad cargada de riesgos los cuales van desde su ejecución hasta sus ejecutantes; para ello, el Estado en materia vial ha avanzado hasta llegar hoy a lo que se denomina Autopistas 4G, en donde los participantes privados que aspiran a ser los ejecutores de la obra, ante la posibilidad de explotar económicamente la misma, deben garantizar su idoneidad técnica y capacidad económica para ello, delegando así el Estado su responsabilidad al sector privado. Siendo las entidades financieras las fuentes de financiación de estos participantes privados, dichos riesgos también deben ser considerados desde diferentes frentes en la organización.

Impactos Potenciales sobre el Negocio y Acciones Mitigantes

Dado que el Estado ha promulgado la masificación de este tipo de procesos 4G, las entidades financieras tienen el deber de prepararse para asumir los riesgos derivados, los cuales van desde la posibilidad de incumplimiento del contratista ejecutor de la obra hasta los impactos ambientales que podría tener el desarrollo de la misma.

Dado que estos proyectos son de cuantía representativa, el impacto derivado del incumplimiento de las obligaciones financieras se convierte en un riesgo de preocupación para el Banco, así como la posibilidad de incurrir en un riesgo reputacional bajo la financiación de infraestructura a contratistas negligentes.

Para mitigar este riesgo, el Banco se ha preparado de la siguiente manera:

  • Creación del área de crédito para proyectos públicos

El Banco cuenta con un área técnica en el conocimiento de procesos de obra pública y con ello las correspondientes a 4G. Desde esta área, se validan las condiciones y elementos que hacen parte integral del proyecto de infraestructura, identificando las brechas y oportunidades derivadas del desarrollo de la operación. Además, existe un equipo de análisis de capacidad crediticia de los contratistas, que estudia de manera integral su proyección económica frente a la obra, así como su capacidad de pago.

  • Área Jurídica capacitada

El Banco cuenta con un área jurídica capacitada y experta en materia de obras públicas, la cual brinda apoyo a la negociación de clausulados y condiciones de contratación, velando para que se garanticen y se cumplan las mejores condiciones dentro de la ejecución del proyecto.

  • Análisis ambiental

Siendo un banco responsable en materia ambiental, existen personas con el conocimiento y experticia en esta materia que estudian las implicaciones y efectos que tendría la participación del Banco en el proyecto, validando y proponiendo el cumplimiento de requisitos y condiciones para la ejecución de la obra.

  • Ingeniero Independiente

Se ha exigido la participación de un ingeniero independiente seleccionado por los financiadores del proyecto bajo criterios de idoneidad, experiencia y buen nombre del profesional. Con esta figura se busca mantener durante el desarrollo del proyecto una auditoría técnica que informe el estado y desarrollo de la obra, con el fin de anticipar cualquier situación que pueda dar lugar a la materialización de un riesgo. La información derivada del ingeniero independiente también es insumo para el estudio de riesgo por parte del Banco.

Migración del Talento Humano

Las nuevas tecnologías, de la mano con la globalización, han llevado a las actuales generaciones a presentar inestabilidad laboral soportada en aspectos como altas expectativas económicas, experiencias de desarrollo profesional en el exterior, esquemas de creatividad y propuestas de trabajo no tradicionales así como la búsqueda de oportunidades de manera independiente que traen como consecuencia permanencia temporal en la entidad.

Impactos Potenciales sobre el Negocio y Acciones Mitigantes

La migración del talento lleva consigo la posible pérdida del conocimiento, experticia y en ocasiones, la ralentización de procesos de la entidad, ya que todo proceso de contratación en reemplazo del talento migrado implica tiempo y dinero.

La rotación del talento clave para la compañía bajo las oportunidades que ofrece el mercado laboral global se convierte en una amenaza para la conservación del conocimiento, la continuidad de algunos procesos, la terminación de proyectos y la pérdida de inversión que hace el Banco en cada una de las personas que lo conforman.

El Banco, consciente de las necesidades de todos y cada uno de sus colaboradores, ha puesto en marcha diferentes tipos de estrategias para la retención del talento mediante la formación, motivación y oferta de oportunidades laborales dentro de la organización.

Como muestra de lo anterior, a continuación se presentan algunas de las estrategias:

  • Instituto de Liderazgo

Creado hace un par de años, el Instituto de Liderazgo está dirigido a todos los empleados que tienen personas a cargo en la organización, con la finalidad de otorgarles herramientas y conocimientos para motivar, fortalecer y guiar equipos de trabajo de alto desempeño. Este instituto cuenta opciones de formación virtual y presencial gratuitas, conferencias con expertos en diferentes materias y herramientas como “Get Abstract” para acceder a información de interés.

  • Grupos de Innovación

Es un equipo multidisciplinario destinado únicamente a procesos de innovación, para lo cual se ha diseñado un espacio especial y diferente a través del cual el Banco procura darle oportunidad a la creatividad de sus participantes y apoyar la generación de ideas que impacten de manera positiva a la organización y a sus clientes.El Banco es sumamente competitivo en materia de remuneración económica en el mercado laboral dado que ofrece beneficios económicos diferenciadores. La posibilidad de acceder a

créditos con tasas preferenciales, auxilios económicos, beneficios en seguros y salud así como la denominada “remuneración emocional” convierten a la entidad en fuente de estabilidad y seguridad para todos sus colaboradores.

  • Procesos de Carrera

La organización procura que todos sus empleados puedan hacer carrera dentro de ella, ofreciendo diferentes oportunidades a través de procesos de ocupación de vacantes y de selección interna. De la mano con esto, los equipos de sicólogos, el área de Gestión Humana y las consultorías con coaches, apalancan el crecimiento de los empleados dentro de la organización.

  • Becas de Excelencia

    Son becas otorgadas a colaboradores con desempeño destacado y proyección dentro del Grupo Bancolombia para que hagan programas de maestría y posgrados en el exterior con el fin de desarrollar su potencial y conocimiento.

Para más información

Actualmente organizaciones y grupos de interés emiten información relacionada con los principales Riesgos Emergentes de acuerdo con las tendencias mundiales y con las diferentes actividades empresariales. Algunos de los reportes emitidos por estas entidades porfa agregar esta información en la parte final:

Metas

A continuación exponemos la medición del progreso de metas estratégicas de acuerdo con los tres temas materiales seleccionados como los más relevantes por nuestros grupos de relación.

Banco Incluyente

Conoce más sobre nuestra dimensión social.

Banco Ético

En el Grupo Bancolombia contamos con una dimensión económica orientada a convertirnos en una organización cada vez más sostenible.

Ecobanco

Nuestra organización contiene diversos aspectos que conforman la dimensión ambiental.