Comprometido con la reactivación económica, Bancolombia desembolsó $42,3 billones en el primer semestre del 2021

• Acercar a más hogares a la meta de tener vivienda propia fue un reto del primer semestre.
  • Entre enero y junio, 20.200 familias colombianas cumplieron el objetivo de tener casa propia financiada por Bancolombia.
  • 75.000 familias accedieron a créditos de bajo monto, lo que para muchos representó su primera experiencia crediticia con la banca.

Para que hogares y empresas colombianas accedieran a los recursos que necesitan para apalancar sus necesidades e iniciativas de crecimiento, Bancolombia desembolsó créditos por $42,3 billones durante el primer semestre del 2021. Con esto, la entidad financiera reafirma su compromiso de impulsar con su actividad una recuperación económica sostenida que beneficie a todas las personas.

En ese sentido, 381.700 personas naturales accedieron a $9,3 billones, destinados para atender necesidades de corto plazo y los proyectos personales que tengan según su momento de vida. En este punto, vale destacar que 75.000 familias accedieron a créditos de bajo monto, lo que para muchos representó su primera experiencia crediticia con la banca que, además, los aleja de mecanismos como el “gota a gota” y todo lo que ello implica en costos y seguridad.

Como parte de esto, la entidad financiera entregó soluciones de movilidad por $2,7 billones durante el primer semestre —casi el mismo monto desembolsado durante todo 2020—, así como $2,6 billones en desembolsos para financiamiento de vivienda, lo que permitió que 20.200 personas en distintas partes del país accedieran a casa propia.

Entendiendo que la generación de empleo debe ser una prioridad para que la reactivación económica traiga oportunidades para todas las personas, Bancolombia ha irrigado créditos a segmentos claves.

Por un lado, en el segmento de negocios e independientes se otorgaron 55.121 desembolsos por $835.000 millones. A su vez, el grueso del tejido productivo en el país, que está representado en las pymes, recibió $4,6 billones en créditos, mientras que al segmento empresarial se entregaron $3,4 billones. Entre ambos grupos la organización acompañó a 31.000 clientes.

Y, por supuesto, para impulsar los proyectos corporativos, claves para la recuperación de distintos sectores de la economía, Bancolombia destinó $24,1 billones de pesos.

Con estos créditos se busca no solo acompañar a las iniciativas productivas de las empresas, sino que con su actividad generen un impacto positivo en el medio ambiente y en la sociedad: precisamente, en el primer semestre se entregó más de un billón de pesos en financiación a empresas con compromisos puntuales en materia de sostenibilidad, lo que además les permite acceder a mejores tasas de interés.

La recuperación económica es un proceso gradual, en el que no todos avanzan a la misma velocidad. Somos conscientes del papel que tienen los servicios financieros para apoyar las iniciativas de hogares y empresas, y por eso estamos trabajando para darles el acompañamiento que necesitan según sus condiciones particulares, de manera que juntos aportemos a una reactivación que beneficie a todas las personas y que contribuya al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, señala Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia.

Igualmente, se consolidó una estrategia de apoyo a proveedores locales de la organización, que recibieron mejoras en sus condiciones de pago producto de la pandemia y que durante este año han sido priorizados de acuerdo con su tamaño. Es así como 10.833 proveedores —de los 21.300 que tiene la organización— han recibido pagos por $1,3 billones en un periodo inferior a 30 días, mejorando sus condiciones de liquidez y permitiéndoles mantener el empleo en sus empresas.

Así, Bancolombia cerró el semestre con un saldo de cartera de $204 billones, al tiempo que la entidad financiera mantuvo niveles de capital adecuados, un indicador de solvencia de 15% —por encima de lo exigido por la regulación—, y ganancias netas por $1,2 billones entre abril y junio, derivadas de una disminución de 50,6% en las provisiones con respecto al primer trimestre de este año.