Bancolombia acompañó el crecimiento del país con $52,9 billones en desembolsos durante el primer semestre del año

Durante el primer semestre de este año más de un millón de personas, 25.600 pymes, 49.200 independientes, 3.000 empresas y 1.500 corporativos recibieron desembolsos de Bancolombia por $52,9 billones, lo que confirma el compromiso de la entidad financiera con el fortalecimiento del tejido productivo del país y el crecimiento sostenible de la economía, que pone a Colombia como uno de los países más dinámicos de América Latina.

• Estos recursos fueron claves para el bienestar de hogares, negocios y empresas, al apalancar sus actividades productivas y necesidades de consumo.
  • Los desembolsos a iniciativas con criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) superaron los $19 billones entre enero y junio de 2022.
  • Con 93% de las compras hechas en el mercado nacional y más de 17.000 proveedores afiliados a su cadena productiva, la organización avanza en su programa de inversión social.
  • El 98% de la inversión social se concentró en población rural, un 30% de ellos en municipios PDET.

“Los buenos resultados de Bancolombia son reflejo del crecimiento económico”, señala Juan Carlos Mora, presidente de la entidad financiera, quien añade que “nuestro compromiso con el país es el desarrollo sostenido del campo colombiano y el acompañamiento a empresas de todos los tamaños en las iniciativas que representen generación de empleo, diversificación y fortalecimiento de la actividad productiva del país, cuidado del medio ambiente e impacto positivo al bienestar de la sociedad”.

Bancolombia impulsa el crecimiento económico

El crédito fue uno de los instrumentos con los cuales Bancolombia apalancó la actividad económica del país entre enero y junio de 2022. En este periodo, los desembolsos para empresas y corporativos ascendieron a $28,4 billones, recursos con los cuales se apoyaron las iniciativas claves de las empresas y, por esta vía, el tejido productivo y la competitividad. Por ejemplo, a obras de infraestructura y de energía se asignaron $3,68 billones.

Algunos proyectos que concretaron su financiación con Bancolombia en el primer semestre fueron el Metro de la 80 en Medellín y concesiones viales en distintas regiones colombianas, entre ellas Pasto – Rumichaca en Nariño; Santa Marta – Paraguachón en el norte del país; Cambao – Manizales entre Tolima y Caldas; y Pacífico 2 – La Pintada en Antioquia.

Por el lado de las pymes, Bancolombia otorgó $7,1 billones durante el primer semestre del 2022, recursos para atender las necesidades de capital de trabajo orientadas a mantener su operación y crecer.

Además, la entidad financiera está fortaleciendo el acompañamiento a los trabajadores independientes del país, con una oferta adaptada a las necesidades de su actividad productiva. Este segmento ya atiende a más de 1,7 millones de trabajadores, y suma alrededor de 26.000 nuevos clientes cada mes. Aquí, los desembolsos superaron los $1,9 billones, que beneficiaron a más de 49.000 emprendedores.

Entre tanto, los hogares obtuvieron $15,5 billones en créditos de consumo y préstamos para vivienda, de los cuales 1.250 créditos hipotecarios fueron para colombianos en el exterior.

Como parte del compromiso con la inclusión financiera, Nequi llegó a 13 millones de clientes y la plataforma A la mano a 6,25 millones de colombianos, quienes acceden no solo a cuentas sin costo, sino a distintos servicios que les permiten manejar su dinero de manera digital, incluso préstamos.

Precisamente, por medio de A la mano se desembolsaron $212.000 millones en crédito de bajo monto para más de 140.000 clientes durante el semestre, y el 55% de los recursos se destinó a mujeres. Se trata de una opción de financiación fácil, inmediata, sin trámites ni codeudores, que para muchas personas se ha convertido en su primera experiencia crediticia y con la cual se combate el ‘gota a gota’.

Así, el saldo de cartera consolidada de la entidad financiera creció 19%, cerrando junio en $243 billones, resultado de alcanzar 17,8 millones de clientes en Colombia, 10% más que el año anterior.

El liderazgo en ASG se fortalece

Bancolombia continúa acompañando a las iniciativas con criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) con desembolsos por $19,1 billones solo en el primer semestre, recursos que se destinaron a temas como agro, apoyo a las pymes, descarbonización, reconversión industrial, hábitat, equidad de género, entre otros.

Estos créditos apalancaron, entre otros, proyectos de empresas que buscan contribuir a la construcción de ciudades y comunidades sostenibles y a reducir brechas socioeconómicas. Para mencionar ejemplos, impulsaron la construcción de parques solares para generar energía renovable y acompañaron a Enel Colombia a llevar electricidad a más personas en el centro del país y a hacer uso más eficiente de la energía.

Además, la entidad financiera reconoce con un beneficio en tasa de interés el cumplimiento de metas puntuales en temas ASG. Ya son siete compañías que han accedido a la línea de crédito atada a indicadores de sostenibilidad, con desembolsos por $2,3 billones, entre ellas Nutresa, Grupo Argos y Tigo.

Inversión social, otro compromiso con el país

Con 93% de las compras hechas en el mercado nacional y más de 17.000 proveedores afiliados a su cadena productiva, de los cuales 47% son seleccionados con criterios sociales y ambientales, Bancolombia avanza en su programa de inversión social.

“Parte de nuestra estrategia es transferir voluntariamente recursos en forma planificada, sistemática y supervisada a proyectos de interés social, ambiental y cultural”, señala el presidente de Bancolombia.

El total de la inversión social voluntaria en el último año fue de $16.400 millones, con los que se impactó a más de 30.000 personas. El 98% de la inversión social se concentró en población rural, un 30% en municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial).

Resultados financieros

En línea con estos resultados, las utilidades del segundo trimestre se ubicaron en $1,8 billones, para un acumulado de $3,5 billones en el semestre, sustentadas en el crecimiento de la economía colombiana, el incremento en la cartera de crédito y el buen comportamiento de pago de los clientes.

Entre tanto, el índice de solvencia básica de la entidad financiera fue de 10,28%, mientras que el índice de solvencia total consolidado fue de 12,93%, con lo cual se mantienen por encima de los mínimos regulatorios.