Bancolombia financia la construcción de un parque solar en el Huila

Resumen:

Convencidos de la importancia de impulsar proyectos que contribuyan a la descarbonización de la economía, Bancolombia financia la construcción del Parque Brisas Solar en el municipio de Aipe (Huila), obra a cargo de la empresa AES Colombia.

  • Con un crédito sostenible por $93.750 millones, la empresa AES Colombia construirá una planta de autogeneración de energía en el municipio de Aipe (Huila).
  • El parque solar abastecerá parte de la energía que demanda la operación de Ecopetrol en esa región del país.
  • Con la puesta en marcha de este complejo se evitará la emisión de más de 411.000 toneladas de CO2, equivalentes a sembrar alrededor de 3,2 millones de árboles.


Convencidos de la importancia de impulsar proyectos que contribuyan a la descarbonización de la economía, Bancolombia financia la construcción del Parque Brisas Solar en el municipio de Aipe (Huila), obra a cargo de la empresa AES Colombia.

La entidad financiera desembolsó $93.750 millones, recursos que se destinarán a la construcción, operación y mantenimiento de dicho complejo, que abastecerá parte de la energía que demanda Ecopetrol en la operación que desarrolla en dicha zona del país.

Este desembolso se realizó bajo la línea de crédito sostenible de Bancolombia, que apoya el desarrollo de proyectos que promueven las energías renovables y tecnologías limpias, el uso eficiente de la energía y de combustibles ambientalmente sostenibles, así como la aplicación de la economía circular, entre otros.

“Tenemos el desafío de acelerar la ejecución de proyectos que fortalezcan el tejido productivo del país, al tiempo que contribuyen a la transición hacia una economía baja en carbono. Nuestro objetivo es financiar al menos 2.000MW en proyectos de energía renovable al 2030, y el acompañamiento al Parque Brisas Solar de AES Colombia es un paso adicional en esa dirección”, señala Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia.

Esta planta solar, que se espera entre en operación en noviembre próximo, estará ubicada en una superficie de casi 20 hectáreas, en las cuales se instalarán más de 48.000 paneles solares de última generación con tecnología bifacial y un mecanismo de seguimiento del sol que permitirá una mayor eficiencia. Además, tendrá una potencia instalada de 26 megavatios pico, lo que equivale a la demanda energética de un municipio de 35.000 habitantes.

Así, durante los 15 años de duración de este proyecto, se evitará la emisión de más de 411.000 toneladas equivalentes de CO2 a la atmósfera, lo que equivaldría a sembrar alrededor de 3,2 millones de árboles.

Brisas Solar es el tercer parque que construye en el país la firma AES Colombia para abastecer de energía al Grupo Ecopetrol.

El crédito sostenible para Las Brisas es parte de un paquete de financiamiento por $227.500 millones, de los cuales Bancolombia otorgó $187.500 millones a AES Colombia, que incluye además recursos orientados a atender distintas necesidades de la empresa.

Descarga fotografías de Juan Carlos Mora en alta calidad

Noticias destacadas

Subscríbete a
nuestro boletín

¿Quieres conocer nuestras últimas noticias? Con un solo clic puedes tener en tu correo los comunicados oficiales de Grupo Bancolombia.