Bancolombia culminó con éxito su primera emisión de bonos verdes por $350.000 millones; la IFC la adquirió en su totalidad

Con el objetivo de entregar servicios financieros a clientes con necesidad de inversión sostenible surge esta iniciativa. Lee aquí la noticia completa sobre la primera emisión de bonos verdes por parte de una institución financiera privada en América Latina.

Bancolombia concluyó exitosamente la emisión del primer bono verde en Colombia, un precedente que le permitirá a la organización responder a clientes con necesidades de inversiones sostenibles así como expandir su financiamiento a proyectos que ayuden a combatir el cambio climático.

La emisión por $350.000 millones de pesos colombianos (aproximadamente US$115 millones) fue adquirida en su totalidad por la Corporación Financiera Internacional (IFC), parte del Grupo Banco Mundial, y que es considerada una de las principales promotoras de inversión verde a nivel global. Los bonos verdes son una herramienta de inversión para apalancar el financiamiento de proyectos que ayuden a combatir el cambio climático, como energía renovable, construcción sostenible, producción más limpia y eficiencia energética, entre otros.

“Esta emisión es un paso contundente que damos en línea con nuestro compromiso con la sostenibilidad, no solo porque buscamos disminuir nuestro impacto directo al medio ambiente, sino porque impulsamos a clientes y aliados a hacerlo a través de apoyo estratégico y productos que les permitan hacer implementaciones de energía renovable y construcción sostenible”, señala Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, quien agrega que “de esta forma seguimos materializando nuestro propósito de mejorar la vida de las personas y empresas, conectándolas con la posibilidad de disfrutar un mejor futuro”.

Por su parte, Carlos Leiria Pinto, responsable de IFC para la región Andina, afirma que “estamos seguros de que esta emisión realizada por Bancolombia representa el primer impulso para desarrollar el mercado de bonos verdes en Colombia. Al invertir en bonos verdes de Bancolombia, IFC está demostrando su compromiso de abordar el cambio climático y marcar el rumbo para que otros hagan lo mismo”.

Sobre la base del compromiso renovado para combatir el cambio climático, y como miembro del Grupo Banco Mundial, IFC se propuso aumentar las inversiones relacionadas con el clima, y es que precisamente esta emisión de Bancolombia responde al reto que enfrenta Colombia de disminuir en un 20% sus emisiones contaminantes a 2020.

La destinación de estos recursos será para proyectos relacionados con energías renovables y construcción sostenible.

En América Latina, IFC también planea aumentar la cartera regional destinada a infraestructura urbana como edificaciones, transporte, gestión de los desechos, energía, agua y saneamiento y telecomunicaciones ecológicas. Así mismo, IFC continuará apoyando el desarrollo de instrumentos financieros como los bonos verdes para garantizar que los mercados de capitales mantengan su función en el aumento de las finanzas en favor del clima. IFC ha realizado a nivel global emisiones de bonos verdes en distintas monedas por un total de US$5.600 millones de dólares.

Y de otro lado, como parte de su estrategia de sostenibilidad, Bancolombia ha recorrido un camino importante pues ha incorporado líneas de crédito verde con recursos propios, productos de las bancas de segundo piso y líneas con recursos de cooperación internacional. Esta emisión de bonos verdes es el más reciente paso de la organización para avanzar en el tema pues la emisión establece un precedente, al ser el primer bono verde ofrecido por una institución financiera privada no solo en Colombia, sino también en Latinoamérica. La Emisión del bono verde fue estructurada bajo la metodología de los Green Bond Principles la cual fue certificada por Deloitte y estuvo a cargo de Banca de Inversión Bancolombia.

Para más información consulte la página de Bonos Verdes:

Acerca de Bancolombia

Texto:Es un grupo financiero en crecimiento, rentable, sostenible y en búsqueda de la eficiencia, que apoya los sueños de las personas y busca establecer con ellas relaciones duraderas, basadas en la confianza, cercanía, respeto, inclusión y calidez. Tiene 141 años de historia, presencia en 10 países y ofrece un amplio portafolio de productos y servicios financieros a más de 10 millones de clientes activos. Provee servicios de banca comercial y de consumo, corretaje bursátil, banca de inversión, leasing financiero, factoring, servicios fiduciarios, administración de activos y banca privada, entre otros.

Acerca de IFC

Texto:IFC, organismo que integra el Grupo Banco Mundial, es la principal institución de desarrollo internacional dedicada exclusivamente al sector privado en los mercados emergentes. En colaboración con más de 2000 empresas de todo el mundo, IFC usa sus seis décadas de experiencia para crear oportunidades donde más se necesitan. En el ejercicio de 2016, las inversiones a largo plazo de IFC en países en desarrollo aumentaron a casi USD 19000 millones, lo que permitió que su capital, conocimientos especializados e influencia contribuyeran con el sector privado en la erradicación de la pobreza extrema y el impulso de la prosperidad compartida. Para obtener más información, visite www.ifc.org

Bogotá, Colombia, 05 de diciembre de 2016

Darcy Antonin