Skip to main content
ico

Signos de recuperación generalizada en sector financiero, aunque el efecto base se hace notar

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial01-06-2021

Tiempo de lectura: 5 minutos

Por Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercados
Grupo Bancolombia

Informe financiero febrero 2021

Establecimientos de crédito: la cartera mostró signos de recuperación generalizada en febrero, aunque el efecto base se hace notar

  • La cartera de créditos avanzó $4,2 billones en febrero, el mayor crecimiento absoluto mensual desde marzo del año pasado. Más de la mitad de este crecimiento fue aportado por el segmento comercial ($2,4 billones). No obstante, el crecimiento anual continúa desacelerándose, producto de la alta base de comparación, pues en febrero de 2020 la expansión nominal fue de casi $7 billones, el segundo máximo del último lustro.

 

Variación anual de la cartera bruta y cartera vencida en Colombia desde febrero de 2016 a febrero 2021

 

Comillas

La variación anual se redujo en febrero en otros 60 pb, a 3%, mínimo desde noviembre de 2009, cuando el país sufrió la desaceleración económica originada por la crisis financiera internacional de 2008.

 

  • Disminuyó la cartera vencida, lo que repercutió favorablemente en los indicadores de calidad de la cartera y permitió la liberación de provisiones, sin afectar los niveles de cobertura, por primera vez en siete meses. En valor nominal, la mora cayó en $0,5 billones durante febrero, hasta $26 billones. Este resultado implicó que la variación anual se desaceleró de forma acentuada hasta 13,7%, 657 pb por debajo de lo registrado el mes previo.

A pesar de esta dinámica positiva en la cartera bruta total, la cartera vencida y la liberación de provisiones, la rentabilidad fue inferior a la registrada en enero, una señal de que el contexto del mercado financiero local sigue presionando los márgenes de las entidades.



Tal vez le pueda interesar:
S&P redujo la calificación de Colombia a BB+ con perspectiva estable

 

Bancos: la utilidad bancaria continuó tendencia positiva en términos anuales

  • En febrero terminó la tendencia bajista de los últimos tres meses que traía la cartera bruta del sistema bancario. En total alcanzó COP502 bn, mostrando una expansión de 0,8% frente a enero y un incremento de 3,1% a/a. Sin embargo, la variación promedio anual para febrero entre 2018 y 2020 (+7,1%) es significativamente mayor a los valores alcanzados este año.
  • La cartera vencida alcanzó en febrero seis meses consecutivos con crecimientos de doble dígito, pero se resalta la disminución de 6,8 puntos porcentuales frente a enero en dicho rubro.
  • Los bancos registraron una utilidad neta de COP507.455 mn en febrero, lo cual expone una disminución de 11,1% m/m y de 22,6% a/a. A pesar de dicho comportamiento, se destaca la continua mejoría en términos anuales, pues en diciembre 2020 se alcanzó una contracción de 106,3% a/a y en enero 2021 de 41,8% a/a.

 

Variación anual de la utilidad neta de los bancos en Colombia entre febrero 2020 y febrero 2021

Encuentre todas las cifras del sector en nuestro informe sectorial

Puede ampliar todas estas cifras en el siguiente informe preparado por el equipo de investigaciones económicas, sectoriales y de mercados del Grupo Bancolombia. Además, encontrará el seguimiento de las medidas tomadas en la coyuntura relacionadas con los servicios financieros.

Informe de sector financiero balance febrero 2021

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

13-05-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Harvard Business School Publishing Corp.

Para maximizar el crecimiento, ponga en sintonía las ventas y las finanzas

Después de más de un año con menos ventas para muchos, las empresas necesitan hacerlas crecer. Este es un objetivo tanto de los directos financieros como de los líderes de ventas. Con estas cuatro estrategias podrían enfocar sus esfuerzos desde ambos roles y obtener los resultados que necesitan.

14-05-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/The New York Times Company

‘Una tormenta perfecta pero positiva’: Una locura de dólares para las grandes empresas tecnológicas

Los efectos de la pandemia han sido muy diferentes para las bigtech en comparación con la mayoría de empresas y con otras crisis económicas. Actualmente, los ingresos combinados de empresas como Amazon, Apple, Google, Microsoft y Facebook son equivalentes a más o menos el 5% del producto interno bruto de Estados Unidos. Se han vuelto casi inevitables para las empresas y personas en medio de las medidas de distanciamiento.

14-05-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/The New York Times Company

Un prodigio de las finanzas hace malabares con sus empleos y correos electrónicos

Derrius Quarles, un reconocido emprendedor social, activista de derechos humanos, artista discográfico, escritor y fundador de Breaux Capital (plataforma y comunidad financiera en línea para hombres negros milénials), cuenta un poco de su historia y experiencias, y a modo de diario un recuento de lo que hace en su tiempo libre. Conozca aquí un poco de la intimidad de este hombre, cuyo trabajo ha sido elogiado por personalidades como Barack Obama y Harry Belafonte.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}