Skip to main content
ico

Logística y transporte en el comercio internacional en 2021 y oportunidades para la recuperación económica

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial12-07-2021

Tiempo de lectura: 12 minutos

Por Comité editorial Capital Inteligente
Grupo Bancolombia

Perspectivas globales y locales de la logística y el transporte para el comercio exterior

Este contenido se basa en lo expuesto por los invitados al Gran Foro de Regiones ¡Más allá de lo regional! del 22 de junio de 2021, evento realizado por la Asociación Nacional de Comercio Exterior de Colombia -Analdex, en el que se abordó el tema de logística y transporte.

El incremento de los fletes internacionales sigue afectando al comercio exterior en el ámbito global, dentro de este contexto el país y la región afrontan retos y vislumbran oportunidades que pueden favorecer la recuperación económica. Así mismo, en el panorama actual se encuentran elementos que pueden fortalecer la inversión extranjera en Colombia. Conoce aquí la visión de los expertos.

El gran fenómeno que impactó el comercio exterior en todo el mundo durante 2020 fue el aumento en el valor de los fletes. Según explica Javier Díaz Molina, presidente ejecutivo de Analdex, esto fue consecuencia de la disrupción de las cadenas globales de suministro, pues durante la pandemia se dio una escasez de contenedores, se redujo la productividad en los puertos -por las medidas sanitarias- y se afrontaron problemas logísticos en el regreso de embarcaciones a Asia desde Europa y EE. UU. Así mismo, el pasado mes de junio los puertos de Yantian y Shekou de China sufrieron rebrotes del virus, por lo que los cierres de los puertos siguen siendo un factor de riesgo para el comercio internacional.

Todos estos acontecimientos han generado un incremento importante en los fletes, especialmente para aquellos cargamentos que salen de China al resto del mundo. Actualmente se registran tarifas que alcanzan los USD $13.000 para contenedores que viajan de Asia a Colombia; así mismo, en el índice mundial se encuentra que el precio promedio de un contenedor de 40 pies al 17 de junio de 2021 era de USD $6.957, mientras que en junio de 2019 el precio era de USD $1.714.

Gráfica que presenta el precio promedio mundial de los fletes 2021

Moisés Solis Flores, presidente de la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe – Alacat, expone que lo que está sucediendo es un fenómeno mundial, no solo regional, y que por ello todos los actores de la cadena de comercio deben unirse. Explica: “a través de nuestra comisión marítima estamos definiendo un plan para acercarnos no solo a las líneas marítimas sino también a los gobiernos para revisar cómo vamos a hacer para poder frenar este fenómeno del incremento en las tarifas. (…) debemos combatir de manera conjunta para encontrar soluciones y que en el corto o mediano plazo logremos se reduzca esta cadena que está afectando a todos”.

Recuperación económica en el país y la región

En 2021 se espera que la economía global tenga un mayor dinamismo. De acuerdo con Javier Díaz el comercio mundial se ha recobrado en los últimos meses, aunque aún se afronta un panorama global de incertidumbre ante la amenaza de nuevas olas de infecciones del covid-19, lo que podría frenar la recuperación que se viene dando.

Los precios de los productos básicos, procedentes principalmente de países latinoamericanos, superaron los niveles que se tenían antes de la pandemia, de manera que los productos agrícolas son 20% más altos que hace un año y alcanzaron el nivel máximo de los últimos 7 años.

La recuperación de la economía de América Latina favorece al país, por lo que Javier comenta: “Nosotros vendemos nuestras manufacturas aquí a la región, entonces, si los países crecen sus exportaciones van tener mayor capacidad de compra y van a tener una mayor demanda por productos colombianos, ese es el impacto de esa recuperación de la economía latinoamericana sobre Colombia”.

El buen comportamiento de las ventas externas en el país se ha dado principalmente en los productos agropecuarios, alimentos, bebidas y manufacturas. Los departamentos del Valle del Cauca, Bogotá y Atlántico fueron los que tuvieron mayor diversificación y sofisticación de exportaciones en 2020, impulsando así la reactivación económica del comercio exterior.

Al mes de abril se registró un crecimiento del 56,3% en las exportaciones colombianas, acumulando un 11,1% en lo corrido de 2021; se prevé un menor crecimiento en mayo por los impactos del paro, pero se espera recuperar la tendencia y alcanzar los niveles previos a la pandemia en los próximos meses. Se estima además que, así como el balance del primer trimestre de 2021 fue positivo, el del segundo semestre también lo será.

 

Te recomendamos leer:
Comercio de aguacate: análisis del presente y proyección para los próximos 15 años

 

Oportunidades: fortalecimiento de la logística en Colombia y recomposición de las cadenas globales

Comillas

“Como área de oportunidad, hablando de la región Latinoamérica, creo que es un buen momento para volver a retomar las inversiones en nuestros países, no depender 100% de un solo país como lo es China, sino que las industrias -sobre todo los maquiladores, las fábricas, los grandes productores- deberían encontrar áreas, países o regiones en dónde invertir, también para poder fabricar, y no tener que depender de un solo lugar que donde lo que pase nos está afectando y lo estamos viviendo hoy.”

Moisés Solis Flores, presidente Alacat

 

La gran pregunta actualmente es: ¿cómo se van a recomponer las cadenas globales y regionales de valor?

La crisis mundial permitió ver la necesidad de relocalizar más cerca las plantas productivas que fabrican productos con destino al mercado de los Estados Unidos. Es por esto que, según Javier Díaz, uno de los retos más grandes de Colombia actualmente es el de insertarse en la cadena de valor de la región (América), pues aún no se define dónde podrían ubicarse esas producciones que buscan estar más cerca del mercado norteamericano, por ende, presentarse como un mercado atractivo para este tipo de inversión es una de las grandes oportunidades del país.

Es así como la logística es ahora vista como motor de reactivación económica, pues según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se estima que si un país fortalece la calidad de sus servicios logísticos, sus exportaciones crecerán: una reducción del 10% de los costos de transporte permitirían aumentar un 30% de las exportaciones. Por lo anterior, Díaz afirma que no basta solo con tener buenos productos, también es necesaria una buena logística en Colombia, y agrega que es necesario rebajar los costos con los que cuenta actualmente el país en este aspecto, ya que son más altos que los de sus competidores. Deberían disminuirse especialmente en regiones como el Caribe y el Pacífico, pues paradójicamente la región central y el Eje Cafetero cuentan con mejores costos logísticos y eficiencias que las costas.

Gráfica que presenta el costo comercial por región 2021

Entre los mayores desafíos que enfrenta el país para fortalecer el transporte y la logística, Javier Díaz plantea los siguientes: el incremento en la confiabilidad de los marcos regulatorios, una mayor eficiencia en la gestión de aduanas, las tarifas de bodegaje, la mitigación de las sanciones y la inclusión de tecnología para realizar operaciones de manera electrónica.

También manifiesta que es importante apostar por la diversificación de modos de transporte, algunos de los más relevantes serían: salir del centro del país hacia el Caribe por el río Magdalena, utilizar el puerto internacional de Barrancabermeja y la reactivación sostenible del tren entre La Dorada y Santa Marta. Explica también que no se trata de competir con el transporte terrestre sino de racionalizar ese transporte, de manera que, por ejemplo, los camiones hagan trayectos más cortos repartiendo cargas hacia las regiones, haciendo así más eficiente ese transporte por carretera.

 

Comillas

“Lo que ha pasado con la pandemia es que traíamos un crecimiento de la clase media en el país, pero la pandemia nos echó para atrás y retrocedimos 10 años, entonces, indudable que el consumo de esa clase media va a disminuir y la manera de sustituir eso es exportando, vendiéndole al exterior. Si yo tengo una menor demanda del mercado local necesito crecer la demanda afuera para seguir con mis tasas de crecimiento en la empresa, para seguir con un crecimiento de la economía que se soporte ahora más en los mercados de afuera que en el mercado local, ese es el reto que tenemos este y el próximo año para superar esta crisis.”

Javier Díaz Molina, presidente ejecutivo de Analdex


Te puede interesar:
[Charla virtual] Logística global bajo estrés: causas, perspectivas e implicaciones

 

Inversión extranjera en Colombia

De acuerdo con los indicadores, pese a lo ocurrido en el panorama internacional, la inversión extrajera en Colombia se ha mantenido positiva. Es por esto que se considera que además de las exportaciones, esta inversión será otro elemento que impulsará el crecimiento de la economía.

Gráfica que presenta las entradas mundiales de inversión extranjera a 2022

Se habla entonces de que cada una de las regiones del país deberá potenciar sus posibilidades para obtener mayor crecimiento e ingresos. Tatyana Orozco de la Cruz, presidente de Arena del Río, lidera un proyecto en la ciudad de Barranquilla que es un caso de éxito en términos de atracción e inversión extranjera, pues cuenta actualmente con una inversión de USD $470 millones. De acuerdo con la líder de este proyecto, la posición geográfica de Colombia permite ventajas logísticas, aéreas y marítimas, pues el país cuenta con una ubicación estratégica y buena conectividad, aspectos que son determinantes al evaluar las alternativas de inversión extranjera directa.

Por lo anterior y dado el potencial con el que cuenta el territorio para desarrollar el comercio exterior es importante crear un ambiente favorable y atractivo para la inversión extranjera que permitan, según la experta, “plantearnos en otro nivel” ofreciendo proyectos atractivos.

 

Si quieres conocer más en detalle los puntos expuestos por los invitados al Gran Foro de Regiones ¡Más allá de lo regional!, de Analdex, puedes conectarte aquí:

Quiero ver más

 

¿Deseas internacionalizar tu negocio?

Guía de Comercio Internacional

 

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

11-06-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

¿Qué tanto puede afectarse el valor de las compañías por la rebaja en la calificación de Colombia?

Tras la rebaja de calificación crediticia de Colombia de BBB- a BB+, nuestro equipo de investigaciones económicas identificó tres factores que pueden afectar el valor de los emisores colombianos. Entérese aquí cuáles son y conozca un análisis de sensibilidad de 13 compañías.

18-03-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Evolución del contexto macroeconómico y global al inicio de 2021

La actividad económica en Colombia continuó su dinámica de recuperación en el 4T20, donde los sectores de comercio, transporte, alojamiento y servicios de comidas fueron los de mayor dinamismo. Conozca el informe en detalle aquí.

12-04-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

Crece el optimismo de los CEO frente a la recuperación económica

Los directivos y líderes empresariales en el mundo ven con optimismo el crecimiento económico en 2021. Descubra las razones que los llevan a tener esta visión frente a un año de recuperación global

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Charlas destacadas

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}