Bancolombia ofrece recomendaciones para protegerse del fraude presencial en la temporada decembrina.

Resumen:

El aumento en las transacciones asociado a los ingresos extras que reciben muchos colombianos durante el último mes del año llama la atención de la delincuencia, que sigue buscando estrategias para quedarse con el dinero de los consumidores financieros.

  • Los últimos días del año pueden ser aprovechados por los delincuentes para quedarse con el dinero extra que reciben muchos colombianos por el pago de la prima.
  • Las principales modalidades de fraude presencial son el “cambiazo” de tarjeta y casos como hurto o fleteo.
  • Para prevenir este tipo de robos, es preferible hacer pagos y transferencias a través de los canales digitales que ofrecen las entidades financieras, y que cuentan con importantes mecanismos de seguridad.
  • Sin embargo, si es necesario hacer uso de efectivo, Bancolombia hace recomendaciones para proteger el dinero Financiera-Mente.

El aumento en las transacciones asociado a los ingresos extras que reciben muchos colombianos durante el último mes del año llama la atención de la delincuencia, que sigue buscando estrategias para quedarse con el dinero de los consumidores financieros.

Para proteger dichos recursos, Bancolombia hace un llamado para que las personas identifiquen las principales formas de fraude presencial y tomen las medidas necesarias para evitar su materialización:

“Cambiazo” de tarjeta: se presenta cuando el usuario se encuentra realizando una transacción con su tarjeta y permite la ayuda de terceras personas, que logran mediante engaños cambiar su tarjeta por otra con características similares y ver su clave personal, para posteriormente realizar transacciones fraudulentas.

Fleteo: modalidad en la que los delincuentes identifican, hacen seguimiento y abordan a los usuarios que frecuentan los bancos, cuando estos retiran sumas considerables de dinero en efectivo. Generalmente, los delincuentes esperan en zonas cercanas a las entidades bancarias en un vehículo y, luego de observar con detenimiento, interceptan a la víctima, obligándola a entregar el dinero.

Para prevenir este tipo de casos, recuerde:

  • El número de su tarjeta, el código de seguridad y la fecha de vencimiento son datos confidenciales que debe proteger y que solo debe usar a la hora de realizar compras o pagos. Igualmente, el usuario y la clave. Nunca los comparta.
  • De acuerdo con lo anterior, nunca comparta sus datos a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto o correos electrónicos. En ningún caso, ni el banco ni las franquicias de tarjetas le pedirán esta información.
  • Nunca reciba ayuda de nadie en el cajero electrónico. Los delincuentes pueden aprovechar para ver su clave y cambiar su tarjeta por una falsa.
  • Verifique que no tenga personas a su alrededor y cubra el teclado del cajero electrónico con su mano para digitar la clave.
  • Cambie su clave principal frecuentemente y nunca use números asociados a su información personal (por ejemplo, la fecha de cumpleaños), ni repita combinaciones numéricas.
  • Su tarjeta es personal e intransferible. Nunca se la preste a nadie, ni la pierda de vista cuando esté haciendo sus compras o pagos.
    •El chip de su tarjeta almacena toda la información. Por eso, al recibir una nueva tarjeta por parte del banco, debe destruir el chip de la tarjeta anterior, así como las zonas del plástico que presentan información sensible, como el número, fecha de vencimiento y código de seguridad. Destrúyalo usted mismo.
  • Cuando haga transferencias o pagos a través de Código QR, valide con el comercio que el nombre y número de la cuenta destino sí corresponda al comercio. Así puede evitar los fraudes por suplantación de Código QR.
  • Recuerde que Bancolombia solo recibe dinero en efectivo en las áreas de cajas de las sucursales físicas. En caso de que una persona se identifique como funcionario bancario y le ofrezca agilizar la consignación o pago en efectivo, no le entregue el dinero e informe de inmediato a un funcionario de la oficina.
  • Evite retirar altas sumas de dinero en efectivo. Utilice otros medios, como las transacciones por canales digitales. Por ejemplo, las aplicaciones de los bancos son fáciles de descargar en el celular, y permiten enviar y recibir dinero desde cualquier lugar sin ponerse en riesgo.
  • Si es indispensable retirar una gran cantidad de dinero en efectivo, recuerde que la Policía Nacional ofrece un servicio de acompañamiento al ciudadano que realice estas operaciones. Basta con comunicarse al 123 y pedir el servicio. También, el empleado del banco está en la obligación de preguntar si desea este acompañamiento. Pida apoyo.
  • Evite conversaciones con personas en el lugar de espera y, por supuesto, no hable en voz alta del tipo de transacción y el monto que va a retirar.
  • Recuerde que, sin importar el monto, siempre cuenta con la posibilidad de solicitar la emisión de un cheque de gerencia con las restricciones o sellos necesarios para que solo pueda ser consignado en la cuenta del beneficiario o cambiado solo por la persona que debe recibir el dinero.

Para nuestra entidad, la protección de la información y el dinero de los usuarios del sector financiero es prioritario, y debemos tener claro que este debe ser un compromiso de todos. Nadie está libre de caer en las trampas de la delincuencia, y estas son cada vez más sofisticadas. Por eso todos debemos conocer estas modalidades, estar atentos y sensibilizar a nuestras familias y amigos para que entre todos aportemos a una mayor seguridad”, expresa Mauricio Botero, vicepresidente de Servicios Administrativos y Seguridad de Bancolombia.

Noticias destacadas

Subscríbete a
nuestro boletín

¿Quieres conocer nuestras últimas noticias? Con un solo clic puedes tener en tu correo los comunicados oficiales de Grupo Bancolombia.