Skip to main content

Con el objetivo de mejorar la competitividad del país en mercados internacionales, promover la economía 4.0 e impulsar la exportación de servicios, el Gobierno Nacional presentó un nuevo decreto, el cual modifica el régimen de zonas francas colombianas. Conoce más detalles aquí.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de los Negocios. Es responsabilidad de los clientes y los Negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.

De acuerdo con el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, “uno de los instrumentos más importantes para la reactivación económica, la generación de empleo y las exportaciones, son las zonas francas; hoy, éstas aportan más de 136.000 empleos y han realizado 48 billones de pesos en inversión”.

Por esta razón, bajo el Decreto 278 del 15 de marzo de 2021, el Gobierno Nacional presentó el nuevo régimen de Zonas Francas 4.0, un instrumento de promoción de las inversiones en el país, que busca optimizar la competitividad a partir de proyectos orientados a la sofisticación de la producción interna, modernización y repotenciación del aparato productivo e inserción en cadenas locales, regionales y globales de valor. El nuevo modelo busca promover el comercio electrónico, impulsar la exportación de servicios, generar nuevas oportunidades y agilizar tiempos.

Para el consultor internacional y gerente general de ZFP Intexzona, Jorge Eduardo Cardona Laverde, “los empresarios y gremios de diferentes sectores esperábamos con ansias la firma de la nueva normatividad del régimen de zonas francas y ojalá se mantenga por un gran tiempo en vigencia y haciendo honor a la estabilidad jurídica y tributaria”.

Actualmente nuestro país cuenta con 120 zonas francas aprobadas (79 Zonas Francas Especiales y 41 Zonas Francas Permanentes), con presencia en 22 departamentos y con 1.014 usuarios calificados.

Comillas

“Con las nuevas Zonas Francas 4.0, Colombia quedó con la mejor legislación Latinoamérica en este tema y eso lo debemos aprovechar las empresas nacionales e internacionales”.

Jorge Eduardo Cardona Laverde, gerente general ZFP Intexzona y consultor internacional

 

Te recomendamos leer:
> [Podcast] Plan Vallejo Exprés: ¿qué es y para qué sirve?
> [Podcast] Novedades en la Circular Reglamentaria Externa DCIN 83: principales cambios e impacto
> Exportar: un reto que puede ser realidad

 

Zonas francas 4.0: dinámica y desarrollo para el país

Teniendo en cuenta la coyuntura actual, este régimen se adapta a las nuevas formas de trabajo en zonas francas; así mismo, busca desarrollar el comercio electrónico y las exportaciones de servicios, dos temas que han cobrado bastante relevancia desde el comienzo de la pandemia.

Este modelo simplifica los requisitos y actuaciones para acceder al régimen de zonas francas, por lo cual, se creó el Comité Técnico de Zonas Francas en el marco del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación.

De esta manera, la nueva normatividad tiene diversos beneficios y temas de mucha relevancia. Aquí te contamos ocho puntos que debes tener en cuenta:

Ocho beneficios y aspectos relevantes del decreto 278, Zonas Francas 4.0


También te puede interesar
Conoce aquí los acuerdos comerciales que tiene Colombia con otros países en los cinco continentes
y sus beneficios para exportar en las negociaciones internacionales.

¡Llévame ahí!

 

En nuestra Guía de Comercio Internacional conoce todo lo que necesitas para importar y exportar

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

¿Aún tienes dudas?

Puntos de
atención

Visítanos

Chat en
línea

Escríbenos

Llámanos a
nuestra línea

018000 91 0090

Prefieres que te
llamemos

Cuando quieras

Contáctanos por
redes sociales

${loading}