¿Qué significa ser el banco de las pymes?

Los emprendedores, y las pequeñas y medianas empresas son indispensables en los diferentes sectores productivos. Son generadores de empleo e impactan no solo económica, sino socialmente, capacitando a su personal y aportando al bienestar de las familias y su entorno. Para que continúen en crecimiento, es necesario el apoyo y compromiso de todos, grandes empresas y gobierno, para que aquellas ideas, proyectos y emprendimientos no se hundan, sino que, por el contrario, salgan a ‘flote’ generando nuevas oportunidades, dinamizando las cadenas de valor y mejorando la calidad de vida de los colombianos.

Bancolombia es consciente de que la banca debe trascender y apoyar a las pymes, más allá del crédito. Por eso, el banco ha impulsado soluciones no financieras que fortalezcan las historias de crecimiento de los empresarios. Por ejemplo, en 2021 inició una alianza con Facebook que tiene como propósito brindarles conocimientos y herramientas útiles para sus negocios.

Por otro lado, se han desarrollado iniciativas con Cívico y Wompi para apoyarlos en su digitalización. Además, con la Universidad CES existe un programa que les brinda consultoría experta y personalizada para afianzar su modelo de negocio.

Igualmente, siendo consciente que las pymes son el motor de la economía de nuestro país  y que ellas contribuyen con el 80% del empleo y aportan un 40% del Producto Interno Bruto nacional, Bancolombia presentó Tu360Negocios en noviembre, una solución que conecta a pequeñas y grandes empresas, y funciona como una red de negocios bajo el modelo B2B, lo que hace referencia a un espacio en el que las empresas promueven y venden sus productos y servicios a otras.

Estas son algunas de las acciones que Bancolombia tiene en marcha para ser el banco de las pymes, además del apoyo financiero, el cual también es fundamental para llevar a cabo sus proyectos. En el primer semestre de 2021, en el   segmento   de negocios   e   independientes, el banco otorgó 55.121 desembolsos por $835.000 millones. A su vez, el grueso del tejido productivo en el país, que está representado en las pymes, recibió $4,6 billones en créditos, mientras que al segmento empresarial fueron entregados $3,4 billones. Entre ambos grupos, fueron acompañados 31.000 clientes.

La suma de cada una de estas soluciones, programas e iniciativas buscan apoyar el crecimiento y la evolución de los empresarios colombianos, para que puedan encontrar nuevas oportunidades, gestionar eficientemente su negocio y tener procesos más simples que les brinden seguridad y confianza.