Bancolombia ingresa al Sustainability Yearbook 2022 por sus estrategias de aporte a la sostenibilidad

Resumen:

La entidad fue reconocida con medalla de plata en el ranking realizado por la firma S&P Global que destaca a las compañías con mejores prácticas en sostenibilidad. Entre los hitos de mayor impacto, Bancolombia destaca los cerca de $36,9 billones otorgados en 2021 bajo criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG).

  • La entidad fue reconocida con medalla de plata en el ranking realizado por la firma S&P Global que destaca a las compañías con mejores prácticas en sostenibilidad.
  • Entre los hitos de mayor impacto, Bancolombia destaca los cerca de $36,9 billones otorgados en 2021 bajo criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG).
  • La mención en este anuario refleja los logros obtenidos por la entidad en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones, según el cual es el banco más sostenible de los colombianos y el quinto a nivel global.

Con medalla de plata fue reconocido Bancolombia en el Sustainability Yearbook 2022, publicación desarrollada por la firma S&P Global que resalta a las empresas con mejor desempeño en sostenibilidad a nivel mundial, y que en la presente edición consideró a más de 7.000 empresas en la Evaluación de Sostenibilidad Corporativa (CSA, por sus siglas en inglés), y exaltó a 631 de ellas, como líderes de las diferentes industrias.
Entre los criterios ASG que hicieron merecedor a Bancolombia de esta medalla, con un puntaje máximo posible de 100, se destacan, en el ámbito ambiental, la estrategia de cambio climático con 91 puntos, así como las acciones de ecoeficiencia y reporte ambiental, con puntaje de 100. En el ámbito social, el reporte social y la debida diligencia en derechos humanos, con 100 y 98 puntos, respectivamente. También, en el ámbito de gobierno, la puntuación por encima de 90 de los códigos de conducta, y las acciones de protección de la privacidad y la ciberseguridad.
Las iniciativas adelantadas por el banco que dan cuenta de su compromiso con la sostenibilidad son, entre otras, los cerca de $36,9 billones en financiación otorgados en 2021 bajo criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG), y que se han destinado a apoyar iniciativas de descarbonización de la economía, pymes, agro, equidad de género e inclusión financiera. En este sentido, la entidad estableció como meta para el cierre de 2022 entregar $41,2 billones en créditos orientados al cuidado del medio ambiente y a mejorar la calidad de vida de las comunidades.
También, la suscripción a compromisos globales que hoy tiene en ejecución y que lo hacen referente en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible promulgados por Naciones Unidas:

  • La entidad financiera anunció el compromiso de evitar 9,3 millones de toneladas de CO2 a 2030, por medio de la financiación de energías renovables, eficiencia energética y movilidad sostenible por un monto de al menos $40 billones.
  • Desembolsó más de $1,9 billones en la línea de financiación atada a indicadores de sostenibilidad, creada en abril de 2021 para otorgar beneficios en tasa a aquellas empresas que cumplan con metas ambientales, sociales y de gobierno corporativo.
  • También, administra más de $2,7 billones en activos bajo estrategias de inversión con criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG).
  • La entidad ya completa cuatro colocaciones de bonos con criterios sostenibles en el mercado local, que en conjunto ascienden a $1,9 billones.
  • También, se adhirió a Net-Zero Banking Alliance, que busca alinear y acelerar las acciones del sector bancario orientadas a que el calentamiento global no supere los 2°C a 2050. De igual forma, se unió a Net Zero Asset Managers, que busca cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050 o antes en el negocio de administración de activos.

“Venimos trabajando con determinación por ser promotores de un desarrollo económico sostenible que procure por el bienestar de todos. Seguiremos avanzando en estrategias que prioricen los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo como eje de los negocios”, expresa Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, quien agrega que “bajo esa fórmula se garantiza un impacto positivo en la vida de las personas, las pymes y las empresas, y un mejor planeta para las generaciones futuras”.
La mención de Bancolombia en este anuario de sostenibilidad refleja los logros obtenidos por la entidad en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones de noviembre de 2021, ranking según el cual es el banco más sostenible de los colombianos.
Las compañías seleccionadas en la categoría plata son aquellas que lograron estar dentro del 5% con mejor rendimiento dentro de su industria. Este año, en particular, se evaluaron 475 compañías en el sector de bancos con 123 preguntas en 25 criterios ASG, con los cuales Bancolombia alcanzó un puntaje de 87 puntos sobre 100, que lo ubica como uno de los bancos más sostenibles a nivel global.

Consulta aquí el Sustainability Yearbook 2022.

Noticias destacadas

Subscríbete a
nuestro boletín

¿Quieres conocer nuestras últimas noticias? Con un solo clic puedes tener en tu correo los comunicados oficiales de Grupo Bancolombia.