Bancolombia es el mejor banco para trabajar en el país, según Merco

Bancolombia es la entidad financiera con la mejor capacidad para atraer y retener talento en el país, así como la tercera empresa a nivel nacional en todos los sectores evaluados por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa —Merco—, que visibiliza el esfuerzo de las organizaciones por generar bienestar y calidad de vida entre sus empleados.

• De acuerdo con el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa, la entidad financiera tiene una excelente capacidad para atraer y retener el talento.
  • Bancolombia fue también catalogada como el banco a nivel nacional con mayor liderazgo en la conversación digital sobre el talento humano.
  • La cultura organizacional y los nuevos esquemas de trabajo son fortalezas por las que se reconoce a Bancolombia. Hoy, más de 13.000 empleados trabajan bajo modelos que les ofrecen equilibrio entre su vida personal y laboral.
  • Para lograr las mejores condiciones en la experiencia de sus clientes, Bancolombia invierte en importantes iniciativas de bienestar y formación para sus empleados.
  • En esta edición de Merco Talento se evaluaron 15 variables en 10 fuentes de información. El número de encuestas realizadas ascendió a 78.275.

De la misma manera, el informe de Merco destaca a este banco como la primera compañía de su sector y segunda a nivel general en el liderazgo de la conversación digital sobre talento humano en Colombia.

Estas menciones son el resultado de un importante esfuerzo de Bancolombia por brindar la mejor experiencia a sus más de 25 millones de clientes, teniendo como base las mejores condiciones para aquellos que hacen parte de su equipo de trabajo.

Lo anterior se refleja en una alta inversión de horas por empleado dedicadas a la formación —entre 40 y 66 según el rol—, en temas que van desde cursos para un mejor desempeño de sus cargos hasta módulos con herramientas de innovación y creatividad para el afianzamiento de su historia profesional.

Por ejemplo, durante 2021, la entidad alcanzó cifras importantes en formación de líderes, con tasas del 98,5% de jefes que recibieron herramientas para una mejor gestión de sus equipos.

En relación con la atracción y fidelización del talento, Bancolombia recibió en 2021 a 1.698 nuevos empleados en un contexto de transformación interna para promover la igualdad de oportunidades para todos; generó ascensos a 2.697 personas, de los cuales 56% son mujeres, con una intención genuina en transformar los contextos internos y de cara al cliente para promover igualdad, así como entornos libres de sesgos y discriminación; e invirtió más de $14.600 millones en iniciativas dirigidas a mejorar la calidad de vida de sus empleados.

“En Bancolombia trabajamos bajo una cultura que nos permite evolucionar, ser más ágiles y atender cada vez mejor a los clientes, sobre la base del bienestar de nuestros empleados. Sabemos que empleados felices y dispuestos al conocimiento nos garantizan sentido de pertenencia y un mayor compromiso con el propósito de promover desarrollo sostenible para lograr el bienestar de todos”, expresa Mauricio Rosillo, vicepresidente Corporativo de Bancolombia.

Rosillo agrega que “tal apropiación ha facilitado que más de 13.000 empleados administrativos trabajen hoy bajo esquemas flexibles de trabajo en todo el país, con los mismos resultados extraordinarios y con un mayor equilibrio entre la vida personal y laboral”.

Por otra parte, Bancolombia avanza en la consolidación de mecanismos que le permitan acceder a profesionales de primer nivel desde etapas tempranas de su carrera. Con su programa Talento B, la entidad forma apasionados por la analítica y la inteligencia artificial mediante la participación en retos reales de la organización, para convertirlos en los expertos que asumirán los roles del futuro en Bancolombia. En 2022, cerca de 30 jóvenes se encuentran aportando sus conocimientos en 28 retos.

Merco Talento evalúa 15 variables, entre las que se destacan orgullo de pertenencia, desarrollo profesional, identificación con el proyecto empresarial, motivación y reconocimiento, salario, conciliación y balance, y valores y resultados. Además, la evaluadora consulta 10 fuentes de información, como empleados, universitarios, líderes de recursos humanos, alumnos de escuelas de negocios, sindicatos y población general.

Descarga fotografías de Mauricio Rosillo en alta calidad

Descarga fotografías de referencia en alta calidad