Skip to main content
ico

Ganadería de carne en una mejor dinámica vs. negocio de la leche

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial16-06-2021

Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Investigaciones Sector Agroindustria
Grupo Bancolombia

Panorama de la ganadería y la cadena láctea en Colombia 2021

Dinámica de la ganadería de carne

Incertidumbre en comercio global de carne bovina podría ser una oportunidad para Colombia

El reporte de USDA a abril plantea un aumento del 2,3% en exportaciones globales de carne de res para 2021, pero posiblemente a esa fecha no se contaba con la decisión de Argentina de prohibir exportaciones por 30 días. ¿Qué representa para el mercado global que Argentina restrinja sus exportaciones de carne?

Las exportaciones de ese país en un mes representan un 30% del aumento que se estima (o estimaba) en el crecimiento global del comercio de carne bovina, por lo que la incertidumbre estará en cuanto a si esa decisión se decide alargar, para controlar una inflación que en dicho país supera el 40%. Por el momento, esta incertidumbre haría que China aumente las compras a otros países, quienes a su vez podrían dejar un espacio libre en los mercados donde actualmente hace presencia Colombia.

El sacrificio creció a doble dígito en marzo

Las cifras de sacrificio podrían estar marcando un punto de quiebre en la tendencia bajista que ha tenido el país en el sacrificio desde hace varios meses. Para marzo el crecimiento fue de 10% en número de cabezas, con una variación acumulada a ese mes de 4,2% en cuanto a sacrificio de machos, mientras que en hembras se observó una caída acumulada del 8,4%.

Gráfica con el desempeño del sacrificio mensual de ganado vacuno y las exportaciones de ganado y carne en Colombia desde enero de 2018 a marzo de 2021

Precios de carne al alza en abril

Los precios de la carne de res, pollo y cerdo siguen subiendo

Crecimiento en abril 2021:

  • Precios mayoristas del pollo (entero sin vísceras) +18%.
  • Cerdo (en canal) +30%.
  • Res (en canal) +11% y (en pie) +15%.

 

¿Cuenta con sistemas ganaderos sostenibles?
Bancolombia ofrece financiamiento con atributos especiales para los proyectos de ganadería que sean amigables con el medio ambiente promoviendo sistemas más productivos y respetando las áreas de bosques y cuerpos de agua.

Conocer todas las soluciones y servicios para negocios sostenibles

 

Desaceleración en el negocio lechero

Previo a la coyuntura del paro nacional ya empezaban a observarse señales de desaceleración en el negocio lechero, además el aumento en los precios de materias primas también presiona los márgenes del negocio. Los analistas prevén un repunte para el sector a partir de 2022.

Según Euromonitor International, el crecimiento nominal en ventas de productos lácteos en Colombia en 2021 estaría en 3,6%, inferior a 2020, para posteriormente volver a acelerar en los años que vienen. Los crecimientos en términos reales esperamos sigan siendo bajos para una industria que se considera madura, aunque existe un potencial de expansión del mercado, especialmente en los estratos más bajos.

Gráfica con la variación año corrido y anual de las ventas reales de la industria láctea en Colombia desde marzo de 2017 a marzo de 2021

Amplíe la visión al respecto con el análisis que preparon los especialistas

Haga clic aquí y descargue nuestro “Informe: panorama de la ganadería y cadena láctea en Colombia 1t2021” en formato PDF.

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

18-03-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

[Podcast] Radiografía del sector agropecuario en el primer trimestre de 2021

La llegada de la vacuna en los mercados desarrollados generaría el optimismo necesario para que la demanda repunte al alza, especialmente en los productos de mayor valor agregado, que han sido los sacrificados en el consumo. Conozca aquí una completa radiografía del sector agropecuario en Colombia durante el 1T21 y los principales retos y oportunidades.

24-09-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Panorama Sectorial Cultivos Agroindustriales

Profundice en el comportamiento del sector de Cultivos Agroindustriales durante la pandemia y los principales hallazgos de los sectores: palma, azúcar, panela, caña, café y arroz con el análisis de nuestros especialistas.

28-04-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

[Charla virtual] Logística global bajo estrés: causas, perspectivas e implicaciones

Encuentre en la charla virtual Logística global bajo estrés: causas, perspectivas e implicaciones el análisis de dos expertos que harán un recorrido por el panorama macro y sectorial y plantearán qué esperar en materia de logística internacional.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}