Skip to main content

El agro es uno de los sectores que más puede expandirse con el Acuerdo Comercial entre Reino Unido y Colombia aprobado en 2020. Conoce las oportunidades que representa para el país y cómo es una solución ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea con el Brexit. Todos los detalles te los contamos aquí.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de los Negocios. Es responsabilidad de los clientes y los Negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.

En 2020 se aprobó el Acuerdo Comercial entre Reino Unido y Colombia mediante la Ley 2067. Con este acuerdo no solo se conservarán las preferencias arancelarias con el Reino Unido que actualmente se tienen en el TLC con la Unión Europea, sino que con el convenio de doble tributación se puede promover la inversión por medio de la eliminación de las barreras fiscales.

Estas son las cifras y la visión de nuestro aliado Analdex sobre las oportunidades que representa la entrada en vigencia de este acuerdo comercial:

Comercio internacional entre Colombia y Reino Unido

Reino Unido representa un mercado potencial para las importaciones y exportaciones colombianas. En cuanto a las exportaciones, estas venían creciendo de manera significativa durante 2018 y 2019, pero se vieron afectadas en 2020 a causa de la pandemia. (Impacto de la pandemia del covid-19 en las exportaciones de Colombia hacia el Reino Unido). Descubre a continuación las cifras más recientes:

Oportunidades del Acuerdo Comercial entre Colombia y Reino Unido

El mercado de Reino Unido es una puerta importante para comercializar los productos de los sectores agro y agroindustrial. El 65% del total exportado de Colombia hacia Reino Unido responde a productos agrícolas, y con la suscripción de este nuevo acuerdo comercial hay un potencial de crecimiento para las exportaciones de productos como: pescado y crustáceos, preparaciones y hortalizas, y piedras y metales preciosos.

En materia de importación de bienes, hay incrementos también en las compras de productos de molinería, el hierro y acero, el aluminio y muebles.

El panorama en cuanto a comercio de servicios también parece positivo. Reino Unido muestra una tendencia de crecimiento en el valor de las exportaciones de servicios colombianos de 86,4% entre 2013 a 2020, pasando de exportar USD 20,1 millones a exportar USD 54,0 millones el año pasado.

En cuanto a importaciones, este mercado es uno de los principales prestadores de servicios de mantenimiento y reparación para Colombia, no obstante, las importaciones de servicios desde Reino Unido han tenido un menor crecimiento, pasando de importar USD 182,4 millones en 2013 a importar USD 135,2 millones en 2020, una disminución de 25,9%.

 

Te puede interesar:
Exportación de servicios: una oportunidad para Colombia en la poscuarentena

 

Inversión Extranjera Directa

En 2019, el Reino Unido se consolidó como el quinto país más importante en Inversión Extranjera Directa (IED), con una inversión de USD 1.045,9 millones enfocada principalmente en los sectores financiero, energético y científico, y representó el 8% del total nacional. Por el contrario, de la inversión directa de Colombia en el exterior en 2019 representó un 18% del total.

Por esto, el convenio de doble tributación desempeña un papel fundamental para fortalecer la inversión directa desde Reino Unido. Este instrumento permitirá captar la atención de los inversionistas, facilitando los procesos fiscales y permitiendo operaciones comerciales eficientes, aprovechando las ventajas comparativas y geográficas de Colombia en la región. Así mismo, esta convención mejora la relación bilateral al combatir la corrupción y reducir los incentivos de evadir o eludir impuestos.

Además, con la modernización de los instrumentos de promoción de inversión que viene implementando el Gobierno nacional como el Plan Vallejo, las zonas francas, entre otros, permitiría promover la inversión extranjera directa del Reino Unido hacia Colombia, generar empleo y de esta manera aportar a la reactivación económica en la que se encuentra el país.

Te invitamos a explorar la guía para saber todo lo que necesitas y las alianzas que tienes a disposición para importar y exportar:

En nuestra Guía de Comercio Internacional conoce todo lo que necesitas para importar y exportar

Principales oportunidades para Colombia:

  • Reino Unido tiene un alto potencial de exportaciones en productos del sector agroindustrial, de alimentos y bebidas y de productos manufacturados de Colombia que promoverían la diversificación de la canasta exportadora y la generación de empleo rural.
  • Se puede generar valor agregado para los sectores farmacéutico, maquinaria para el sector agrícola y manufacturas industriales con la profundización de importaciones desde Reino Unido.
  • Se puede fortalecer y captar mayor inversión directa desde Reino Unido con el convenio de doble tributación.
Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

¿Aún tienes dudas?

Puntos de
atención

Visítanos

Chat en
línea

Escríbenos

Llámanos a
nuestra línea

018000 91 0090

Prefieres que te
llamemos

Cuando quieras

Contáctanos por
redes sociales

${loading}