Cerrar x
Menú

Con estrategias de ecoeficiencia, Bancolombia contribuye a disminuir los efectos del fenómeno de El Niño

Resumen:

Bancolombia tiene metas corporativas para disminuir los consumos de agua y energía en Colombia, Panamá y El Salvador. Lee aquí la información completa sobre las estrategias que está implementando el Banco para ahorrar el consumo de energía.

En su decisión de aportar a la disminución de los efectos negativos del fenómeno de El Niño que actualmente vive Colombia, y que podría producir un racionamiento eléctrico en el país, Bancolombia ha implementado una serie de estrategias que buscan ahorrar su consumo de energía.

Dentro de las principales acciones está el apagar de forma gradual 30 de los 41 edificios administrativos con los que cuenta la entidad en Colombia, llegando a oscurecerlos en su totalidad a las 10 p.m.  Las edificaciones restantes no pueden ser apagadas por operar en ellas las 24 horas; no obstante, allí se desarrollan estrategias de tecnología que permiten un consumo más eficiente.

Por otro lado, el aire acondicionado se apaga en su totalidad a las 7 p.m. en todas  las sedes administrativas. El sistema vuelve a prenderse desde las 5 a.m. según la región donde esté ubicado el edificio.  En cuanto a las 885 sucursales con las que cuenta el Grupo en Colombia, el consumo de luz finaliza a las 7 p.m. después del cierre de las oficinas.

“Las acciones que estamos implementando van acorde a nuestras metas corporativas de ecoeficiencia 2010 – 2020, en ellas buscamos reducir en un 10% el consumo de energía, 50 % en agua y 35% en papel”, indica Franco Piza, director de Sostenibilidad de la entidad bancaria.

El Grupo, que también cuenta con este tipo de estrategias en El Salvador y Panamá, logró durante 2015 reducir su consumo de energía en un 3.32% y su consumo de agua en un 6.74% en Colombia. Frente a esto, Piza agrega que “lo hemos logrado por constituir un proceso de control y administración efectiva liderado por un equipo de personas dedicado 100% al  seguimiento del consumo y del gasto asociado a nuestros indicadores”.   Cabe indicar que Bancolombia fue reconocido como el banco más sostenible de América y el quinto del mundo al incluirse en el Sustainability Yearbook de la firma RobecoSAM. Además, es el único banco colombiano en el listado global del Índice de Sostenibilidad del Dow Jones.

Otras acciones sostenibles del Grupo Bancolombia 

  • Cuenta con dos sedes de operaciones con certificados LEDD Gold (certificado en construcción sostenible): la Dirección General del Grupo, ubicada en Medellín, y el edificio Soho (sede principal de Banistmo), ubicado en la Ciudad de Panamá.
  • Se aumentó un grado el aire acondicionado, tanto en sucursales como en edificios, y esto permitió un disminución de un 7% del consumo de energía.
  • El banco ha empezado a construir sucursales con criterios de sostenibilidad, como la sucursal Carvajal en Bogotá, y en ellas se han alcanzado consumos inferiores de un 46% en agua y un 56% en energía.
  • A finales de 2015 la organización inauguró su primera sucursal con páneles solares. Está ubicada en el Mall Viva Palmas, en Medellín, y tiene la capacidad de generar la totalidad de la energía necesaria para su operación.
  • Se instaló iluminación Led en edificios administrativos y sucursales que disminuyen el consumo energético. 
  • Bancolombia cuenta con un comité interdisciplinar mensual que le hace seguimiento a los resultados de las acciones sostenibles.
  • La entidad acompañó a 109 clientes en la identificación de nuevas oportunidades de negocios que buscan un impacto positivo en el medio ambiente.
  • Con su Línea de Crédito Verde financió 69 proyectos enfocados en producción más limpia, eficiencia energética y energías renovables.
  • Bancolombia estructuró una nueva línea de crédito que será financiada por la CAF (Corporación Andina de Fomento) por 60 mil millones de pesos. Esta saldrá al mercado en 2016.     

 

Dirección de Comunicaciones Corporativas

04 de abril de 2015

Juan Pablo Tobón
Relaciones con Prensa
 

Andrés Franco Herrera
Relaciones con prensa
 

Luisa Arboleda Londoño
FTI Consulting

Noticias destacadas

Subscríbete a
nuestro boletín

¿Quieres conocer nuestras últimas noticias? Con un solo clic puedes tener en tu correo los comunicados oficiales de Grupo Bancolombia.