Cerrar x
Menú

Renting Colombia, Localiza y EPM, unidos por la movilidad sostenible de Medellín y su área metropolitana

Resumen:

El proyecto Mi Planeta busca promover la cultura de la movilidad sostenible en la ciudad. Lee aquí la información completa de esta iniciativa.

En la ruta común de la movilidad sostenible en el Valle de Aburrá, que busca tener un aire más sano para todos, Renting Colombia y Localiza Rent a Car, con el apoyo de EPM, ponen a disposición 50 vehículos eléctricos como una alternativa de transporte amigable con el medio ambiente, para el mercado de alquiler de vehículos en la ciudad.

En el primer grupo de vehículos eléctricos, que ya rueda en Medellín, se encuentran modelos como el Nissan Leaf, el Kia Soul Ev y el modelo E6 de la casa de origen BYD. A la fecha, ya son 20 los vehículos del total de 50 que contribuirán a mejorar la calidad del aire, disminuir los índices de ruido y aportar a la salud pública de la ciudad. Este número se traduce en la reducción de 1.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) en los próximos cuatro años. Los 30 vehículos restantes de esta fase del proyecto se sumarán a la flota en los próximos meses.

“Si bien aún nos falta para considerar a la movilidad eléctrica en Medellín como parte de la cotidianidad, nosotros sí queremos que ese sea el aporte de Localiza a la calidad del aire”, expresó Carlos Augusto Garcés, gerente general de Localiza Rent a Car.

;Esta flota de carros multimarca se ofrece hoy gracias a la unión de esfuerzos conjuntos: Renting Colombia invierte cerca de USD 3,000,000 en la compra de los vehículos para que Localiza Rent a Car los ponga al servicio de la gente; mientras que EPM, en su compromiso por incentivar la utilización de combustibles limpios, se encuentra desarrollando la infraestructura que permita la carga de estos vehículos.

Hasta ahora, EPM ha puesto al servicio de la comunidad dos Ecoestaciones de carga pública rápida, ubicadas en la glorieta de la avenida 33 en Medellín y cerca del aeropuerto José María Córdova, en el municipio de Rionegro. La empresa espera cerrar 2017 con un total de cinco Ecoestaciones de carga rápida y 30 puntos de carga lenta, distribuidos estratégicamente en el Valle de Aburrá.

Mientras en las Ecoestaciones de carga rápida la carga puede tomar 20 minutos, con la modalidad de carga lenta se podrá recargar por completo las baterías del vehículo en un tiempo aproximado de 3 a 4 horas, según la capacidad del vehículo. Existe una tercera alternativa dirigida a residencias y empresas, llamada ‘carga interna’ y consiste en la instalación de un cargador para los vehículos eléctricos en el hogar o en la empresa.

“Según cifras del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el parque automotor entre 2005 y 2015 aumentó 180%. Trabajando solos no podremos contrarrestar esta cifra, por eso, de la mano de EPM y de Localiza, hoy hacemos realidad uno de los objetivos del proyecto que es disponer de carros eléctricos para la gente. Este es solo el comienzo y estamos orgullosos de saber que cada vez hay más organizaciones públicas y privadas dispuestas a construir una historia nueva en la forma como nos movilizamos en Medellín”, señala Juan Fernando Hoyos, gerente general de Renting Colombia.

En ese sentido, EPM contribuye de manera estratégica para esta propuesta. Las marcas cuentan con modelos eléctricos en el mercado, pero tener dónde recargarlos es uno de los retos de Medellín y su área metropolitana. Al respecto Inés Helena Vélez, vicepresidenta de Transmisión y Distribución de Energía de EPM, señaló que “en EPM estamos comprometidos con el cuidado del medio ambiente y pensando en el bienestar de la comunidad incursionamos desde 1995 en soluciones para la movilidad sostenible. Estamos totalmente convencidos de que, para seguir avanzando en este propósito, que nos une a todos como sociedad, necesitamos de la suma de esfuerzos y voluntades. Hoy estamos trabajando en el montaje de Ecoestaciones que le brinden a los usuarios la tranquilidad de tener en donde recargar su vehículo eléctrico, de manera ágil y eficiente.”

Tecnología adecuada para Medellín

La tecnología usada en los carros eléctricos estará disponible para el alquiler de la ciudadanía y está desarrollada para la topografía inclinada del área metropolitana del Valle de Aburrá. De hecho, previo a la compra fueron probados en ruta y, entre otras cosas, cuentan con una autonomía aproximada de entre 130 y 350 kilómetros por carga, dependiendo del modelo, lo que significa un excelente desempeño.

Considerando los precios de la recarga de los autos eléctricos en comparación con el tanque de un vehículo de combustión, los ahorros pueden llegar a ser hasta del 70 %. En materia de mantenimiento esta comparación puede llegar a ser hasta del 60 % a favor de los vehículos eléctricos.

Los vehículos, que ya están al servicio de la gente, han estado copados al 100% en su disponibilidad. Esto demuestra el interés de las personas por movilizarse de forma responsable contribuyendo al mejoramiento de la calidad del aire y se convierte en una invitación para que más empresas se sumen al proyecto Mi Planeta.H2:Entre los beneficios más destacados de los vehículos eléctricos están:

  • Utilizan energía limpia.
  • Cada vehículo eléctrico evita la emisión de cuatro toneladas de CO2 al año y produce cero emisiones de partículas PM2.5.
  • Tienen un bajo nivel de ruido, menos de 20 decibeles (dB). El ruido promedio en Medellín es de 84 dB.
  • El precio de la electricidad es más económico y estable que el de la gasolina.
  • Los motores eléctricos son más eficientes que los motores de combustión interna.
  • Los vehículos eléctricos tienen exención de la norma del pico y placa.
  • Fortalece la movilidad sostenible del área metropolitana, sumándose a iniciativas limpias como el Metro, el Metrocable y el Metroplús.
  • Contactos para medios de comunicación:

José Ignacio Murillo Arango
Profesional Comunicación Corporativa PM
Jose.murillo@epm.com.co

Juan Pablo Tobón Baena
Jefe de Comunicaciones Externas
 juptobon@bancolombia.com.co

Noticias destacadas

Subscríbete a
nuestro boletín

¿Quieres conocer nuestras últimas noticias? Con un solo clic puedes tener en tu correo los comunicados oficiales de Grupo Bancolombia.