Cerrar x
Menú

Transformación digital e inclusión financiera apalancan resultados positivos del Grupo Bancolombia en el tercer trimestre

Resumen:

Las utilidades netas llegaron a 543.000 millones, un 20 % superiores al 3Q17.

  • Crecimiento de 10% en clientes persona y de 15% en pymes ratifican el resultado. 
  • Al cierre del tercer trimestre de 2018, el 50% de los clientes de Bancolombia tienen activos sus canales digitales y realizan un 75% de las transacciones monetarias por canales virtuales. 
  • Acelerar la transformación digital mejora la eficiencia en los costos de transacción.

Haz clic aquí  para descargar la foto de Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia

Bancolombia anunció sus resultados financieros para el tercer trimestre del año, en los que se destacan las cifras de transformación digital, que empiezan a marcar el camino hacia un modelo de autoservicio más fácil y ágil, que libera la capacidad de las oficinas permitiendo mejorar tiempos de servicio de cara a clientes y usuarios, a la vez que acompaña la reducción de costos operativos. Un ejemplo de ello es que gracias al crecimiento de 31% en las transacciones vía dispositivos móviles, se disminuyó en un 12% las transacciones en sucursales físicas. 

Este periodo también estuvo acompañado por la apertura digital de 7.000 cuentas de ahorro al mes y la asignación de hasta un 14% de los nuevos préstamos por esta misma vía, lo que asegura un crecimiento sostenido en la base de clientes, que hoy llegan a más de 9,6 millones en el segmento personas y 1,4 millones en pymes.

Las utilidades netas que para este trimestre alcanzan 543.000 millones de pesos son, según el presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora, “el resultado de un comportamiento positivo, que empieza a mostrar un país con mayor adopción digital e inclusión financiera”, añadiendo que “hoy Bancolombia procesa 1.000 transacciones por segundo, y crece en 10% los clientes persona y 15% las pymes”.

El resultado del trimestre también fue posible, entre otras acciones, gracias a la implementación y masificación de asistentes en procesos (RPA Robot Process Automation). Se trata 307 robots utilizados en las áreas administrativas y 9.083 en las capacidades del negocio en que se tiene contacto con el cliente, operando tareas manuales y repetitivas mientras se libera tiempo de talento humano para gestionar actividades más estratégicas. Este proceso ha permitido reducirle al cliente tiempos de espera hasta en un 60%, además de la liberación de 300.000 horas que ahora se destinan a una asesoría a clientes más personalizada. 

Al buen comportamiento de las transacciones digitales y la mejora en la experiencia al cliente se le suman cifras positivas de control de costos. La organización superó la meta de reducción de 1,2% y alcanzó un ahorro en costos operacionales de 2%.

Cabe anotar que el control de costos está acompañado por la profundización del modelo de corresponsales bancarios, que ha crecido 40%. Hoy, más de 11.000 de ellos en 978 municipios realizan el 18% del total de transacciones monetarias de Bancolombia, lo que lo convierte en el canal de más rápido crecimiento y que, además, lleva soluciones financieras que acompañan el crecimiento y desarrollo de todas las regiones del país. “Este modelo representa una forma de impulsar la economía y apalancar la inclusión financiera en los territorios más apartados”, señala el presidente, a lo que añade que “acelerar la transformación digital al servicio de una mejor experiencia, jalonar una mayor inclusión financiera y reducir nuestros costos operacionales son los tres ejes en los que nuestros más de 22.000 colaboradores están trabajando. Una banca para todos”.

Más cifras del trimestre:

  • El crecimiento de cartera, que alcanzó 4%, presenta un comportamiento similar al del primer semestre del año. 
  • El indicador de cobertura de cartera vencida a 90 días aumentó a 161%, un nivel que le permite a la organización mantener la solidez en medio de un ambiente retador. 
  • Los activos llegaron a 206,6 billones de pesos –lo que representa un crecimiento de 1% frente al primer trimestre de 2018–, y el patrimonio, que alcanzó los 23,1 billones de pesos, lo que significa un aumento de 1,8% respecto al trimestre anterior.

Noviembre 8 de 2018

Dirección Corporativa de Comunicaciones y Reputación

Noticias destacadas

Subscríbete a
nuestro boletín

¿Quieres conocer nuestras últimas noticias? Con un solo clic puedes tener en tu correo los comunicados oficiales de Grupo Bancolombia.