Grupo Éxito y el Fondo Inmobiliario Colombia -FIC- firman acuerdo definitivo de inversión en Viva Malls

Viva Malls es el vehículo especializado en el desarrollo y operación de espacios comerciales más grande de Colombia. Lee aquí la noticia completa de este acuerdo.

Este 22 de diciembre, Grupo Éxito y el Fondo Inmobiliario Colombia -FIC-, firmaron el acuerdo con el cual se formaliza la participación de este fondo de capital privado, administrado por Fiduciaria Bancolombia, en Viva Malls, el vehículo fiduciario inmobiliario de Grupo Éxito, administrado por Helm Fiduciaria y constituido en julio de 2016 para desarrollar y operar centros comercia¬¬les en Colombia bajo la marca Viva, la cual fue creada en 2011.

La valoración de Viva Malls fue cercana a los $1.6 billones, con un Ebitda proyectado estabilizado a 2018 de más de $140 mil millones y una tasa de capitalización implícita (cap rate) en un rango de entre 8.7% y 8.8%.

En el fideicomiso Viva Malls, el Grupo Éxito tendrá una participación de 51%, mientras FIC participará con el 49%, equivalente a una contribución en efectivo de más de $770 mil millones, de estos, cerca de $389 mil millones corresponden a la contribución inicial realizada el día 23 de diciembre de 2016. El remanente restante ($384 mil millones) será contribuido al vehículo durante los próximos 18 meses de acuerdo con el cronograma acordado entre las partes. De la contribución inicial recibida por el vehículo, éste a su turno pagó a Grupo Éxito cerca de $135 mil en contraprestación por la adquisición directa de ciertos activos.

En el acuerdo también se establece que Grupo Éxito será el prestador de servicios de gestión, desarrollo, comercialización y administración inmobiliaria a Viva Malls.

Al cierre de 2016, Viva Malls tendrá aproximadamente 308.000 m2 de área comercial arrendable representada en 12 activos que están actualmente en operación. Al cierre del 2018 se sumarán las áreas de Viva Envigado y Viva Tunja (proyectos en desarrollo) y de esta manera Viva Malls contará para esa fecha con aproximadamente 434.000 m2, distribuidos de la siguiente manera:

Activos en funcionamiento aportados por Grupo Éxito:

Seis Centros Comerciales:

En la Costa Atlántica del país: Viva Barranquilla y Viva Wajiira en Riohacha, primer centro comercial de la Costa Caribe con certificado de sostenibilidad LEED Gold. En Antioquia: Puerta del Norte en Bello; Viva La Ceja en el municipio del mismo nombre; Viva Laureles en Medellín y Viva Palmas en Envigado.

Seis Galerías Comerciales:

Country, Occidente y Suba en Bogotá. - San Antonio, Colombia y La 33 en Medellín.

Proyectos que están siendo construidos por Viva Malls:

Viva Envigado, centro comercial que será uno de los más grandes del país, con más de 137.000 m2 de área comercial arrendable (incluye la operación actual), 280 locales comerciales y área de oficinas. Su apertura se estima para 2018. Viva Tunja, que con más de 35.000 m2 de área comercial arrendable y 140 locales comerciales, será el más grande de esa ciudad. La apertura está programada también para 2018. Los 14 activos mencionados incluyen como anclas almacenes de Grupo Éxito. "Estamos muy satisfechos con esta alianza estratégica que hemos formalizado para crear el vehículo inmobiliario comercial más ambicioso de Colombia. Es la suma de dos fuertes inversionistas como lo son el Grupo Éxito y FIC, ambos con experiencia en el sector inmobiliario, y en la que contamos con un portafolio de atractivos y modernos centros comerciales con los que esperamos recibir la visita de cerca de 118 millones de clientes por año. Para nuestros accionistas también es una muy buena noticia pues esto le permitirá a la compañía contar con una fuente de crecimiento y rentabilidad, con un portafolio inmobiliario dentro del vehículo de 12 centros comerciales y galerías en operación y dos más bajo construcción. Además, tenemos la tranquilidad de que los negocios del retail y el inmobiliario cuentan con sus propios recursos financieros para su crecimiento y desarrollo”.Afirmó Carlos Mario Giraldo Moreno, Presidente Director General de Grupo Éxito.

Por su parte, Santiago Uribe López, Gerente del Fondo Inmobiliario Colombia señaló: “Profundizar en nuestra relación con el Grupo Éxito es una forma de extender nuestro apoyo a los empresarios que operan en estos espacios comerciales. Son 308.000 metros cuadrados de oportunidades para generar desarrollo económico, fomentar empleo formal y promover crecimiento y prosperidad en diferentes regiones de nuestro país”.

Sobre los participantes en Viva Malls:FIC es uno de los más importantes fondos de capital privado en Colombia enfocado en bienes raíces productivos y en la actualidad gestiona un portafolio premium compuesto por activos por valor superior a $1.6 billones representados en cerca de 300.000 m2 de área arrendable.

La Inmobiliaria Éxito, por su parte, es la unidad de negocios del Grupo Éxito dedicada a la creación y gestión de iniciativas inmobiliarias complementarias al retail que cobra mayor importancia con hitos como la apertura de San Pedro Plaza en Neiva en 2005; la incursión de la marca Viva en 2011, la inauguración de Viva Laureles en 2012, la apertura de Viva Villavicencio en 2014, de Viva Palmas y Viva Wajiira en 2015, además de las recientes inauguraciones de Viva Barranquilla y Viva La Ceja en 2016. La marca Viva se ha caracterizado por contribuir al desarrollo económico y social de las regiones a las que llega, mediante la formalización de empleo y la vinculación de comerciantes y proveedores locales a la operación del negocio.

Hoy la actividad de la Inmobiliaria Éxito se materializa a través de la promoción inmobiliaria; el desarrollo de proyectos comerciales; la comercialización y la operación de los centros comerciales Viva y la gestión de los activos del Grupo Éxito y su administración.

28 de diciembre de 2016

Información para prensa:
Dirección Comunicaciones Grupo Éxito.
Tel +574 339 65 07
Cel.: +57 314 682 7148