Bancolombia impulsó la economía en 2022 con $141 billones en desembolsos

El presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora, habla sobre los resultados de 2022 y destaca como grandes prioridades para el 2023 el

impulso de la economía

, apoyar el

agro colombiano

• • Estos recursos, que representan un 35% del presupuesto nacional, impulsaron el desarrollo y bienestar de 18,5 millones de personas, pymes y empresas en Colombia.

• • La entidad financiera destinó $41,2 billones a proyectos que asumieron compromisos medibles de impacto medioambiental y social.

• • $3,7 billones fueron pagados en impuestos que contribuyen a que el Gobierno pueda atender las necesidades de gasto e inversión que requiere el país.

• • Para 2023, Bancolombia anuncia tasa techo en crédito hipotecario para ayudar a los colombianos con crédito de vivienda VIS a cumplir el sueño de tener un hogar.

El presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora, habla sobre los resultados del 2022 y destaca como grandes prioridades para el 2023: impulsar la economía, apoyar el agro colombiano y trabajar en equipo con el gobierno para ayudar a fortalecer el bienestar financiero de las personas y las empresas de todos los tamaños y sectores de la economía.

¿Qué destaca de los resultados del 2022?

JCM: “El 2022 fue un año en el que nos concentramos en impulsar la economía para que todos pudiéramos crecer, a la vez que llevamos a la acción nuestro propósito de generar bienestar y desarrollo sostenible para todos.

Hoy el Grupo Bancolombia cuenta con 29 millones de clientes en Colombia, Panamá, Guatemala y El Salvador, que incluyen personas naturales y empresas de todos los tamaños y sectores de la economía. A todos ellos los acompañamos con soluciones financieras y no financieras para lograr sus sueños, que puedan crecer sus negocios y mejorar sus finanzas”.

¿Cómo se materializó el fortalecimiento del tejido productivo?

JCM: “En el 2022 apoyamos con $141 billones en desembolsos a personas, pymes y empresas. Número que equivale, por ejemplo, al presupuesto de educación, salud e inclusión social de todo el país. El compromiso es grande.

Todos estos recursos han contribuido a impulsar desarrollo sostenible y bienestar. En esta ruta, elegimos tres grandes caminos por medio de los cuales queremos generar mayor impacto: el fortalecimiento del tejido productivo del país, la construcción de ciudades sostenibles y la inclusión financiera. Es así como entregamos $41 billones a proyectos con efecto en estos tres frentes, dato que representa el doble del presupuesto de inclusión social aprobado para esta vigencia.

Pero el trabajo va mucho más allá, y quiero destacar una de las acciones de cara a los pequeños negocios colombianos. Tenemos una estrategia de encadenamientos productivos para llegar a más emprendedores, ya hemos podido acercarnos a 118.000 de ellos en 25 cadenas productivas del agro y en 77 del comercio, con un modelo diferente que reafirma nuestro compromiso de acompañarlos a todos”.

¿Qué representa esto para la actividad productiva del país?

JCM: “Hay más de 2,5 millones de negocios que han visto en Bancolombia un aliado para su operación, esto incluye desde trabajadores independientes y pymes hasta empresas y grandes corporativos, cada uno con necesidades y expectativas diferentes, pero que juntos son el gran impulso al desarrollo y la competitividad.

Hemos tenido un foco especial en sectores como los independientes, las pymes y el agro por el efecto que tienen en la actividad productiva del país y en el bienestar de los hogares. Para dar una idea, solo en 2022 los independientes recibieron créditos por más de $4,3 billones, a la cadena del agro le entregamos $10,5 billones, y a las pymes destinamos $18,7 billones”.

¿Cuál ha sido el impacto de los negocios de Bancolombia en la descarbonización de la economía?

JCM: “Mitigar el cambio climático es un compromiso que hemos asumido como entidad financiera, apoyando con líneas de crédito especiales a aquellos proyectos que tienen las empresas para su reconversión, uso eficiente de la energía, manejo de residuos, economía circular, entre muchos otros. El año pasado entregamos $7,2 billones en créditos con indicadores y compromisos climáticos, y cada desembolso incentiva a estas empresas a cumplir con su estrategia sostenible.

El trabajo que hemos realizado con Nutresa, Enel, Celsia, Ecopetrol, por mencionar solo algunos, nos ha permitido impulsar el uso de energías más limpias y avanzar en el camino de la transición de la matriz energética”.

Colombia ha avanzado en inclusión financiera, pero ¿qué está haciendo Bancolombia para llegar a esa última milla?

JCM: “Aunque el indicador de inclusión financiera en el país ya está en 92,1%, estas personas solo tienen una cuenta de ahorros. El trabajo por hacer es enorme. A la fecha solo 36% cuentan con acceso a crédito clave para avanzar en el cierre de brechas.

Es por este motivo que seguimos fortaleciendo alternativas como App A la mano, que ya es usada por 6,6 millones de clientes. Solo en 2022, representó la primera experiencia con el sector financiero para 243.000 personas, esta es una verdadera revolución. En 2022 les entregamos recursos por $456.000 millones en créditos de bajo monto a 311.000 personas. Estamos trabajando para incorporar el Fondo Nacional de Garantías, líneas Bancóldex y Finagro para generar mayor inclusión crediticia en el país y en la economía popular.

A esto se suma todo el trabajo que venimos haciendo con Nequi, que ya superó los 14,9 millones de clientes y que solo el año pasado desembolsó créditos por más de $344.000 millones”.

¿La equidad de género sigue siendo una de las banderas de Bancolombia?

JCM: “El trabajo para impulsar la equidad de género no para. El año pasado las mujeres recibieron $9 billones en créditos para consumo, actividades productivas y emprendimientos de impacto.

Y a través de la Línea Mujer Rural, producto financiero enfocado en el empoderamiento femenino en la ruralidad colombiana, logramos impactar a 460 agroempresarias en 23 departamentos del país mediante el otorgamiento de créditos, con lo cual llegamos a una población que históricamente no ha estado vinculada al sistema financiero”.

¿Qué viene en el 2023?

JCM: “Nuestro propósito es seguir acompañando al país, sus empresas y sus ciudadanos a crecer sus negocios e impulsar la economía. Estamos trabajando en entender a profundidad las realidades de cada uno y sus expectativas para que puedan encontrar en nosotros una guía adecuada y soluciones ajustadas a su realidad.

En ese sentido, el bienestar financiero va a ser una prioridad este año, pues queremos apoyar a las personas y a los negocios para que tengan una mejor relación con la plata, y así puedan tomar decisiones que les permitan encontrar oportunidades en los desafíos que presenta hoy la economía. Por ejemplo, en esta coyuntura, no todos se sienten en capacidad de acceder a vivienda propia, para lo cual hemos diseñado una tasa techo que les ofrezca tranquilidad.

Así mismo, este año nos enfocaremos en visibilizar historias de vida de colombianos, especialmente aquellos que hemos apoyado desde los orígenes, porque la inspiración, trabajo y esfuerzo de las personas en todos los rincones de nuestra geografía son la base de los proyectos que transforman positivamente el entorno y construyen país”.

¿En qué consiste el anuncio de tasa techo?

JCM: “La construcción de vivienda es uno de los motores más vibrantes de nuestra economía. No obstante, somos conscientes de que la actual coyuntura económica, en la que los precios de los insumos y las tasas de interés continúan al alza, empieza a generar un impacto en su dinamismo.

Por esta razón y para acompañar a las personas y a nuestros aliados constructores en esta coyuntura, hemos decidido apoyar la compra de vivienda VIS, de proyectos financiados por Bancolombia, con una estrategia que hemos llamado “tasa techo”.

En un contexto en el que las tasas de interés para la compra de vivienda VIS están superando el 20% anual, los clientes que reciban un nuevo desembolso a partir del 1 de enero bajo esta estrategia tendrán una tasa fija de 14,15% efectiva anual. Adicionalmente, si el crédito tiene subsidio del Gobierno Nacional, la tasa sería de casi 10% en los primeros años.

Así mismo, acompañaremos a un grupo de clientes afectados con créditos de vivienda VIS vigentes, para cambiar su sistema de amortización de UVR a pesos y aplicarles la tasa techo. De esta forma contribuimos para que se mantengan al día en sus obligaciones.

Esta estrategia, además, permite apoyar a nuestros aliados constructores a continuar impulsando sus ventas en un momento económico retador: la construcción de cada vivienda genera 4 empleos, una amplia red de encadenamientos productivos de 34 subsectores de la economía y una inversión anual equivalente a 5 puntos del PIB. Avanzamos con el interés de explorar fórmulas similares a esta en otros frentes del negocio”.

23 de febrero de 2023