Con paneles solares, Bancolombia dejará de emitir más de 420 toneladas de CO2 cada año

Bancolombia calcula que con la puesta en marcha del sistema fotovoltaico se generarán 1.109.110 kilovatios/hora por año, lo que representa una reducción en consumo eléctrico convencional de 15%.

• El sistema fotovoltaico fue instalado en las torres Norte y Sur de la Dirección General del banco en Medellín y se calcula que el sistema generará más de un millón de kilovatios/hora por año.
  • Otras sedes de la entidad ya cuentan con sistemas de generación solar, registrando importantes resultados.
  • Además de su participación en iniciativas globales en beneficio del ambiente, el banco desembolsó en 2019 más de $1,3 billones a través de líneas de financiamiento para proyectos sostenibles.

Más de 1.960 paneles solares fueron instalados en la sede central de Bancolombia, en Medellín, como parte de la estrategia que adelanta la entidad para reducir los niveles de carbono resultantes de su operación, con el uso de energías amigables y sostenibles.

La entidad calcula que con la puesta en marcha del sistema fotovoltaico se generarán 1.109.110 kilovatios/hora por año, lo que representa una reducción en consumo eléctrico convencional de 15% y un ahorro anual cercano a los 400 millones de pesos.

“Cabe resaltar, eso sí, que incluso con estas positivas cifras, la más relevante será la de la reducción en nuestra huella de carbono, correspondiente a 421,46 toneladas de CO2 por año”, comenta Cipriano López, Vicepresidente de Innovación y Sostenibilidad de Bancolombia.

No es la primera vez que la entidad instala este tipo de sistemas fotovoltaicos. En el año 2015 instaló uno en su sucursal Viva Palmas, en la capital antioqueña, que desde entonces ha generado 24.286 kilovatios/hora. También su sede conocida como Torre Oriente, en Medellín, tiene instalados paneles desde el año 2017 que han generado 196.563 kilovatios/hora de energía limpia.

De acuerdo con el directivo, “esta iniciativa muestra el compromiso de Bancolombia con el medio ambiente y da cuenta de su apuesta por las energías renovables, para promover el desarrollo de ciudades sostenibles”.

Solo en el último año, para citar los más recientes hitos al respecto, Bancolombia firmó su adhesión a los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas y entró a participar activamente en dicha organización en la construcción de una estrategia global que busca movilizar millonarios recursos del sector privado para la financiación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible —ODS—. Así mismo, desde diciembre de 2019, la entidad financiera hace parte del grupo de instituciones y líderes mundiales que fija acciones y metas puntuales para lograr que el incremento en la temperatura global a 2050 no supere los 1,5°C.

Así mismo, durante 2019, “la entidad desembolsó más de 1,3 billones de pesos a través de líneas de financiamiento para proyectos sostenibles, que generaron impactos positivos al medio ambiente y a la sociedad, y que consideraron aspectos climáticos en el desempeño de los mismos”, concluye López. A través de estos proyectos se logró la reducción de emisiones a la atmósfera de más de 165.000 toneladas de CO2.

Durante los últimos años, igualmente, Bancolombia se ha situado en los primeros lugares a nivel mundial en el Dow Jones Sustainability Index —DJSI—, índice que representa el mayor estándar de sostenibilidad en el que aparecen listadas las empresas con el mejor desempeño según los factores económico, ambiental y social.