Bancolombia, quinto banco más sostenible del mundo

El Banco fue incluido en el Sustainability Yearbook y recibió la medalla en categoría bronce por parte de RobecoSAM, lo que lo ubica como el quinto banco más sostenible del mundo. Lee aquí la información completa de este reconocimiento.

Durante el Foro Económico Mundial, celebrado entre el 20 y el 23 de enero en Davos, Suiza, Bancolombia fue reconocido como el quinto banco más sostenible del mundo y el primero del continente americano, por encima incluso de las instituciones estadounidenses y canadienses.

Por sexto año consecutivo la organización fue incluida en el Sustainability Yearbook de la firma RobecoSAM (Anuario de Sostenibilidad), pero en esta ocasión el banco obtuvo medalla en la categoría bronce, lo que lo ubica como el quinto banco más sostenible del mundo. “Esto nos llena de orgullo, pues da cuenta del alcance de las diferentes políticas institucionales que promueven la construcción de una sociedad mejor”, comenta Carlos Raúl Yepes, presidente de Bancolombia, no solo para resaltar el logro de la organización sino para referirse al hecho de que en pleno Foro Económico haya un espacio para resaltar a una empresa colombiana.

Bancolombia comparte las primeras posiciones en el sector bancos del anuario con las siguientes compañías: Westpac Banking Corp Ltd, Australia & New Zealand Banking Group Ltd. y National Australia Bank Ltd, de Australia; y en el cuatro lugar, ING Groep NV, de los Países Bajos.

Esta publicación tiene el objetivo de dar a conocer a los inversionistas internacionales las empresas con mejores prácticas orientadas hacia la sostenibilidad ambiental, económica y social. Para cada edición, la firma invita las 2.500 mayores compañías del mundo, tomando como referencia el Dow Jones Global Total Stock Market Index, para ser evaluadas según exigentes estándares de sostenibilidad.Las empresas finalistas son aproximadamente el 15% de cada uno de los 59 sectores de la economía, lo que posiciona este anuario como un referente en asuntos de sostenibilidad.

“Trabajar responsablemente con nuestros grupos de relación nos permite ratificar nuestra convicción de generar valor compartido y ser un actor social que contribuye en la solución de los problemas que nos aquejan como sociedad. Ser incluidos en este anuario es un reconocimiento a este esfuerzo conjunto, pero también es una invitación a seguir comprometidos por mejorar cada día nuestro impacto positivo en las comunidades donde tenemos presencia, pensando en crecer de manera perdurable y en mantener relaciones de confianza con nuestros empleados, clientes, proveedores, inversionistas, autoridades y comunidades”, afirmó Yepes.

Algunos pasos del camino hacia la sostenibilidad:

Por una economía próspera:

• Participar en las iniciativas que apalancan la adquisición de vivienda, como la extensión del subsidio en tasa de interés para la clase media
  • Trabajar con la Agencia Nacional de Infraestructura, para definir el modelo de participación como financiadores de 30 proyectos de concesiones viales que serán implementados en los próximos cuatro años.
  • Apoyar a más de 1.300.000 micro, pequeñas y medianas empresas para sus necesidades de financiación y captación, lo cual representa el 44% de las pymes del país.
  • Desarrollar la mejor banca móvil de América Latina según Global Finance, lo que contribuye a mejorar la vida de nuestros clientes.
  • Aplicar los Principios de Inversión Responsable de la ONU. H2: Por un medio ambiente saludable:                                                                                                                                                  Texto: - Bancolombia recibió el premio beyondBanking del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la modalidad PlanetBanking. La estrategia de pago por servicios ambientales - BanCO2 fue destacada por intermediarios financieros de Latinoamérica y el Caribe por su sostenibilidad social, medioambiental y de gobierno corporativo, como la ‘Mejor iniciativa de sostenibilidad financiera en 2014’.
  • Inaugurar las dos primeras sucursales sostenibles (Bogotá y Envigado), construidas bajo criterios ambientales en términos de diseño, materiales y energía.
  • El edificio de Dirección General, en Medellín, fue reconocido recientemente con el Certificado internacional bEQ (Building Energy Quotient), con lo que se convierte en la primera edificación en Colombia en obtenerlo.
  • Contar con estrategias de ecoeficiencia corporativas con metas a 2020 para reducir  en 50% el consumo de agua, 10% el de energía, 35% el de papel y 16% el de viajes, frente a lo consumido en 2010.
  • Contar con un modelo de negocios sostenibles que ofrece beneficios desde los servicios financieros y asistencia técnica para el desarrollo de los proyectos de nuestros clientes que generen beneficios sociales y ambientales. Gracias a ello la entidad ha financiado más de 215 proyectos en los últimos tres años que equivalen aproximadamente a 450.000 millones de pesos.

Por una sociedad incluyente:

• Acercar a más personas al uso de servicios financieros con Ahorro a la Mano, la cuenta de ahorros gratis que se abre desde el celular que hoy cuenta con más de 407.000 usuarios.
  • Tener como clientes a más del 31% de las personas bancarizadas del país.
  • Seguir llegando a las poblaciones más alejadas del país; hoy la entidad llega a 875 municipios en Colombia, 124 en El Salvador y 9 Panamá.
  • Crear el programa Bancolombia para Todos, que responde a la estrategia de diversidad e inclusión del talento del Grupo Bancolombia, para  vincular laboralmente a personas con discapacidad física, visual, comunidades indígenas y afrodescendientes.
  •  Lograr una participación de 19.850 voluntarios en Colombia, movilizando cada vez a más colaboradores en pro de las comunidades menos favorecidas; esta iniciativa ha beneficiado a más de 45.800 personas.
  • Trabajar en alianza con el sector público y privado para promover el desarrollo de la primera infancia, beneficiado así a 600.000 niños en todos los departamentos de Colombia.
  • A través de las becas Sueños de Paz, apoyar a jóvenes de escasos recursos para que puedan continuar con sus estudios técnicos, tecnológicos y profesionales. Hoy hay 1.140 becarios en el país.
  • Apoyar a 453 emprendedores de cinco regiones del país, acompañándolos en el correcto manejo de sus finanzas y en el mejoramiento de sus productos para que sean ejemplo y agentes de transformación social dentro de sus propias comunidades.

Dirección de Comunicaciones Corporativas
20 de enero de 2015