Cerrar x
Menú

Bancolombia y Mastercard implementan en Colombia la tecnología de pago sin contacto por medio de relojes inteligentes

Resumen:

Un nuevo medio de pago desarrolló Bancolombia en alianza con Mastercard para la compra de bienes y servicios en los comercios del país.

  • La nueva opción de pago aprovecha la tecnología hasta ahora presente en tarjetas, manillas y stickers, y refuerza la estrategia de pagos digitales en los comercios del país. 
  • Comenzará a operar en dispositivos Garmin con funcionalidad NFC, y con ellos las personas podrán pagar, inicialmente, con tarjetas Mastercard Débito y Crédito. 
  • Esta implementación significa para usuarios y comercios la llegada al país de la última tecnología en seguridad en medios de pago digitales: Bancolombia es el primero en aplicar la tokenización para la proteger la información de sus clientes. 
  • Durante los últimos cuatro años, los medios de pago sin contacto de Bancolombia han permitido movilizar cerca de 6,9 billones de pesos. 

Un nuevo medio de pago desarrolló Bancolombia en alianza con Mastercard para la compra de bienes y servicios en los comercios del país: por primera vez en Colombia, los consumidores financieros podrán pagar sin contacto por medio de relojes inteligentes, mecanismo que ofrece una experiencia más fácil, ágil y segura. 

La nueva modalidad utiliza la tecnología NFC (Near Field Communication), que permite el intercambio de datos entre dispositivos sin contacto, lo que ha facilitado durante los últimos seis años llegar a los datáfonos sin necesidad de introducir la tarjeta, y que ya se encuentra presente en medios de pago como las tarjetas de transporte, manillas y stickers de pago sin contacto de Bancolombia. 

La operación estará disponible, inicialmente, en los modelos de los dispositivos Garmin que cuenten con dicha tecnología. En ellos, las personas podrán configurar la información de sus tarjetas Mastercard Débito y Crédito. Luego de ello podrán pagar en los datáfonos de los comercios sin necesidad de tener cerca su celular o una conexión wifi: será tan simple como pulsar la opción Garmin Pay de su reloj, ingresar una clave o PIN en el mismo y acercar su muñeca al datáfono. 

Esta nueva alternativa refuerza el ecosistema de pagos y recaudos de la entidad, que hoy les ofrece a sus clientes maneras de transar de acuerdo con sus preferencias y su estilo de vida, desde el pago de facturas por medio de la App Personas, débitos automáticos, el Código QR para transferir el costo de las compras en pequeños comercios, hasta tarjetas para el pago en el mundo físico y por internet”, explica Cristina Arrastía, vicepresidenta de Negocios de Bancolombia. 

Expresa que esta novedad agrega una opción más a la oferta de medios de pago que limitan el contacto físico y que, si bien pretenden cumplir con las preferencias de facilidad y agilidad de los consumidores, hoy apuntan también a disminuir la exposición al Covid-19, en medio de un mundo financiero transformado por los efectos de la pandemia mundial. 

Entendemos que el consumo no es el mismo tras algunos meses de aislamiento. Aquellos que anteriormente eran renuentes al uso de nuevas tecnologías están acudiendo a ellas buscando una mayor protección de su salud, y este fenómeno no es ajeno al sector financiero. Prueba de ello, por ejemplo, es que 84% de las transacciones monetarias realizadas a través de Bancolombia se realizan hoy en día por canales digitales, frente a cerca de un 50% de años anteriores”, añade Arrastía. 

Como consecuencia de lo anterior, finaliza la directiva, ha cambiado también el concepto de los pagos seguros. “Ya no son aquellos que protegen mi información financiera, sino aquellos que, además de proteger mi información como consumidor, me exponen lo menos posible al contagio del virus”. 

Pero, aunque el factor salud comience a ser determinante, no cesan los esfuerzos de las compañías del sector financiero por ofrecer garantías en el cuidado de los datos sensibles de sus clientes. Para ello, la alianza con Mastercard ha permitido enriquecer la experiencia de compra con mecanismos que sirvan de escudo frente a eventuales episodios de fraude. 

Federico Martínez, gerente general de Mastercard Colombia, resalta la importancia de la seguridad de las transacciones cuando se utiliza el dispositivo Garmin o las tarjetas débito o crédito Mastercard Bancolombia, gracias a la adopción de la tokenización, un estándar de seguridad que protege la información de la tarjeta cuando se utiliza en pagos sin contacto o en el comercio electrónico. 

La tokenización es un protocolo de seguridad que protege la información de la tarjeta crédito o débito Mastercard al enmascarar el número del plástico con un número alterno, al que se le da el nombre de token. Este se almacena en el dispositivo o en el comercio electrónico para evitar el fraude en caso de que este sea hackeado o robado”, agrega Martínez. 

Cifras de interés 

  • Cerca de 9,5 millones de personas tienen en el país una tarjeta débito Bancolombia con la tecnología de pago sin contacto. 
  • Así mismo, dicha tecnología ha permitido realizar más de 118 millones de transacciones por medio de Bancolombia en el último cuatrienio. 
  • Tal número de movimientos ha representado 6,9 billones de pesos movilizados en el mismo periodo. 
  • Según encuesta de Mastercard, el 93% de los colombianos creen que el pago sin contacto es una forma más higiénica de pagar y por lo tanto la más segura durante la coyuntura actual. 
  • El tamaño del mercado de tokens en 2020 es de aproximadamente 2,25 billones (USD) y se espera que para el 2023 el mercado de internet de las cosas (IoT) alcance una cifra de 19,4 billones (USD). 
  • Con la tokenización, las cifras de aprobación de transacciones mejoran entre 6 y 29 puntos porcentuales. 

Descarga aquí imagen en alta calidad de Cristina Arrastía 

Descarga aquí imagen en alta calidad de Federico Martínez 

Noticias destacadas

Subscríbete a
nuestro boletín

¿Quieres conocer nuestras últimas noticias? Con un solo clic puedes tener en tu correo los comunicados oficiales de Grupo Bancolombia.