El Departamento para la Prosperidad Social y la Fundación Bancolombia sellan alianza por la educación superior

La alianza está dirigida a jóvenes que pertenezcan a población vulnerable y su objetivo es complementar su ingreso económico, como apoyo al proceso de matrícula y sostenimiento de sus carreras universitarias. ¡Lee aquí la noticia completa sobre la alianza Jóvenes que Transforman!

El Departamento para la Prosperidad Social (DPS) y la Fundación Bancolombia firmaron una alianza para fortalecer la educación superior de inicialmente 400 jóvenes del país, a través de los programas Sueños de Paz, de la Fundación Bancolombia; y Jóvenes en Acción, del DPS.

Con esta alianza, llamada Jóvenes que Transforman, los participantes del programa Jóvenes en Acción harán parte de Sueños de Paz a partir del segundo semestre de este año. La alianza, que tendrá inicialmente una vigencia de dos años, se implementará en Bogotá, Medellín, Palmira, Manizales, Cartagena, Pamplona, Bucaramanga y Cúcuta.

“El apoyo a la educación es clave para el desarrollo de la sociedad. Si los jóvenes tienen más posibilidades de estudiar se les abre un mundo de oportunidades, la calidad de vida será cada día mejor y sus sueños estarán más cerca de hacerse realidad”, aseguró Carlos Raúl Yepes, presidente de Bancolombia.

Para la directora del Departamento para la Prosperidad Social, Tatyana Orozco, la alianza entre Jóvenes en Acción y Sueños de Paz “es un claro ejemplo de la convergencia de intereses entre los sectores público y privado en beneficio de la población vulnerable”.

Sueños de Paz, de la Fundación Bancolombia

A través de este programa, actualmente 600 jóvenes de 154 municipios del país reciben una beca que incluye el pago de la matrícula en instituciones de educación superior, así como apoyo para su manutención, disminuyendo así las posibilidades de deserción universitaria.

Esta beca les permite a los jóvenes hacer realidad su sueño de ser profesionales y recibir apoyo, no solo desde lo económico sino también desde su formación como líderes y transformadores de la sociedad, ya que desde el ingreso al programa formulan su sueño de paz, por el cual trabajan a lo largo de toda su carrera, para mejor las condiciones de vida propias y de las comunidades en la que habitan.

Jóvenes en Acción, del Gobierno Nacional

Es un programa dirigido a jóvenes entre los 16 y 24 años, que tiene como objetivo mejorar sus capacidades y competencias para el trabajo, a través de una transferencia monetaria durante su formación técnica, tecnológica y universitaria, la cual puede destinarse a gastos de matrícula o manutención.

Ya son 50.000 personas, pertenecientes a 90 municipios de los 32 departamentos de Colombia, los que han logrado formarse como técnicos y tecnólogos del Sena. Actualmente el programa tiene en proceso de formación a 160.000 jóvenes en Instituciones de Educación Superior (IES) y en el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA.