Skip to main content

Antes de la pandemia las exportaciones de Colombia hacia el Reino Unido venían en ascenso, pero la crisis sanitaria frenó en seco la senda de crecimiento y generó una fuerte caída en las cifras de 2020. Conoce aquí cuáles fueron los productos más afectados y los que crecieron pese a la coyuntura.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de los Negocios. Es responsabilidad de los clientes y los Negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.

En los últimos años el Reino Unido se ha convertido en un mercado importante para los exportadores colombianos. Sin embargo, como es apenas lógico, la pandemia del covid-19 generó un fuerte impacto en el comercio entre ambos países.

Por esta razón, te compartimos un informe realizado por nuestro aliado Analdex, en el cual conocerás las principales cifras de las exportaciones de Colombia hacia el Reino Unido en los últimos cinco años y, por supuesto, cómo impactó la crisis sanitaria desatada en 2020.

Exportaciones de Colombia hacia el Reino Unido en los últimos cinco años

Gráfica comparativa de las exportaciones de Colombia hacia el Reino Unido en los últimos cinco años (2016 a 2020) por capítulos arancelarios.

Según un reciente informe de la Asociación Nacional de Comercio Exterior -Analdex- sobre el comercio de Colombia con el Reino Unido en los últimos cinco años, en 2017 nuestras exportaciones hacia ese país cayeron considerablemente, pero en los dos años siguientes hubo una recuperación importante en el valor de estas, al punto que, en 2019, el país logró niveles similares a los de 2016 (la mejor cifra de los últimos cinco años). Pese a eso, como era de esperarse, ese periodo positivo se interrumpió por la pandemia.

De acuerdo con el informe, los principales productos de exportación son los agropecuarios, alimentos y bebidas, los cuales permanecieron relativamente estables en el periodo analizado (2016-2020). Sin embargo, los combustibles y otros productos minerales presentaron variaciones negativas en el valor total de las exportaciones anuales.

Tabla con los principales productos de exportación de Colombia hacia el Reino Unido en el periodo 2016-2020 medido en dólares FOB.

 

 

¿Ya conoces nuestro canal de Comercio Internacional en YouTube?
Ingresa y conoce diversos contenidos que te ayudarán en tus procesos de exportación e importación

Quiero ir al canal

 

¿Cuál fue el balance de las exportaciones de Colombia al Reino Unido en 2020?

En 2020 las exportaciones colombianas hacia Reino Unido cayeron 19,9% con respecto a las cifras del año anterior. Precisamente, las ventas externas de 2019 llegaron 470,4 millones de dólares FOB, mientras que en 2020 esta cifra alcanzó los 376,7 millones de dólares FOB.

Además, en el transcurso del 2020 hubo dos grandes caídas: la primera en mayo y la segunda, mucho más fuerte, en agosto con 43%. ¿El motivo? Los estrictos cierres en Reino Unido. Después de esto comenzó un proceso de recuperación que se extendió hasta fin de año. 

Gráfica del comportamiento de las exportaciones de Colombia en 2020

En 2020 los principales productos de exportación de Colombia hacia el Reino Unido presentaron variaciones considerables.

Mientras los capítulos arancelarios de preparaciones de hortalizas (frijoles, purés y pastas) y café (café sin tostar descafeinado) evidenciaron crecimientos, el capítulo de frutas registró caídas. Pese a esto, productos como la granadilla, pitaya y guanaba, tuvieron un buen comportamiento.

Tabla comparativa de exportaciones de Colombia hacia el Reino Unido entre 2019 y 2020 medido en millones de dólares FOB.

También te puede interesar:
> ¿Qué son las nuevas Zonas Francas 4.0 y cuál es su importancia?
> [Podcast] Plan Vallejo Exprés: ¿qué es y para qué sirve?
> Exportar: un reto que puede ser realidad

 

En nuestra Guía de Comercio Internacional conoce todo lo que necesitas para importar y exportar

El dato

Aunque en el 1T, 2T y 3T de 2020 hubo una disminución generalizada de las importaciones del Reino Unido en comparación con el mismo periodo de 2019, los capítulos arancelarios de grasas y aceites animales o vegetales, cacao y sus preparaciones y, las preparaciones alimenticias diversas tuvieron una tendencia creciente. Los productos colombianos exportados hacia el Reino Unido que registraron crecimiento en dicho periodo fueron: instrumentos y aparatos de óptica y fotografía, preparaciones de hortalizas y plásticos y sus manufacturas.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

¿Aún tienes dudas?

Puntos de
atención

Visítanos

Chat en
línea

Escríbenos

Llámanos a
nuestra línea

018000 91 0090

Prefieres que te
llamemos

Cuando quieras

Contáctanos por
redes sociales

${loading}