Cerrar x
Menú

Según Dow Jones, Bancolombia es parte del 3% de los bancos más sostenibles del mundo

Resumen:

Con un puntaje de 87 sobre 100, Bancolombia logra permanecer en el listado  del Índice Dow Jones, el cual mide la gestión sostenible de las empresas en materia económica, social y ambiental.  ¡Conoce aquí más información de los criterios que lograron que el Banco continúe siendo el único del país en el listado!

Por cuarto año consecutivo y con un puntaje de 87 sobre 100, Bancolombia fue ratificado en el listado de las empresas que conforman el Índice de Sostenibilidad Global del Dow Jones, indicador mundial que mide el desempeño sostenible de las compañías. Los puntajes por dimensión fueron: económico 83, ambiental 93 y social 87. La medición destacó que la entidad cuenta con un percentil de 97, lo que significa que está un 97% mejor que el resto de los bancos incluidos.

Según criterios del índice Global Dow Jones, que evaluó a más de 2.500 empresas de 59 sectores económicos en 47 países, Bancolombia continúa siendo el único banco del país en el listado, gracias a prácticas sostenibles y que generan confianza de largo plazo en sus públicos de relaciones.

“Lo primero es valorar que este es un índice muy riguroso y que el sector al cual pertenecemos involucra el mayor número de entidades evaluadas, pues estamos hablando de 198 bancos. Esto hace que la competencia sea mayor pues todos estamos trabajando en temas de desempeño sostenible”, señala Carlos Raúl Yepes, presidente de Bancolombia, al referirse a la importancia que tiene para la organización permanecer en él, pues para esta ocasión se presentaron 34 nuevas compañías y salieron 30.

Bajo la premisa de humanizar el negocio, Bancolombia le ha apuntado a temas de inclusión que hasta ahora arrojan resultados de alto valor para la compañía y que son tenidos en cuenta en dicha medición. El desarrollo de Bancolombia App para tres sistemas operativos de telefonía móvil, además de su versión para tabletas y la reciente entrada en funcionamiento de la Billetera Móvil, son algunas de las innovaciones en esta materia que respaldan la premisa de pensar en todos los niveles de la sociedad. A esto se suma el hecho de llegar con sucursales físicas a 31 de las 32 capitales del país, contar con más de 5.200 corresponsales bancarios en el territorio nacional y cubrir todos los departamentos con 3.777 cajeros electrónicos.

“Nuestra perdurabilidad en el tiempo no sólo se enfoca en captar recursos, financiar e invertir; hoy nos enfocamos en qué es lo que nuestros clientes necesitan y respondemos a eso con vocación de servicio para asegurar la perdurabilidad en el largo plazo”, señala el presidente, quien enfatiza que “el Dow Jones es una referencia para las decisiones de los inversionistas. Nosotros queremos que, además del índice, esas decisiones partan de nuestra solidez, demostrada en un camino de 140 años haciendo historia”.

Dentro de las acciones recientes que aportan a los criterios económico, social y ambiental tenidos en cuenta para la evaluación, se destacan:

  • Desde 2013, la entidad definió la política y estrategia de cambio climático y realizó el primer reporte al Carbon Disclosure Project. En ese sentido, continúa midiendo su huella de carbono y compensando a través de procesos de restauración de ecosistemas.
  • Desde 2011 Bancolombia ha sembrado más de 171.000 árboles.
  • Cerca de 700 familias campesinas han sido beneficiadas con la compensación económica del programa de guardabosques BanCO2.
  • Fue aumentado en 60 millones de dólares el cupo de crédito de la CAF para líneas verdes de financiación.
  • La organización está participando en la administración de 12 billones de pesos en proyectos 4G y alianzas público privadas.
  • Cuenta con una cartera vigente de 560.000 millones de pesos en microcrédito.
  • El producto de inclusión para personas de bajos ingresos, Ahorro a la Mano, ya cuenta con 348.000 cuentas activas y su App ha sido descargada en 36.108 celulares.
  • Bancolombia App ha sido descargada por 3’119.888 clientes.
  • Del 100% de las transacciones mensuales, el 92% se realizan por fuera de las sucursales físicas, lo que representa facilidad y agilidad para los trámites de los clientes.
  • En los últimos meses, las transacciones a través de celular (App, Ahorro a la Mano, Sitio Móvil y Banca Móvil) superaron las que se realizan por internet a través de la Sucursal Virtual Personas y Sucursal Virtual Empresas.
  • Profundización de la humanización del negocio con estrategias como servicio y venta responsable, invitando a los clientes a reflexionar sobre la necesidad o no de endeudarse.
  • 3.000 jefes han sido certificados en el instituto de liderazgo, lo que representa un 86% del total.
  • 11% de los colaboradores ascienden al año.         

Por tercer año, presente en el Índice de Mercados Emergentes del Dow Jones

Bancolombia también fue incluido en el Índice Dow Jones de Sostenibilidad para Mercados Emergentes, el cual mide el rendimiento de las empresas en los países en desarrollo. Para esta versión fueron invitadas 800 empresas de 23 países en 56 sectores económicos. Al final, el índice quedó constituido con 93 compañías.

La sumatoria de los siete índices Dow Jones (Global, Mercados Emergentes, Europa, Norteamérica, Asia, Australia, Corea) comprende 3.477 empresas.

Dirección de Comunicaciones Corporativas
10 de septiembre de 2015

Noticias destacadas

Subscríbete a
nuestro boletín

¿Quieres conocer nuestras últimas noticias? Con un solo clic puedes tener en tu correo los comunicados oficiales de Grupo Bancolombia.