Cerrar x
Menú

20 años en la Bolsa de Nueva York, un camino de crecimiento constante y evolución

Resumen:

Bancolombia celebra 20 años de presencia en el mercado de capitales más grande e importante del mundo: la Bolsa de Nueva York.  Lee aquí más información de esta celebración en la que solo 87 empresas en América Latina hacen parte, y Bancolombia es una de ellas.

El 25 de julio de este año se cumplen 20 años de la llegada de Bancolombia a la Bolsa de Nueva York, un dato que cobra más relevancia con el crecimiento internacional de la organización durante este tiempo. Hoy, dos décadas después, el número de clientes es 36 veces mayor y la organización tiene presencia en diez países, entre otros datos. Y para celebrar, este martes 26 de mayo se llevará a cabo el tradicional ‘toque de campana’ que abre la jornada de Wall Street.

Fue en 1995 cuando el país contaba con 37 millones de habitantes, un PIB per cápita de USD1.520, la actualidad económica no era la mejor y eso generaba escepticismo por parte del mercado, cuando Bancolombia decidió dar este gran paso. La inflación rondaba el 20% y, si bien el PIB ese año creció 5,8%, ya se preveía una desaceleración que generó un crecimiento solo del 2,1% al año siguiente.

Sin embargo, la solidez de Bancolombia y su empeño por crecer en los mercados internacionales fueron suficientes para que aquella emisión de 19.500.000 acciones preferenciales, que tuvieron un valor de USD 14,50, generara aceptación por parte de los inversionistas internacionales, aquellos que vivían su primera experiencia con una compañía colombiana listada en Estados Unidos. De esta manera, el banco inició un proceso de fortalecimiento de capital llevando su propiedad a inversionistas internacionales, y esto abrió el camino para lograr el crecimiento a través de  adquisiciones en Colombia y el exterior.       “Fuimos la primera empresa colombiana en llegar al mercado más liquido del mundo y eso ha sido clave para que Bancolombia hoy sea una de las seis compañías financieras más importantes de Latinoamérica”, explica Carlos Raúl Yepes, presidente de Bancolombia, para referirse a la importancia de que el banco esté cada día más consolidado en este mercado.

La confianza de los inversionistas ha sido una constante. Desde aquel martes 25 de julio, Bancolombia ha hecho emisiones de acciones por un monto cercano a USD 3 mil  millones y emisiones de bonos por más de USD 4 mil millones.

De ‘banco de nicho’ a organización internacional

El que era un ‘banco de nicho’, local, con activos por US $1.850 millones, pasó en estos 20 años a ser una organización financiera de alcance regional, con activos superiores a los USD$62.709 millones, presencia en diez países y una evidente fortaleza en mercados como los de El Salvador y Panamá. “Todo comenzó en una junta, cuando nos preguntamos si queríamos seguir siendo un banco local, o si nuestra intención era emprender una estrategia de crecimiento”, recuerda el presidente Yepes, quien hace 20 años era el Director Jurídico de la organización y ha sido testigo de los beneficios de haber estado por dos décadas en la retina de los analistas e inversionistas más importantes y prestigiosos del mundo.

Las acciones de Bancolombia en la Bolsa de Nueva York tienen un volumen diario de USD20 millones, lo que significa que en un año se mueven USD 5 mil millones. Estas cifras reflejan la importancia de que el valor de la acción siga creciendo en el tiempo.

“La presencia en la Bolsa de Nueva York nos ha permitido una permanente comunicación con la comunidad inversionista internacional, nos ha generado el reto constante de compararnos con las mejores instituciones financieras del mundo, y tener los estándares de gobierno corporativo de compañías de talla mundial”, concluye el presidente de Bancolombia.

Cifras que reflejan el crecimiento:

  1995 2015 Crecimiento
Activos        US $1.850 millones USD $64.709 millones 33 veces
Patrimonio        US $320 millones US $7.020 millones 22 veces
Clientes        250.000 10.000.000 40 veces
Sucursales        101 1271 12,6 veces
Cajeros        44 4.712 107 veces
Participación de mercado 3% 21% n.a.
Presencia geográfica 25 ciudades en Colombia 10 países de América Latina   n.a.

Dirección de Comunicaciones Corporativas
22 de mayo de 2015

Noticias destacadas

Subscríbete a
nuestro boletín

¿Quieres conocer nuestras últimas noticias? Con un solo clic puedes tener en tu correo los comunicados oficiales de Grupo Bancolombia.