Empresas certificadas B reciben tasa especial en financiación para capital trabajo y proyectos sostenibles

Por medio de la Línea de Financiación Sostenible, Bancolombia financia las iniciativas de las empresas certificadas B.

• Con esta iniciativa, Bancolombia se convierte en la primera entidad financiera en reconocer integralmente el buen desempeño social, ambiental y económico de este tipo de compañías, así como los efectos positivos de los proyectos que emprenden.
  • Tres empresas colombianas con dicha certificación ya se beneficiaron con los primeros desembolsos, por más de 13.000 millones de pesos.

Por medio de la Línea de Financiación Sostenible, Bancolombia financia las iniciativas de las empresas certificadas B, como un reconocimiento a su buen desempeño social, ambiental y económico, y a los impactos positivos que aportan sus proyectos.

Los desembolsos generados a través de esta línea, que pueden ser destinados a capital de trabajo y al desarrollo de proyectos especiales, cuentan con una reducción en tasa respecto a la tasa comercial convencional.

De acuerdo con Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, “esta forma de financiación tiene el propósito de premiar a aquellas empresas que hacen un aporte ambiental, social y económico demostrado, pero también de invitar a que más de ellas encuentren incentivos para emprender procesos que las lleven a ser parte relevante de una economía que promueva el equilibrio entre las utilidades y los aportes al entorno y a la sociedad”.

Para acceder a dicho beneficio, las empresas interesadas deben demostrar que hacen parte activa de Sistema B, la organización sin fines de lucro que busca construir una nueva economía que equilibre los beneficios financieros con el bienestar social y ambiental. Así mismo, deben presentar la certificación B Corp, que mide integralmente el desempeño social y ambiental de una empresa, y que es otorgada por B LAB.

Tres compañías colombianas con certificación B ya recibieron los primeros desembolsos, que en conjunto ascienden a $13.000 millones de pesos.

Una de ellas es la Compañía de Alimentos Colombianos – CALCO S.A., que administra los restaurantes de Crepes & Waffles en el departamento de Antioquia. Esta compañía cuenta con una certificación B desde el año 2016, siendo una de las primeras en el país por su aporte social, sus empleos dirigidos especialmente a mujeres cabeza de familia y su contribución al desarrollo, entre otros, de los agricultores que proveen gran parte de su materia prima. A dicha empresa le fueron otorgados recursos para el desarrollo de la primera cocina oculta de Crepes y Waffles en la ciudad de Medellín, y la adecuación de dos nuevos puntos de venta.

Otra de las compañías de la cadena agrícola que ha sido beneficiaria es Procafecol, perteneciente a la Federación Nacional de Cafeteros y que se encarga de generar valor al café colombiano por medio de la marca Juan Valdez, que fue certificada como Empresa B en febrero de 2021, gracias a su desempeño social y ambiental, y por lo cual recibió un crédito para capital de trabajo.

Finalmente, una empresa dedicada la oferta de servicios financieros para pymes recibió también este beneficio dirigido a las empresas B colombianas.

Descarga fotografías de Juan Carlos Mora en alta calidad

Descarga fotografías de referencia