Cerrar x
Menú

Luego de 10 años del primer corresponsal bancario, Bancolombia llegó a 281 millones de transacciones

Resumen:

Hoy el Banco ya cuenta con más de 7.500 corresponsales en los 32 departamentos del país. Lee aquí toda la información sobre este servicio en el que Bancolombia fue pionero.

Este viernes 12 de agosto se cumple una década desde la instalación y puesta en funcionamiento del primer corresponsal bancario del país, un proceso en el que Bancolombia fue pionero. En total, han sido 281 millones de transacciones las realizadas durante la década y la organización ya cuenta con más de 7.500 corresponsales bancarios.

Se trata del autoservicio El Danubio Azul, un pequeño comercio del municipio de Chipatá, en el sur de Santander, que desde entonces representa a Bancolombia ante una población rural que demanda servicios financieros básicos como la consignación, el retiro de recursos y el pago de servicios públicos.

Diez años han significado un importante crecimiento del modelo en el ámbito nacional, y es que mientras que 2006 cerró con 447.120 transacciones realizadas, entre enero y agosto de 2016 el número superó los 59 millones

Tales cifras son el producto de una creciente instalación de nuevos puntos de servicio, para los que Bancolombia tiene una capacidad de 400 por mes, según sus necesidades. Se pasó de la instalación de 28 puntos de servicio durante el primer año a un crecimiento anual en puntos de servicio que supera los 2.000. De hecho, la meta de tener un total de 7.500 corresponsales bancarios en 2016 ya fue superada. Hoy se movilizan por medio de este canal 3,1 billones de pesos.

Pioneros y primeros

Aun cuando la participación de Bancolombia llega a un poco más del 7%, los indicadores de usabilidad y de montos transados son superiores a los de cualquier otra entidad financiera: el banco representa el 49,43% del total de transacciones de corresponsalía en Colombia y moviliza el 67,2% de los recursos a nivel nacional. Esto equivale a que mientras el promedio de transacciones que realiza un corresponsal del mercado nacional es de 85 mensuales, el de un corresponsal Bancolombia llega a 1.100 por mes.

Los siguientes son algunos datos de interés de corresponsales bancarios de Bancolombia: Los departamentos colombianos con el mayor número de corresponsales bancarios son Antioquia, con 1.762; Cundinamarca, con 1.400; y Valle del Cauca, con 720. El corresponsal Bancolombia más alejado de una ciudad principal es el de Cumaribo, en Vichada. Está ubicado a 756,7 kilómetros de Puerto Carreño y a 494,2 de Villavicencio. Del total de corresponsales bancarios, 15% son personas jurídicas y 85% son personas naturales: 39% mujeres y 46% hombres. Para Luz María Velásquez, vicepresidenta de Personas y Pymes Colombia de Bancolombia, este modelo ha permitido trascender en el negocio financiero. “Y ya no solo estamos en pequeños locales comerciales como tiendas, minimercados, ferreterías y otros comercios, sino que evolucionamos hasta llegar a los principales almacenes de grandes superficies del país”. Agrega que “los corresponsales bancarios son esos grandes aliados que nos ayudan a cumplir con el propósito de mejorar la vida de las personas, las familias y los negocios”.

Finalmente, el modelo ya viene siendo adaptado a otros países en los que el Grupo Bancolombia tiene negocios. Por ejemplo en el Banco Agrícola, de El Salvador, que ya cuenta con 100 corresponsales amigos.
 
Dirección Corporativa de Comunicación y Reputación
11 de agosto de 2016

Contactos de Prensa

Juan Pablo Tobón Baena

Jefe de Comunicaciones Externas

Noticias destacadas

Subscríbete a
nuestro boletín

¿Quieres conocer nuestras últimas noticias? Con un solo clic puedes tener en tu correo los comunicados oficiales de Grupo Bancolombia.