Skip to main content

La preocupación actual por el cuidado de la salud y la higiene ha llevado a los consumidores a disminuir el uso del dinero en efectivo, pero las opciones de pagos sin contacto se han visto especialmente impulsadas. En América Latina y el Caribe han mostrado un crecimiento exponencial de hasta 500% en general desde marzo de 2019 y, en medio de la contingencia, se perfilan como el método de pago adecuado para que los diferentes comercios puedan disminuir el impacto de esta en sus ventas y mantener su flujo de caja.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de los Negocios. Es responsabilidad de los clientes y los Negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.


Contenido del artículo

- Una opción para las ventas en tiempos de distanciamiento social son los pagos sin contacto
- Ventas: una de las más afectadas por la actual coyuntura
- ¿Por qué es tan atractivo el pago sin contacto para los clientes y los comercios?
- Una solución Bancolombia para recibir pagos sin contacto


Una opción para las ventas en tiempos de distanciamiento social son los pagos sin contacto

Uno de los cambios más destacados que está dejando el virus en los consumidores es un mayor cuidado por su salud y la prioridad que le dan a una mayor higiene, cambios que se quedarán por un buen rato y que contemplan todos los espacios y actividades de las personas. Las compras y los pagos, por supuesto, están incluidos.

Hoy los hogares están tomando precauciones como la desinfección de los alimentos o productos comprados en tiendas físicas o domicilios. Incluso, hay compañías como Amazon o Papa John's que han creado protocolos llamados “contacto cero” para cumplir con las normas de distanciamiento social entre repartidores y clientes.

Pero la higiene no es solo en las ventas o entregas. Las personas han optado también por aquellos medios de pago en los que el contacto físico se reduce significativamente y previene el contacto con el propio medio de pago, como por ejemplo el datáfono, los teclados, los lapiceros y el papel del voucher al firmar y, por supuesto, los billetes y monedas, como medida para mitigar la propagación del virus. Una encuesta al consumidor realizada en abril por Mastercard en Latinoamérica y el Caribe muestra los siguientes datos sobre el uso del efectivo:

 

Las cifras que va dejando la pandemia en el uso del efectivo

Según los resultados del estudio de Mastercard, esta es la visión expresada por los latinoamericanos encuestados:

  • 56% son más conscientes de la suciedad del dinero en efectivo. 
  • 66% en promedio han dejado de usar el dinero en efectivo o lo usan con menos frecuencia desde la declaración de la pandemia.
  • 84% creen que el pago sin contacto es una forma más higiénica de pagar. 
  • 79% consideran que los pagos sin contacto son más seguros que pagar con dinero en efectivo.

 

Las tecnologías de pago sin contacto han venido en auge en los últimos años a nivel mundial. Tan solo en China se reportó que en 2019 más del 80% de los consumidores hicieron pagos a través del móvil, según CNBC uno de los medios de comunicación líderes en noticias económicas. Con la pandemia se ha acentuado más la preferencia de este tipo de pagos por encima del uso de efectivo.

Según la red de cajeros automáticos Link de Reino Unido, el volumen de transacciones en estos sistemas ha caído alrededor de un 60% en comparación con el año pasado. En el caso de Colombia, el estudio de Mastercard reportó que el 61% de los usuarios manifestaron usar menos efectivo o no usarlo en absoluto. Por su parte, según dicho estudio, los pagos sin contacto tuvieron un aumento del 40% en el primer trimestre a nivel mundial y el 80% de esas transacciones no superaron los 25 dólares, un monto para el que generalmente se usaba el efectivo.

 

Tal vez te interese leer:
¿Cómo crear un eCommerce eficiente, efectivo y económico?

 

Ventas: una de las más afectadas por la actual coyuntura

La mayor preocupación de los empresarios colombianos es la disminución en sus ventas, según reveló la más reciente encuesta de Confecámaras aplicada desde el 30 de marzo al 17 de abril. En este estudio participaron 20.035 empresarios de 691 municipios del país, pertenecientes a 410 actividades económicas concentradas así: 42% servicios, 36,7% comercio y 12% industria.

De estos empresarios, el 96% afirmó que han caído sus ventas desde que se iniciaron las medidas para contener la pandemia, y, de ellos, el 75% reportó pérdidas superiores al 50%. ¿Cómo se ven a futuro? El 82% de los empresarios encuestados creen que sus ventas seguirán cayendo en los próximos 3 meses.

Esta es una situación retadora que demanda nuevas estrategias que dinamicen los negocios en el país para seguir sosteniendo y aumentando su flujo de caja. Algunos emprendedores y empresarios ya empezaron a explorar ventas en internet, algunos en redes sociales y otros están enfocados en crear o mejorar sus tiendas virtuales (e-commerce) o, incluso, algunos han cambiado su producto por uno que tenga mayor demanda. Lo importante es encontrar una nueva forma de vender que se adapte a las necesidades y expectativas de los consumidores, que por esta contingencia han cambiado sus hábitos de compra y pago.

 

Tal vez te interese leer:
Tres empresas que reinventaron su negocio para defenderse de la pandemia

Los pagos sin contacto se posicionan como la mejor alternativa al efectivo en América Latina y el Caribe

35% de los latinoamericanos manifiestan que aumentaron el uso de los pagos sin contacto desde que comenzó la pandemia.

Infografía sobre los pagos sin contacto en América Latina y el Caribe según informe de Mastercard

 

¿Este furor por los pagos sin contacto es temporal? Puede que no. Esta modalidad es preferida por las nuevas generaciones, lo que puede garantizar que la tendencia se sostenga a largo plazo. Del 78% de latinoamericanos que indicaron en esta encuesta de Mastercard que seguirán usando este método de pago después de la pandemia, el 82% de los menores de 35 años fueron quienes manifestaron un mayor interés en continuar utilizando los pagos sin contacto para sus compras diarias.

“A medida que vivimos la primera pandemia global en una era definida por la digitalización de nuestras vidas, los pagos con las tarjetas sin contacto han adquirido una nueva urgencia… La tecnología está disponible, y está claro que el cambio que estamos presenciando en el comportamiento del consumidor está aquí para quedarse”, dijo Walter Pimenta, vicepresidente sénior de Productos e Innovación, Mastercard de América Latina y el Caribe.   

¿Por qué es tan atractivo el pago sin contacto para los clientes y los comercios?

Empecemos por entender qué es y cómo funciona el pago sin contacto.

Es una solución de pago ágil que permite realizar compras solamente acercando al lector de un datáfono especial un dispositivo que cuente con esta tecnología. En Colombia ya se encuentran manillas, stickers, tarjetas débito y crédito. Todos estos dispositivos incluyen un chip de comunicación de campo cercano que se conectan al datáfono para completar la transacción. En el caso de las tarjetas no se requiere deslizarlas o introducirlas en el datáfono.

 

Cómo reconocer la tecnología de pago sin contacto como tarjetas y datáfonos

Asimismo, está la billetera móvil que permite hacer pagos sin necesidad de tener a la mano la tarjeta débito o crédito en forma física. Esta es una funcionalidad que prestan los bancos a sus tarjetahabientes a través de sus aplicaciones móviles. Los usuarios registran las tarjetas en su celular y pagan a través de códigos QR que son generados por el datáfono con el valor de la compra específica.

Ahora sí, ¿por qué son tan atractivos para los consumidores? Estos pagos sin contacto vienen ganando popularidad porque:

  1. Evitan el contacto con los datáfonos y sus teclados, el papel del voucher de pago, los lapiceros y el uso del efectivo.
  2. No hay contacto entre vendedor o repartidor y cliente.
  3. La experiencia de pago es más rápida y eficiente.
  4. El uso es más fácil.
  5. Las transferencias son inmediatas y las confirmaciones instantáneas.
  6. Son un buen respaldo en caso de olvidar la cartera.
  7. Ofrecen seguridad al no tener que entregar la tarjeta o dispositivo al pagar.

 

TIP: aumentar ventas en este tiempo dependerá no solo de la libertad que le des a los consumidores de elegir cómo pagar y demostrarles que quieres cuidar su salud y bienestar. Debes también ofrecerles productos sostenibles, que suplan sus necesidades y, por supuesto, darles una experiencia memorable. Para ello conocer muy bien a tus clientes es imprescindible.

¿Y qué ventajas obtienen los comercios con los pagos sin contacto?

  1. Favorecen el autocuidado de clientes y empleados a través del distanciamiento social.
  2. Evitan aglomeraciones de personas en filas.
  3. No pierden ventas al ofrecer a los consumidores diversas opciones de pago diferentes al efectivo, incluso al llevarles un domicilio.
  4. Aumentan sus ventas, lo que se traduce en más ingresos, pues es una tendencia en auge.
  5. Disminuyen sus costos de operación por la reducción en tiempos de conteo, conciliación y transporte de dinero.
  6. Más seguridad para sus empleados al no usar altas cantidades de efectivo en caja.
  7. Ofrecen una mejor experiencia para sus consumidores, más ágil y sin “el lío de dar vueltas”.
  8. Reducen pérdidas por descuadres del efectivo en caja.
  9. Minimizan pérdidas por incumplimiento de compradores, dado que, en el caso de tarjetas de crédito, el riesgo de pago lo asumen las entidades financieras.
  10. Obtienen información detallada y consolidada de las transacciones realizadas en un solo informe para llevar control de las ventas según la periodicidad requerida.
  11. Cuentan con el abono de las ventas al siguiente día hábil en la cuenta bancaria.

 

TIP: los comercios deben asegurarse principalmente de dos cosas: 1) brindarle una excelente experiencia al cliente que le ayude a volver a comprar y recomiende a otros el producto o servicio comprado, y 2) trabajar para tener una operación rentable. Aquí hay que considerar que las empresas negocian con las entidades financieras los costos por cada transacción hecha en estos datáfonos especiales. Las utilidades deberán ser entonces mayores a esos costos fijos para poder garantizar la rentabilidad del negocio.

 

Te interesa:
¿Cómo aumentar las ventas? Conoce a tus clientes con el análisis de datos

Una solución Bancolombia para recibir pagos sin contacto

Si quieres aceptar pagos con tarjetas débito/crédito u otros medios como sticker, manillas y billetera móvil de todos los bancos emisores de las franquicias MasterCard, Visa y Amex en tu negocio, necesitas el datáfono con esta tecnología y una cuenta bancaria, ya sea corriente o de ahorros, donde se hará el abono de las ventas que hagas a través del datáfono. Este es un servicio llamado Adquirencia, que también lo necesitas para las ventas que hagas por internet a través de los links de pagos de Wompi.

Al tener este servicio de Adquirencia con Bancolombia contarás con asesoría especializada por parte de un ejecutivo, quien te atenderá y acompañará de acuerdo con tus necesidades. También tendrás a disposición la Línea de Establecimientos, donde podrás recibir información y asesoría sobre el servicio y aclarar inquietudes: Nacional: 018000129999 - Bogotá: 3430006.

El Portal de Aceptación es una herramienta web a través de la cual podrás gestionar de forma fácil y rápida la información de las ventas y abonos del comercio correspondientes al servicio de Adquirencia (Aceptación de Pagos). Desde el Portal podrás descargar el reporte conciliar detallado de las transacciones (incluidos las ventas y ajustes como contracargos), de acuerdo con la periodicidad que necesites y en formato CSV o XLS. Asimismo, puedes configurar los perfiles de acceso para el comercio y tus empleados según la información que deseen visualizar.

¿Como afiliar tu comercio a la Adquirencia en la coyuntura por el covid-19?

Debido a las medidas de distanciamiento social la asesoría se ha transformado. Los comerciales te asesoran vía telefónica y manejan todos los documentos vía correo electrónico, con el fin de evitar que tengas que desplazarte hasta el banco. La entrevista se hace de manera telefónica y posterior a la cuarentena se realizará la visita presencial y recuperación de documentos firmados.

Plink: un plus para mejorar tus estrategias de ventas

Si tu comercio tiene contratado con Bancolombia el servicio de ventas con tarjeta para cualquiera de las franquicias Visa, MasterCard o Amex puedes también obtener información analítica de tu negocio y tus clientes a través de Plink sin costo alguno.

Plink es una herramienta creada para ayudar a los comercios a conocer el comportamiento de su negocio, el perfil detallado de sus clientes y compararse con la competencia y su sector.

Esta información te es muy útil como empresario porque puedes: 1) tomar decisiones estratégicas basadas en información real derivada de las transacciones realizadas en tu negocio, 2) anticiparte a las oportunidades del mercado, 3) mejorar el desempeño de tu negocio gracias a estrategias asertivas, 4) implementar acciones de marketing y estrategias comerciales, y 5) identificar cuántos clientes nuevos lograste capturar.

 

Empezar a aceptar pagos sin contacto en mi negocio

 

Fuentes


 

Es de valientes reinventarse

La crisis actual generada por la pandemia ha hecho aún más relevante la importancia de incentivar el pago a través de medios que garanticen el distanciamiento social y para ello la tecnología sin contacto ha sido la clave para los comercios en el mundo y para la región latinoamericana, ya sea para la venta presente en los establecimientos que empiezan a reabrir las puertas de sus negocios como para las ventas a domicilio.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

¿Aún tienes dudas?

Puntos de
atención

Visítanos

Chat en
línea

Escríbenos

Llámanos a
nuestra línea

018000 91 0090

Prefieres que te
llamemos

Cuando quieras

Contáctanos por
redes sociales

${loading}