Skip to main content
ico

The New York Times

Cómo construir confianza en el trabajo

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Harvard Business School Publishing Corp.16-09-2021

Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Herminia Ibarra

¿Cómo hacer un gran cambio de vida?

Herminia Ibarra es profesora de comportamiento organizativo en London Business School.

Muchos de nosotros creemos que los sucesos o conmociones inesperadas pueden conducir a cambios significativos de vida y carrera, al hacernos reflexionar sobre nuestros deseos y prioridades. Considere la pandemia de COVID-19: En una encuesta en línea sobre la influencia de la pandemia en los planes de cambio de carrera, 49% de los participantes respondieron: “Me ha dado tiempo para descansar y/o pensar”.

Es un buen punto de partida. Sin embargo, si hay algo que he aprendido durante décadas de estudiar cambios de carrera exitosos, es que el solo pensar no es suficiente. Rara vez logramos nueva forma de actuar a través del mero pensamiento. En cambio, actuamos para conseguir nuevas formas de pensar y de ser.

Las investigaciones sobre el potencial transformador de un acontecimiento catalizador sugieren que es más probable que hagamos un cambio duradero cuando participamos activamente en un ciclo de transición de tres partes, que nos enfoca en la separación, liminalidad  y la reintegración. He aquí una mirada más cercana a cada parte del ciclo:

  • — SEPARACIÓN: Las investigaciones sobre el cambio de comportamiento sugieren que las personas que encontraron un lugar nuevo y diferente para vivir durante la pandemia pueden tener ahora más posibilidades de hacer cambios de vida que se mantengan. ¿Por qué? Por lo que se conoce comodiscontinuidad de hábitos Todos somos más maleables cuando nos separamos de las personas y los lugares que desencadenan viejos hábitos e identidades.

    El cambio siempre empieza con la separación. Incluso en algunas de las formas más extremas de cambio de identidad (como la rehabilitación de quienes abusan de substancias) la práctica habitual es separar a los sujetos de las personas que los conocían previamente, para permitir el desapego de las viejas identidades. Del mismo modo, mantener cierto grado de separación de la red de relaciones que definían su anterior vida profesional y personal puede ser vital para su reinvención.
     
  • — LIMINALIDAD: Cuando llegó la pandemia y empezaron los confinamientos, nos encontramos en un tiempo y espacio liminal donde se levantaron temporalmente las reglas normales que regían nuestras vidas. Muchos de nosotros utilizamos esta nueva libertad para experimentar con todo tipo de actividades laborales y de ocio.

    Aprovechar los interludios liminales puede darnos la oportunidad de aprender sobre nosotros mismos y de cultivar nuevos conocimientos, habilidades y relaciones. Sin embargo, estos interludios no duran para siempre. En algún momento, tenemos que analizar lo que aprendimos de nuestros experimentos y utilizar la información para dar los siguientes pasos. Puede empezar preguntándose: ¿Qué vale la pena seguir persiguiendo? ¿Qué abandonará después de saber que no es tan atractivo después de todo?
     
  • — REINTEGRACIÓN: Los choques externos rara vez producen cambios duraderos. Después de recibir una llamada de atención, el patrón más típico es simplemente volver a los viejos hábitos una vez que las cosas regresan a la “normalidad”. Nuestra capacidad para aprovechar la discontinuidad de los hábitos depende de lo que hagamos en la estrecha ventana de oportunidad que se abre tras los cambios que rompen la rutina.


Por ejemplo, las investigaciones sobre el efecto de “nuevo comienzo” demuestran que, aunque las personas experimentan una mayor motivación orientada a objetivos al volver al trabajo después de unas vacaciones, esta motivación disminuye rápidamente. No se demore al intentar un cambio de comportamiento, o podría perder el impulso.

La pandemia ha ofrecido una oportunidad inesperada para muchas personas que esperan cambiar las cosas por sí mismas. Depende de usted decidir si va a utilizar este periodo para realizar un cambio real o si retrocederá a sus antiguos patrones como si nada hubiera pasado.

 

c.2020 Harvard Business School Publishing Corp. Distribuido por The New York Times Licensing Group

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

10-09-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Harvard Business School Publishing Corp.

Cómo dirigir a su equipo durante la transición de regreso a la oficina

De acuerdo con una encuesta de Harvard Business School, la mayoría de los empleados no quieren volver a los modelos de trabajo anteriores a la pandemia. Si eres líder, te compartimos seis claves para mantener a tu equipo motivado y comprometido durante la transición de volver a la oficina.

08-09-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/The New York Times Company

Al mundo todavía le falta de todo, más nos vale acostumbrarnos

No hay existencias disponibles en el mundo de diferentes materias primas, hay demoras en las entregas y sigue el aumento de costos. Esta confusión en el comercio internacional ha durado más de lo que muchos esperaban y afecta a pequeños y grandes negocios. La pregunta que todos se hacen es: cuándo llegará la “normalidad”, esto es lo que opinan los expertos

07-09-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Harvard Business School Publishing Corp.

10 preguntas proactivas que todo miembro de una junta directiva debería estar planteando

Con estas preguntas podrás inspirar reflexiones más profundas y promover el cambio y la proactividad en las juntas directivas, para lograr resultados más transformadores. Te adelantamos que no son fáciles de hacer, pero son necesarias.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}