Skip to main content
ico

Inversiones sostenibles: un movimiento global en crecimiento

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Mercado de capitales13-09-2021

Tiempo de lectura: 5 minutos

Por Alejandro Ossaba Restrepo
Analista Gerencia Sostenibilidad

Grupo Bancolombia

Equipo editorial Capital Inteligente
Grupo Bancolombia

Volumen de búsqueda del término ESG en Google en la categoría finanzas entre 2008 y lo corrido de 2021.

La sostenibilidad, el ingrediente que están pidiendo los inversionistas

 

Comillas

La inversión responsable – también llamada como inversión sostenible- es un enfoque de inversión que tiene como objetivo incorporar factores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) en las decisiones de inversión, para gestionar mejor el riesgo y generar rendimientos sostenibles a largo plazo.

Principios de Inversiones Responsables – 2019
 

  • La inversión global sostenible a inicios de 2020 representó 35,9% (35,3 billones de dólares) del total de activos gestionados en cinco mercados principales, con un aumento del 15% entre 2018-2020.
  • A 2025 se espera que el 50% de los activos a nivel mundial ya empiecen a considerar criterios ambientales, sociales y de gobierno.

 

Cuatro razones del crecimiento de las inversiones sostenibles en el mundo

1. El planeta y la sociedad las necesitan

Las preocupaciones mundiales aumentan y necesitamos que todos los actores se comprometan a reducirlas. Las inversiones responsables apalancan las compañías y proyectos que mitiguen los efectos negativos actuales y generen impactos positivos que garanticen el desarrollo sostenible para las futuras generaciones.

Según el Foro Económico Mundial, los diez principales riesgos más probables que tiene la humanidad actualmente son: el cambio climático, el fracaso de la acción climática, las catástrofes naturales, la pérdida de biodiversidad, las catástrofes medioambientales originadas por el ser humano, el fraude o robo de datos, los ciberataques, la crisis del agua, el fracaso de la gobernanza mundial y las burbujas de activos.

El Banco Mundial afirmó que la pandemia abrió una ventana de oportunidades para aumentar la acción climática necesaria de forma urgente, y las inversiones sostenibles son esenciales en ese propósito.

2. El público está siendo más consciente

Los inversores cada vez son más conscientes de invertir en el futuro.  Los millennials están impulsando el cambio de percepción sobre la importancia de las inversiones sostenibles:

86% de los Millennials consideran que las inversiones sostenibles son más importantes ahora que hace 5 años y 70% están aumentando sus inversiones en fondos sostenibles.

3. Los retornos son atractivos

Cifras del crecimiento en la cantidad de activos administrados en EE.UU. con y sin criterios ASG entre 2012 y estimaciones a 2025. Cifras del desempeño histórico hasta 2020.

  • Se estima que para 2025, el activo bajo administración (ABA) de las estrategias de inversión bajo criterios ASG iguale el ABA de las estrategias que no consideran criterios ASG.
  • Durante la última década, aquellas compañías líderes en criterios ASG han presentado un desempeño superior a compañías que no son líderes en este asunto.
  • En periodos de caídas, las compañías ASG también se han defendido mejor.
  • Invertir considerando criterios ASG no implica sacrificar retornos.

 

4. La regulación va en aumento

Crecimiento de la regulación ASG relacionada con las inversiones sostenibles en las 50 mayores economías del mundo

Contexto mundial:

  • Asia: China definió la gama de industrias verdes en 2019.
  • Unión Europea: crearon el reglamento de divulgación de finanzas sostenibles (SFDR) en 2019 para que los participantes del mercado financiero cumplan con requisitos de divulgación ASG. En 2020 definieron las actividades económicas verdes. Además, todos los estados miembros se comprometieron con el Pacto Verde Europeo que propone que para 2050 deben tener economías circulares, logrando emisiones netas cero.
  • Estados Unidos: formó el Grupo de Trabajo sobre Clima y ASG.
  • A nivel global: este año se está trabajando en el desarrollo del Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB)

 

Contexto Colombia y Centroamérica

  • Bolsa de Valores de Colombia: creó la guía para la elaboración de informes ASG para emisores en Colombia. En el reconocimiento Inversiones Responsables comenzará a incluir en 2021 criterios ASG.
  • BVC, GRI y PRI: crearon el Task Force de Inversión Responsable para crear sinergias, alinear objetivos y fortalecer lazos para la promoción y uso de criterios ASG y de riesgos de cambio climático en la inversión.
  • Superintendencia Financiera de Colombia: publicó el documento técnico Divulgación de información de sostenibilidad o ESG en Colombia. Está trabajando en una taxonomía verde local y en guias de buenas prácticas para inversionistas institucionales frente a la integración de asuntos ASG.
  • Inversionistas colombianos: signatarios de los Principios de Inversiones Responsables (PRI) presentaron una solicitud para mejorar la calidad de la divulgación de información ASG.
  • Asofondos: comité técnico enfocado en la incorporación de criterios ASG y guía de buenas prácticas para promover la inversión responsable a través de los fondos de capital privado.
  • Bolsa de Valores de Panamá (BVP): presentó al mercado la Guía para el reporte y divulgación voluntaria de factores ASG.

 

Así crecen las inversiones sostenibles en Colombia

  • Hace dos años Bancolombia administraba casi $150 mil millones de pesos en activos bajo estrategias de inversión con criterios ASG. Para julio de 2021, ya administraba 1,2 billones de pesos. La entidad financiera es la primera en Colombia que alcanza esta cifra en activos administrados bajo estos criterios. Para finales de 2021, el objetivo que se ha propuesto el banco es administrar al menos $1,9 billones, y a 2023 lograr los $15 billones. Además, para 2023 y 2024 Bancolombia busca que más del 90% de los activos de inversión que administra acojan los riesgos derivados de criterios ASG para la toma de decisiones Más aquí.
     
  • Su fondo de inversiones Renta Sostenible Global, que integra criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo, reportó durante 2020 un incremento de $160.000 millones en sus activos. Esto es 132% más que en 2019.  Cifras que dan cuenta del interés genuino de inversionistas en el país que quieren destinar sus recursos a iniciativas alineadas con desafíos sostenibles.

 

 

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

30-06-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Mercado de capitales

Emisión e inversión en bonos vinculados a sostenibilidad: perspectivas Colombia

Estos bonos representan diferentes beneficios para los emisores e inversionistas, pero qué tan conocidos son y qué tan dispuesto está el mercado colombiano para emitir e invertir en este tipo de bonos. Esta es una prueba que hizo la Directora de Estructuración de Mercado de Capitales del Grupo Bancolombia y su perspectiva de cómo se podría impulsar el tema en el país.

28-04-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

De bonos con apellido sostenible a bonos vinculados a sostenibilidad

Entienda qué son y cómo funcionan los bonos vinculados a sostenibilidad, navegue el mercado de bonos atados a sostenibilidad de la mano con nuestras especialistas. Profundice en el análisis aquí.

10-03-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Mercado de capitales

Notas estructuradas: una alternativa de inversión en mercados internacionales

Conozca algunos datos importantes relacionados con la inversión en los mercados internacionales a través de notas estructuradas, un producto financiero no tradicional. Descargue el análisis completo aquí.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}