Skip to main content
ico

[Podcast] 5 Minutos: análisis de la actualidad económica

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Mercado de capitales23-08-2021

Tiempo de lectura: 5 minutos

Por Dirección de Estructuración
Comité Editorial Capital Inteligente
Grupo Bancolombia

Análisis de la actualidad económica en nuestro podcast 5 Minutos.

En este episodio, del lunes 23 de agosto de 2021, destacamos algunos sucesos que tuvieron lugar durante la semana que finalizó el pasado viernes 20 de agosto y que influyeron en el desempeño de las inversiones, como el avance de la pandemia y el posible retiro de estímulos monetarios de la FED que mantienen los mercados expectantes.

Estos son los cinco hechos destacados que encontrará en esta entrega de nuestro podcast 5 Minutos, un repaso de la actualidad económica en materia de divisas, y renta fija y renta variable a nivel local e internacional:

  • Divisas: El dólar aumentó durante la semana 0,78%, a medida que los inversionistas siguen atentos al avance de la variante Delta de covid-19 y las tensiones geopolíticas en el mundo. El índice DXY, que mide esta moneda contra las principales divisas del mundo, aumentó 1,1% hasta los 93,5 puntos, debido a la expectativa de que se concreten los planes de estímulo de Biden y frente el tono menos laxo de la Reserva Federal de Estados Unidos que en sus últimas minutas empezó a allanar el camino para el retiro de los estímulos monetarios y una eventual subida de tasas. El euro retrocedió 0,8% y la libra 1,7%.
  • Renta variable internacional: La semana pasada se caracterizó por un importante repunte de volatilidad hasta niveles no vistos desde junio pasado, provocando que los principales índices accionarios a nivel global terminaran en territorio negativo. Estas caídas se explican, entre otros, por la creciente ansiedad por el posible camino que tome la Reserva Federal en términos de política monetaria; no obstante, el avance de casos de coronavirus podría ser un factor para que las autoridades monetarias mantengan los estímulos por mayor tiempo.
  • Renta fija internacional: Los títulos del tesoro americano con vencimiento en 10 años cerraron al viernes 20 de agosto con un rendimiento de 1,25%, similar al cierre del viernes 13 de agosto. Por un lado, está la creciente aversión al riesgo por parte de los inversores, quienes empiezan a mostrar nerviosismo por los posibles efectos que pudiera tener el repunte de casos de covid-19 sobre el ritmo de crecimiento económico; y de otro lado, el inicio de una posible disminución en el programa de compra de bonos por parte de la Reserva Federal.
  • Renta fija local: Durante la semana pasada se presentaron desvalorizaciones generalizadas en promedio de seis puntos básicos en la curva de TES tasa fija. Los títulos con vencimiento en 2024 fueron la excepción al valorizarse cinco puntos básicos, al tiempo que las referencias del 2022 y 2050 evidenciaron las mayores subidas de tasa de diez y trece puntos básicos respectivamente. En cuanto a los TES indexados a UVR, la curva presentó un empinamiento con los títulos del 2023 y 2025 mostrando valorizaciones, es decir, disminuciones en la tasa de 9 y 14 puntos básicos respectivamente. Por su parte las referencias del 2035 y 2049 fueron las más desvalorizadas con subidas de cuatro y tres puntos básicos respectivamente.
  • Renta variable local: El índice MSCI COLCAP se valorizó la semana pasada 4,6%, hasta los 1.327 puntos; el volumen promedio de negociación subió 49% hasta los 172,896 millones. Si bien el mercado ha mostrado un incremento en los últimos días acompañado de un volumen relevante, es posible que durante esta semana presenciemos jornadas más estables.

 

🎙️ Escuche un completo análisis de la actualidad económica y las perspectivas para esta semana aquí:

 

Le recomendamos:
Proyección de los impactos que tendría la ley de Inversión Social para los colombianos en 2021

¡Me interesa!

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

15-07-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Una recuperación a diferentes velocidades: actualización de proyecciones económicas 2021 - 2025

Esta es la más reciente visión del equipo de investigaciones económicas del Grupo Bancolombia sobre el desempeño de la economía colombiana en lo que resta de 2021 y los años siguientes. Su proyección de crecimiento económico para este año supera las expectativas oficiales y las de la mayoría de los analistas, no obstante, a partir de 2022 el crecimiento se moderará. Conoce en qué se sustenta su previsión.

03-06-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Mercado de capitales

Criptomonedas: ¿oportunidad de inversión o simple moda?

Encuentre las perspectivas de algunos especialistas en criptomonedas, sistemas transaccionales y Blockchain, sobre los fundamentos, retos y valor de las criptodivisas actualmente. Además, conozca el proyecto piloto para comprar y vender criptomonedas en el país, un proyecto de la Superintendencia Financiera de Colombia que operará Bancolombia en alianza con la plataforma nativa de criptodivisas Gemini.

10-12-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Mercado de capitales

[Foro virtual] ¿Están sus inversiones solo en Colombia?

Los inversionistas en Latinoamérica mantienen solo un 2% del portafolio total en el exterior y el resto de los activos en su país de origen. Sin embargo, la recomendación de los expertos para el próximo año (dependiendo del nivel de riesgo del cliente) es invertir entre 15% y 48% en el exterior. Entérese aquí por qué debe dejar de concentrar sus inversiones solo en el mercado local.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}