Los bancos tienen cómo cuidar al medio ambiente

El riesgo que representa el cambio climático para los ecosistemas y para todas las personas es un tema que involucra a todos los actores sociales.

El riesgo que representa el cambio climático para los ecosistemas y para todas las personas es un tema que involucra a todos los actores sociales: gobierno, empresas, ciudadanos, entre otros. La única alternativa que tenemos para contrarrestarlo es que todos sumemos esfuerzos desde el rol que jugamos en la sociedad para que juntos podamos construir un futuro posible.

En esta tarea, los bancos no son indiferentes a la situación, es más, tienen varias formas de contribuir de manera directa con el cuidado del medio ambiente. De hecho, en Bancolombia llevamos ya varios años convencidos de que esto no es una causa temporal, sino que es parte de nuestra responsabilidad con las generaciones actuales y futuras.

Por un lado, está lo que hacemos como empresa y como ciudadano corporativo. Aquí, un ejemplo es que estamos compensando la totalidad de nuestras emisiones directas y, como parte de esto, el 100% de nuestras instalaciones cuenta con energía renovable debido a la implementación de sistemas fotovoltaicos y a la compra de energía renovable certificada (REC).

Sabemos además que, con nuestra actividad como entidad financiera, podemos acompañar a empresas de todos los sectores para que hagan la transición hacia una economía baja en carbono. De hecho, tenemos el compromiso de evitar 9,3 millones de toneladas de CO2 a 2030, a través de la financiación de energías renovables, eficiencia energética y movilidad sostenible por un monto de al menos $40 billones.

Para lograrlo, tenemos distintas líneas de crédito para financiar iniciativas sostenibles. Una de ellas está atada a indicadores de sostenibilidad, de manera que las empresas puedan obtener una mejora en la tasa de interés si demuestra el cumplimiento de objetivos ambientales, sociales y/o de gobierno (ASG) establecidos en el inicio de la operación. Hasta ahora, hemos desembolsado más de $1 billón en esta línea.

Igualmente, en los últimos años hemos emitido $1,9 billones en bonos verdes y sostenibles que nos han permitido financiar iniciativas que mejoran la calidad de vida y el medio ambiente, particularmente en temas como eficiencia energética, construcción sostenible, economía circular, entre otros.

Además, Bancolombia hace parte de distintos protocolos y acuerdos para mitigar el cambio climático. El más reciente al que nos adherimos es Glasgow Financial Alliance for Net Zero (GFANZ), grupo que en la COP26 se comprometió a movilizar US$130 billones y que además nos permite replicar en Colombia el llamado a la acción para cumplir las metas orientadas a una economía que sea carbono neutral en 2050.

Como parte de dicha alianza, la entidad financiera se comprometió a replicar en el país el llamado a la acción para garantizar el cumplimiento de las metas establecidas en función de una economía carbono neutral a 2050.