El MIT toma la transformación de Bancolombia como caso de estudio

El camino que ha recorrido Bancolombia por más de una década en su transformación hacia una organización centrada en el cliente y hacia la digitalización fue reseñado en una investigación de la Escuela de Administración y Dirección de Empresas Sloan del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT, por sus siglas en inglés), la mejor universidad del mundo, según el QS Ranking.

• La mejor universidad del mundo, según el QS Ranking, publicará un informe de investigación, un caso de estudio con fines académicos y un capítulo de un libro sobre Bancolombia.
  • El MIT destaca una década de transformación de la entidad financiera y se enfoca, entre otros, en la evolución de Nequi.
  • Además del informe de investigación (aquí un preámbulo del documento que sale en algunas semanas), el MIT también publicará un caso de estudio con fines académicos e incluirá a Bancolombia en un libro de casos empresariales.

En la publicación "Coordinating Multiple Pathways For Transformation Progress”  (Coordinando múltiples caminos para el progreso de la transformación), realizada por el Centro de Investigación de Sistemas de Información de dicha escuela, el MIT analiza cómo las empresas se están preparando para el futuro a partir de cuatro grandes caminos que estratégicamente elige cada una según sus características individuales.

En el caso de Bancolombia, destaca la adopción de dos caminos simultáneos: mejorar sus operaciones y la experiencia del cliente, a la vez que crea una unidad de negocio independiente. Aquí, resalta dos de los hitos en la evolución de la organización: la estrategia de ecosistemas, con la cual la entidad financiera crea alianzas con terceros para ofrecer soluciones integrales a las necesidades de las personas más allá de lo financiero, y el segundo es la creación de Nequi, el primer neobanco del país.

Según el MIT, para muchas grandes compañías hace sentido tomar múltiples caminos, pero para alcanzar el éxito se necesita coordinación con propósito y el intercambio de buenas prácticas. En ese sentido, resalta que los líderes en Bancolombia han sido piezas claves en esta evolución, con comunicación clara a sus distintos grupos de relación para que estén alineados, e impulsando la adopción de métodos ágiles en los equipos.

Adicional a este documento, la transformación de Bancolombia será publicada en las próximas semanas como un caso de estudio para fines académicos. Igualmente hará parte de un libro que publicará el MIT y que recoge distintos casos empresariales.