Cerrar x
Menú

Grupo Bancolombia, el banco más sostenible de los colombianos

Resumen:

Con este reconocimiento, la entidad financiera reconfirma su posición de liderazgo en la toma de decisiones de negocio orientadas a mejorar las condiciones de vida de las personas por medio de la aplicación de criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG).

  • La entidad financiera ocupó el quinto puesto en el máximo estándar en sostenibilidad para las organizaciones a nivel mundial. 
  • Este reconocimiento refleja el esfuerzo de Bancolombia por incorporar criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) al desarrollo de su actividad financiera
  • Este resultado es producto de 13 años de trabajo en función de ajustar la estrategia de sostenibilidad de la entidad a estándares internacionales de desempeño económico, ambiental y social.

De acuerdo con el Dow Jones Sustainability Index —DJSI—, ranking que representa el mayor estándar de sostenibilidad, el Grupo Bancolombia es el quinto banco más sostenible del mundo, lo que le permitirá seguir haciendo parte de la lista global de compañías con el mejor desempeño económico, ambiental y social.

Con este reconocimiento, la entidad financiera reconfirma su posición de liderazgo en la toma de decisiones de negocio orientadas a mejorar las condiciones de vida de las personas por medio de la aplicación de criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG). Lo anterior, en línea con sus compromisos de fortalecer el tejido productivo con énfasis en las pymes, el agro y la reconversión tecnológica; construir ciudades y comunidades sostenibles; e impulsar la inclusión financiera con énfasis en la equidad de género.

“Durante trece años hemos puesto a consideración de este índice una estrategia de sostenibilidad cada vez más madura, alineada con los mejores estándares internacionales. Este trabajo nos ha permitido hacer consciente la idea de que las empresas tienen la misión de movilizar un desarrollo económico que procure por el bienestar de todos. Felicitamos a KB Financial Holding de Corea por el primer lugar, así como a todos los demás bancos que hoy siguen contribuyendo por la sostenibilidad como palanca global del futuro”, afirma Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia.

“Permanecer en un índice tan exigente refleja nuestro compromiso como entidad financiera y como agente económico y social, poniendo la sostenibilidad en el centro de nuestro quehacer y convirtiéndola en una capacidad estratégica para aportar al bienestar de todos”, agrega el presidente.

Algunas de las acciones adelantadas por Bancolombia durante el último año dan cuenta de su compromiso con la sostenibilidad y soportan el resultado del ranking:

  • La entidad financiera anunció el compromiso de evitar 9,3 millones de toneladas de CO2 a 2030, a través de la financiación de energías renovables, eficiencia energética y movilidad sostenible por un monto de al menos $40 billones.
  • También desembolsó $26,5 billones bajo criterios ASG entre enero y septiembre del presente año, recursos que se han destinado a apoyar iniciativas de pymes, agro, descarbonización de la economía, equidad de género e inclusión financiera. En este sentido, tiene como meta entregar $30 billones en créditos orientados al cuidado del medio ambiente y a mejorar la calidad de vida de las comunidades para el cierre de 2021.
  • La anterior cifra incluye desembolsos por más de $1 billón en la línea de financiación atada a indicadores de sostenibilidad, creada en abril de 2021 para otorgar beneficios en tasa a aquellas empresas que cumplan con metas claras en materia ambiental, social y de gobierno corporativo.
  • Bancolombia administra más de $1,6 billones en activos bajo estrategias de inversión con criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG). Esto da cuenta de un interés creciente de inversionistas que quieren destinar sus recursos a iniciativas alineadas con desafíos sostenibles.
  • La entidad ya completa cuatro colocaciones de bonos con criterios sostenibles en el mercado local, que en conjunto ascienden a $1,9 billones.
  • También se adhirió a Net-Zero Banking Alliance, iniciativa global que busca alinear y acelerar las acciones del sector bancario que están orientadas a que el calentamiento global no supere los 2°C a 2050 y en lo posible llevarlo a 1,5°C para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París.
  • De igual forma, se unió recientemente a Net Zero Asset Managers, alianza internacional que busca cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050 o antes en el negocio de administración de activos.
  • Adicionalmente, el banco es una de las cerca de 30 instituciones financieras que, con más de USD 8,7 billones en activos bajo administración en conjunto, se comprometieron a tomar acciones para enfrentar la deforestación generada por los productos básicos agrícolas.
  • Bancolombia es parte del grupo principal de presidentes de la coalición Glasgow Financial Alliance for Net Zero (GFANZ). Esta participación compromete a la entidad a amplificar el llamado a la acción para acelerar la descarbonización de la economía colombiana.

Adicionalmente, Bancolombia entiende la innovación y la tecnología como claves para impulsar la economía circular, bioeconomía, soluciones basadas en la naturaleza, inclusión financiera rural, agrotech, construcción sostenible, movilidad baja en emisiones y emprendimiento femenino, entre otros. Tales materias trazarán la ruta en la cual la entidad pondrá todos sus esfuerzos durante los próximos años.

Grupo Bancolombia en el Dow Jones

2021: ocupa la quinta posición en el ranking global.
2020: logra por segunda ocasión el primer lugar a nivel mundial.  
2019: alcanza el cuarto lugar a nivel mundial, a solo un punto del líder.  
2018: se convierte por primera vez en el banco más sostenible del mundo.
2017: la organización alcanza 90 puntos.  
2016: el puntaje obtenido fue de 92, a 3 puntos del líder.  
2015: el puntaje llega a 87 y se convierte en el banco más sostenible de América y quinto del mundo. 
2014: con un puntaje de 83, queda a 11 puntos del banco líder.  
2013: ratifica su presencia en el índice con 83 puntos.
2012: entra al índice con un puntaje de 81 sobre 100, lo que significa obtener un nivel de desempeño sostenible con altos estándares en lo económico, social y ambiental.  
2011: obtiene 75 puntos sobre 100.  
2010: obtiene un puntaje de 67 sobre 100.  
2009: participa por primera vez y obtiene un puntaje de 55 sobre 100.  
2008: la entidad es invitada a participar en la evaluación.

Noticias destacadas

Subscríbete a
nuestro boletín

¿Quieres conocer nuestras últimas noticias? Con un solo clic puedes tener en tu correo los comunicados oficiales de Grupo Bancolombia.