CAF amplía a Bancolombia cupo de crédito en 60 millones de dólares

Ser una Unidad de Investigación, Desarrollo e Innovación certificada por Colciencias legitima a Bancolombia como una entidad rigurosa en procesos de innovación y desarrollo de nuevos productos, servicios y procesos. ¡Lee aquí la noticia completa sobre las razones que hicieron posible este reconocimiento!

Gracias a su crecimiento internacional, manejo de los recursos y equipo humano, el Banco de Desarrollo de América Latina - CAF - amplió la línea de crédito a Bancolombia en 60 millones de dólares. Este nuevo cupo, que asciende a 360 millones de dólares, incorpora la posibilidad de apalancar iniciativas de eficiencia energética, energías renovables, producción más limpia y construcción sostenible, así como otorgar mayor financiamiento a las operaciones de comercio exterior, capital de trabajo y proyectos de inversión de Bancolombia.

La línea de crédito otorgada por la CAF a Bancolombia comenzó hace 15 años, enfocando los recursos en tres líneas: operaciones de capital de trabajo, comercio exterior y crecimiento de la organización.

“La ampliación del crédito es una muestra de confianza hacia nosotros y hacia los empresarios que toman estas líneas de financiación. Sabemos que estos recursos nos permitirán llegar a más clientes que aumentarán su productividad con proyectos más responsables con el ambiente y las comunidades que impactan”, aseguró Franco Piza, gerente de Sostenibilidad de Bancolombia, quien enfatizó en que los nuevos recursos serán destinados a la estrategia de negocios verdes apoyados por la organización."

Estrategia de negocios sostenibles

Promover negocios sostenibles es un propósito de tiempo atrás en Bancolombia, que se ha materializado con el apoyo de la banca multilateral, cooperantes internacionales, banca de desarrollo y recursos propios, y que ha demostrado que con una oferta diferenciada, los empresarios miran de forma distinta sus retos de crecimiento. De hecho, “una vez los clientes toman estas líneas de financiación se vuelven usuarios frecuentes de ellas pues ven que les genera valor ya que no solamente les prestamos dinero sino que les damos un apoyo integral que incluyen asesoría en beneficios tributarios, renovación y conversión tecnológica, entre otros”, afirma Franco Piza.

Entre las líneas sostenibles se destacan la Línea de Crédito Ambiental (LCA), desarrollada en 2005 con el apoyo del gobierno suizo y que comprende iniciativas de reducción de consumo de recursos naturales, manejo responsable de residuos, emisiones, vertimientos, entre otros.

De igual manera, junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Financiera Internacional (IFC), la entidad desarrolló una Línea de Sostenibilidad, orientada a proyectos de eficiencia energética, energías renovables y producción más limpia. Esta última facilitó el crecimiento de más de 130 iniciativas empresariales. Finalmente en 2014, Bancolombia lanzó su Línea Verde con un cupo de 200.000 millones de pesos de recursos propios que rápidamente tuvo aceptación entre los empresarios.

Cabe anotar que estas líneas de financiamiento cuentan con tasas de interés diferenciales por debajo de las de cartera ordinaria, mayores plazos, periodos de gracia y, en el caso de LCA, un subsidio de deuda que puede llegar hasta el 20% del valor del proyecto con un tope de hasta 200.000 dólares.

Dirección de Comunicaciones Corporativas
22 de julio de 2015