Skip to main content
ico

Perspectivas de inversión 2020

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Mercado de capitales21-11-2019

Por María Fernanda Díaz Trujillo 
Vicepresidente de Estructuración y Estrategias de Negocios
Valores Bancolombia


¿Cómo invertir en 2020?

Le traemos el análisis, las perspectivas y recomendaciones de inversión de nuestros especialistas del Grupo Bancolombia para que las tenga en cuenta al momento de tomar decisiones de inversión en productos de mercados de capitales para 2020.

Para el próximo año el panorama económico global luce más retador que el actual, con expectativas de retorno más ajustadas La rentabilidad esperada para un portafolio con objetivo de crecimiento moderado es de 7.2% E.A.

Grafica-portafolio-moderado

 

Tal vez le interese leer: Estrategias de inversión para el cuarto trimestre de 2019

 

Renta Fija Internacional (Perspectiva positiva)

Perspectivas:

Esperamos que los altos niveles de liquidez se mantengan durante 2020, teniendo en cuenta el escenario de bajas tasas de interés en países desarrollados y mayor estímulo monetario por parte de los bancos centrales de países desarrollados y algunos emergentes.

Recomendaciones de Inversión:

  • Títulos de deuda emergente soberana, dada la rentabilidad superior en mercados emergentes frente a desarrollados, y unos flujos favorables hacía la renta fija emergente.
  • Emisores con alta calidad crediticia, que puedan hacer frente al entorno macro teniendo en cuenta que los vencimientos de deuda emergente alcanzarían su nivel máximo en 2021 y 2022 (superior a USD 300 mil millones)

Renta Variable Internacional (Perspectiva moderada)

Perspectivas:

Las proyecciones del FMI apuntan a un crecimiento del 3,4% en 2020, cifra inferior al promedio histórico de 3,6% en los últimos 5 años.

Recomendaciones de Inversión:

  • Por su solidez económica, mercado laboral fuerte y confianza en el consumidor preferimos EE.UU. en los sectores de Tecnología, Comunicaciones y Consumo Masivo debido a la expectativa de crecimiento de sus utilidades para el 2020 (13%, 9% y 6% respectivamente)

Renta Fija Local (Perspectiva positiva)

Perspectivas:

Tenemos una visión neutral en los títulos del Gobierno Nacional (TES) dada la fuerte valorización que han presentado en lo corrido de 2019, que sugiere un retorno limitado para el próximo año; y tenemos una visión positiva en los títulos de deuda corporativa.

Recomendaciones de Inversión:

  • Títulos atados al IPC en deuda corporativa para plazos hasta 1 año debido a una mayor expectativa de inflación para cierre de año y la transmisión de la devaluación del tipo de cambio a los precios generalizados de la economía.
  • Indexación a IBR para plazos entre 18 meses y 2 años debido a la expectativa de subida de tasas en 2020 y 2021.
  • El indicador más atractivo para plazos a partir de 3 años es la tasa fija, con mayores rentabilidades proyectadas al vencimiento.

Renta Variable Local (Perspectiva moderada)

Perspectivas:

Estimamos resultados corporativos positivos con un crecimiento promedio en utilidades del 15% para las empresas que componen el Colcap en el 2020 impulsado por el panorama macroeconómico del país.

Recomendaciones de Inversión:

  • Los Fondos Renta Acciones y Renta Variable Colombia, y las acciones de Ecopetrol, Nutresa, Cementos Argos, y Grupo de Energía de Bogotá.

Alternativos (Perspectiva positiva)

Perspectivas:

Este tipo de activos nos permiten diversificar los riesgos en un portafolio, sin que esto implique un sacrificio en la rentabilidad. Las inversiones inmobiliarias hacen parte de estos activos, y han sido históricamente una fuente de retorno estable y superior a algunas inversiones tradicionales.

Recomendaciones de inversión:

  • Vehículos inmobiliarios gestionados por expertos, cuya fuente de ingresos provenga principalmente de arrendamiento de inmuebles productivos como los locales comerciales, bodegas industriales, oficinas y hoteles.

Descargue el informe completo de Perspectivas de Inversión 2020

Conozca las opciones de inversión que ofrece Bancolombia y comuníquese con su Asesor Comercial de Valores Bancolombia para gestionar de manera personalizada sus inversiones.

Perspectivas inversión 2020

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

03-12-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Especiales

“La habilidad más importante hoy, además de la adaptabilidad, es ser valientes”: Jesús Cochegrús

Descubre cómo son los nuevos clientes y cómo podemos adaptar nuestra estrategia para cumplir con sus exigencias. Conoce, además las recomendaciones de Jesús Cochegrús -emprendedor y experto en innovación y liderazgo- para enfrentar los retos actuales del mercado y del nuevo cliente: el Homo Smartphonis.

02-12-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/The New York Times Company

‘Una guerra por los talentos jóvenes’: las naciones ricas se disputan a los trabajadores migrantes

Luego del desajuste entre oferta y demanda laboral que trajo consigo la pandemia, se emprendió una campaña mundial para atraer talento extranjero en diversos países como Australia, Alemania, Canadá, Israel, entre otros. Visados laborales exprés, flexibilización de las normas de trabajo y programas para atraer nómadas digitales hacen parte de las apuestas de estos países. Sin embargo, para los países de donde proceden los inmigrantes esto significa una amenaza, dada la fuga de cerebros que enfrentan. Conoce aquí las perspectivas de este fenómeno.

02-12-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/The New York Times Company

Un alza en los precios de la energía debilita la recuperación de la pandemia en la Unión Europea

La economía europea en 2021 se recuperó más rápido de lo esperado, regresando en el verano a niveles de crecimiento previos a la pandemia; sin embargo, existen nuevas amenazas que están desacelerando el crecimiento y la producción: el alza de los precios energéticos y las afectaciones en la cadena de suministro. Encuentra aquí las perspectivas para la economía de esta región según la Comisión Europea.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}