Skip to main content
ico

El proyecto de reforma tributaria y sus efectos macroeconómicos

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial03-11-2016

Por Juan Pablo Espinosa
Gerente de Investigaciones Económicas / Grupo Bancolombia

El proyecto de reforma tributaria y sus efectos macroeconómicos

A pesar de que la reforma tendría un impacto directo de desaceleración de la demanda interna, este costo en términos de crecimiento sería menor al que se asumiría si esta no fuera aprobada. Conozca aquí este y otros posibles efectos:

  • El proyecto tendría repercusiones sobre el crecimiento y la inflación en el corto plazo.
  • En materia de precios, calculamos que los ajustes en las tarifas del IVA producirían una aceleración de 0,93% anual en la inflación.
  • El estímulo a la inversión privada contribuiría a que el crecimiento potencial del PIB, que actualmente estimamos entre 2,6% y 3,1%, se incremente en medio punto porcentual en 5 años.
  • En el mediano plazo, la reforma tendría efectos favorables sobre el déficit del Gobierno Nacional Central (GNC). Sin embargo, para asegurar el cumplimiento de la senda prevista en la regla fiscal se requieren reformas adicionales.

El frente fiscal será determinante para el entorno macro de Colombia. Tal como lo describimos en nuestro informe anual La economía colombiana en 2017: hacia una dinámica más constructiva, que publicamos la semana anterior, el rumbo de la economía colombiana en 2017 y los años siguientes estará altamente condicionado por la dirección de las finanzas públicas.

Entre los temas fiscales se destaca el proyecto de reforma tributaria que actualmente se discute en el Congreso. Teniendo en cuenta la extensión y el amplio alcance de esta propuesta, su aprobación -la cual asumimos que ocurrirá antes de que finalice el año- tendrá múltiples repercusiones tanto a nivel macro como micro.

En el ámbito macro, creemos que las modificaciones al IVA y al impuesto de renta serán las más relevantes. Por esto, este análisis se enfoca en estos dos componentes del proyecto, los cuales tendrán repercusiones importantes en crecimiento, inflación y recaudo tributario. Frente a la propuesta del Gobierno, la principal diferencia de nuestros ejercicios es que asumimos que, dada su afectación en los precios y en el consumo de los hogares, el aumento en las tarifas del IVA se implementará gradualmente en un lapso de 3 años.

Los ajustes impositivos tendrán implicaciones tanto en el corto como en el mediano plazo. En el primer frente, nuestros pronósticos de las principales variables macro para 2017 en el escenario base incorporan dichas modificaciones. En un horizonte de 5 años las principales implicaciones están en la brecha entre el déficit efectivo del GNC y el déficit estructural previsto en la regla fiscal, así como en el crecimiento potencial de la economía.

Efectos en el corto plazo 

Efectos de mediano plazo 

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

03-12-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Especiales

“La habilidad más importante hoy, además de la adaptabilidad, es ser valientes”: Jesús Cochegrús

Descubre cómo son los nuevos clientes y cómo podemos adaptar nuestra estrategia para cumplir con sus exigencias. Conoce, además las recomendaciones de Jesús Cochegrús -emprendedor y experto en innovación y liderazgo- para enfrentar los retos actuales del mercado y del nuevo cliente: el Homo Smartphonis.

02-12-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/The New York Times Company

‘Una guerra por los talentos jóvenes’: las naciones ricas se disputan a los trabajadores migrantes

Luego del desajuste entre oferta y demanda laboral que trajo consigo la pandemia, se emprendió una campaña mundial para atraer talento extranjero en diversos países como Australia, Alemania, Canadá, Israel, entre otros. Visados laborales exprés, flexibilización de las normas de trabajo y programas para atraer nómadas digitales hacen parte de las apuestas de estos países. Sin embargo, para los países de donde proceden los inmigrantes esto significa una amenaza, dada la fuga de cerebros que enfrentan. Conoce aquí las perspectivas de este fenómeno.

02-12-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/The New York Times Company

Un alza en los precios de la energía debilita la recuperación de la pandemia en la Unión Europea

La economía europea en 2021 se recuperó más rápido de lo esperado, regresando en el verano a niveles de crecimiento previos a la pandemia; sin embargo, existen nuevas amenazas que están desacelerando el crecimiento y la producción: el alza de los precios energéticos y las afectaciones en la cadena de suministro. Encuentra aquí las perspectivas para la economía de esta región según la Comisión Europea.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}