Bancolombia celebra 25 años de su llegada a la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE)

Bancolombia se convirtió en la primera empresa nacional en ingresar al mercado bursátil más grande del mundo.

• La conmemoración de este hito para el mundo de los negocios colombianos se celebrará este jueves 30 de julio con el toque de campana en el cierre de la Bolsa.
  • La entidad fue la primera empresa colombiana en ingresar al que es considerado el mercado de capitales más importante del mundo.
  • Al tener sus acciones disponibles en la NYSE, entró al radar de los inversionistas extranjeros y se convirtió para ellos en un termómetro del país.
  • Hoy por hoy, cerca del 40% de los accionistas de Bancolombia son fondos del exterior.
  • De los ADR de compañías colombianas que se negocian directamente en dicha bolsa, Bancolombia es el de mayor negociación.

Con su llegada el 25 de julio de 1995 a la Bolsa de Valores de Nueva York, Bancolombia —entonces conocida como Banco Industrial Colombiano— se convirtió en la primera empresa nacional en ingresar al mercado bursátil más grande del mundo.

Semejante paso significó la transformación total de una entidad que para entonces contaba con activos por 1.85 billones de pesos, unas 40 sucursales, 250.000 clientes y ostentaba apenas el sexto puesto en la participación de mercado.

El primero de dichos cambios fue la adaptación de sus capacidades al cumplimiento de los requisitos exigidos a las empresas inscritas en NYSE en materia de reporte de información y de transparencia, lo que trajo consigo la definición y adopción de un modelo de gobierno corporativo de talla mundial.

Gracias a ello, en 25 años no solo sus activos han crecido 128 veces, sino que sus clientes llegan a más de 14 millones, sus sucursales a más de 680 y se mantiene en el primer lugar de participación del mercado colombiano.

Adicionalmente, y de acuerdo con datos del pasado 24 de julio, el ADR de Bancolombia se negocia en USD 27,8 y el precio máximo alcanzado en su historia fue de USD 70,5 —en febrero de 2013—. En la NYSE, las acciones de compañías extranjeras son conocidas como ADR —American Depositary Receipt— y cada uno es un certificado que equivale a un número de acciones de la empresa. Cada ADR de Bancolombia equivale a cuatro acciones preferenciales.

Tener sus acciones disponibles en esta bolsa le permitió a la entidad entrar, además, al radar de los inversionistas extranjeros, no solo como alternativa de inversión, sino como una especie de ‘termómetro’ sobre Colombia. Para muchos inversionistas, de hecho, la acción de Bancolombia se convirtió en su primer acercamiento con el país.

Al contar con una amplia base de inversionistas internacionales, el ADR de Bancolombia es el de mayor negociación entre los de las empresas colombianas que allí están disponibles. Además, sus acciones están entre las más líquidas de la Bolsa de Valores de Colombia, lo que le da un peso importante en la canasta de acciones y la convierte en un buen indicador del desempeño bursátil local.

Pero el compromiso que implica permanecer en la NYSE va más allá, de acuerdo con Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia. “Somos orgullosamente una de las más de 2.400 compañías inscritas en la Bolsa de Valores de Nueva York, que es una gran plataforma de negocios. No obstante, tal presencia es ante todo un vehículo para que Colombia sea visible como destino de inversión ante los ojos de los grandes administradores de fondos extranjeros”, expresa.

Hoy, con presencia adicional en tres países centroamericanos, la entidad hace frente a un negocio que opera en todos los segmentos de clientes con una oferta que va más allá de la banca tradicional y que evoluciona para crear ecosistemas que le permitan estar de una manera más contundente y conveniente en la cotidianidad de las personas con servicios que ahora trascienden el ámbito financiero.

Cada una de estas apuestas se encuentra fuertemente anclada a nuestro propósito de promover desarrollo económico sostenible para lograr el bienestar de todos. Dicha visión implica garantizar que nuestro actuar tenga un sentido, y ese sentido nos lo ofrece el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, bajo el entendimiento de que no existe mayor tarea para las personas y las organizaciones que construir un mundo mejor”, concluye el directivo.

En relación con ello, Mora es uno de los líderes convocados por la Organización de las Naciones Unidas para atraer más inversión al desarrollo sostenible y Bancolombia se ha adherido a protocolos de talla mundial orientados a medir el impacto económico, social y ambiental, promover inversiones responsables y tomar acción frente al cambio climático, entre otras iniciativas.