400.000 pymes y pequeños negocios recibirán $13,5 billones en nuevos créditos de Bancolombia para acompañar su recuperación

Bancolombia ratifica el compromiso de ser el banco de las pymes en el país, la entidad financiera pondrá a disposición de este grupo de clientes una bolsa de recursos por $13,5 billones con lo que se pretende dar solución a necesidades de financiación a 400.000 pymes y negocios independientes.

• Los créditos podrán ser destinados para pagos a proveedores, protección del empleo y reactivación de la operación.
  • Serán $13,5 billones disponibles para acompañar a aquellos clientes que han visto más afectada su actividad económica.
  • Igualmente, se destinarán $100.000 millones adicionales para clientes que no han podido acceder a crédito por su actual situación.
  • El monto se suma a los más de $14 billones que desembolsó Bancolombia a 91.000 pymes e independientes en 2020, además de los periodos de gracia y prórrogas por un saldo de $3,5 billones.

Según datos de Confecámaras, el país cerró 2020 con 1.473.295 micro, pequeñas y medianas empresas*. En el caso de las mipymes, el 62% tuvo dificultades para acceder a financiación, según Colombia Fintech, impactando a miles de familias con la pérdida de empleo formal.

Entendiendo este panorama, y ratificando el compromiso de Bancolombia de ser el banco de las pymes en el país, la entidad financiera pondrá a disposición de este grupo de clientes una bolsa de recursos por $13,5 billones con lo que se pretende dar solución a necesidades de financiación a 400.000 pymes y negocios independientes. Esta cifra es equiparable al valor anual que la Nación destina a salud y agua potable**.

Estos recursos llegan luego de un 2020 en el que Bancolombia destinó más de $14 billones en créditos para acompañar las necesidades de 91.000 pymes y negocios independientes, así como las medidas de apoyo traducidas en periodos de gracia y prórrogas por un saldo de $3,5 billones.

Tenemos que ser parte de la solución y poner todas nuestras capacidades al servicio de los colombianos. Las pymes, que representan el 98% del total de empresas en el país y que aportan alrededor del 40% del PIB colombiano, son determinantes en nuestro compromiso con la reactivación”, expresa Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, quien agrega queesta línea especial está dirigida a aquellas pymes y pequeños negocios que han sido más afectados por los efectos de la pandemia y que requieren de un apoyo adicional que les permita acceder a crédito con requisitos más flexibles para mantener su operación y conservar el empleo formal”.

¿Cómo funciona?

Los clientes tienen dos alternativas para acceder a los recursos: Una, corresponde a los cupos preaprobados disponibles para desembolsar a 400.000 clientes por un valor de $13,5 billones. Los desembolsos podrán realizarse en sucursales físicas, comunicándose con un asesor, o a través de la App Personas, Sucursal Virtual Personas, App Pymes y Sucursal Virtual Pymes.

La otra, corresponde a una bolsa especial por $100.000 millones para beneficiar a unos 4.500 clientes adicionales que, por sus condiciones económicas o de funcionamiento, no han podido acceder a crédito y necesitan recursos para sacar su negocio adelante. Para ellos la organización hará un estudio uno a uno, considerando sus particularidades y haciendo un esfuerzo desde las condiciones y requisitos solicitados para poder acompañarlos con un nuevo crédito. Esta modalidad está dirigida a clientes que no cuentan con cupos preaprobados y requiere el respaldo del Fondo Nacional de Garantías (FNG) para el desembolso. Los interesados en esta opción podrán solicitarla a través de un asesor en las más de 660 oficinas del país.

¿Cómo sé si tengo el preaprobado?

Previo análisis y a partir del conocimiento de nuestros clientes, la organización ya cuenta con 400.000 preaprobados disponibles. Estos pueden ser visualizados a partir de hoy por el cliente a través de los diversos canales digitales que usualmente consulta: App Personas, Sucursal Virtual Personas, App Pymes o Sucursal Virtual Pymes. También podrá comunicarse a la Sucursal Telefónica o dirigirse a una oficina y verificar si es beneficiario del crédito bajo esta modalidad. Si no lo es y necesita acceder a esta bolsa de recursos, deberá establecer contacto con un asesor por cualquiera de los canales de atención ya mencionados.

Una de cada dos pymes del país ha confiado en nosotros como su banco, por eso, tenemos el reto de seguir profundizando en las soluciones para ellos, escuchándolos y entendiendo su realidad”, puntualizó Mora, añadiendo queel esfuerzo ha sido importante, pero no podemos desconocer que aún no alcanzamos a cubrir las necesidades de todos. Seguimos trabajando en encontrar soluciones para entregar servicios financieros y no financieros que aseguren que la reactivación económica se dé en todos los sectores de forma acelerada y sostenible”.

Toda la información puede ser consultada en www.bancolombia.com.co

*Confecámaras es el organismo de carácter nacional que coordina y brinda asistencia en el desarrollo de sus funciones a las cámaras de comercio colombianas. La cifra corresponde a micro, pequeñas y medianas empresas con matrícula mercantil renovada a 2020. **$8,6 billones destina la Nación para los servicios de salud de la población perteneciente al Régimen Subsidiado. $1,9 billones, para garantizar el servicio de agua potable en todo el país.