Skip to main content
ico

Se siguen fortaleciendo la cartera de créditos y la rentabilidad en el sector financiero en abril

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial13-07-2021

Tiempo de lectura: 5 minutos

Por Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercados
Grupo Bancolombia

Informe de desempeño del sector financiero en Colombia durante abril de 2021

En abril la actividad de los establecimientos de crédito se continuó recuperando, pese al impacto que implicó en la economía las restricciones de movilidad por la tercera ola nacional de contagios por covid-19. La cartera de créditos volvió a expandirse en su saldo, lo que le permitió retornar a cifras de expansión nominal anual. Mientras que la cartera vencida volvió a crecer, pero a un ritmo similar a la nominal, de manera que la calidad se mantuvo estable en el agregado. Lo anterior, junto a una liberación adicional de provisiones, permitió que la rentabilidad de los establecimientos de crédito se continuara acercando a los niveles prepandemia.
Conoce más a continuación.

Establecimientos de crédito

Cartera, calidad y cobertura

  • El saldo de la cartera de créditos creció en $3,8 billones. El acumulado total se ubicó en $522 billones, superando el registro de abril del año pasado, cuando alcanzó su máximo histórico. Pasó de una contracción nominal de 0,1% a una muy ligera expansión de 0,02%, -a pesar de que el efecto de base de comparación sigue jugando un papel en contra-, dejando así la tendencia de desaceleración que había predominado en el último año.
     
  • Se espera en los próximos meses una aceleración significativa de la cartera bruta total, a pesar de la afectación que ha tenido la demanda por crédito en el contexto de orden público y la incertidumbre fiscal.
     
  • La cartera vencida rompió la tendencia de desaceleración del primer trimestre del año. Su crecimiento anual se aceleró en 0,65 pp; a un ritmo de expansión anual nominal (13,6%) similar al evidenciado en febrero como resultado de un ligero crecimiento mensual, pero inferior al de diciembre pasado (20,4%).
     
  • La calidad de la cartera se mantuvo relativamente estable en 4,9%. La clave fue una recomposición en el indicador entre los segmentos: el de consumo mejoró en 0,06 pp; el hipotecario se mantuvo estable; y el comercial y microcrédito se deterioraron en 0,04 pp.

 

Gráfica del índice de calidad de la cartera abril 2020 y marzo y abril 2021

  • Las provisiones tuvieron otro mes de liberación (por $0,215 billones). En lo corrido del año hasta abril los establecimientos de crédito liberaron casi $1,2 billones, el 18,9% del total de lo acumulado el año pasado.
  • Hubo una caída en el cubrimiento en 1,86 pp, hasta un nivel de 137,9%. En todos los segmentos y en el agregado el cubrimiento se mantiene en niveles saludables.

 

Rentabilidad

En el mes el ROE se fortaleció en 0,71 pp, alcanzando el 11,9%. El ROA avanzó en 0,09 pp hasta 1,6%. Ambos indicadores, aunque aún no cierran la brecha frente a sus niveles prepandemia, alcanzaron un nuevo máximo desde que inició el choque sanitario local.

El entorno de continuidad en la recuperación de la cartera, la recuperación económica generalizada y la liberación de provisiones, sigue favoreciendo la rentabilidad de los establecimientos de crédito.

Si la recuperación económica avanza, se puede esperar que la rentabilidad se acerque en los próximos meses a niveles prepandemia, aunque es significativo el riesgo de que sufra un ligero retroceso en mayo por la situación de orden público vivida.

Gráfica con el indicador de rentabilidad ROE y ROA

Bancos

  • En abril, el sistema bancario alcanzó una cartera bruta de COP507,8 bn, una expansión de 0,7% frente a marzo. De esta manera, completó tres meses consecutivos de expansiones; sin embargo, presentó un leve decrecimiento de 0,1% en términos anuales.
     
  • La utilidad bancaria continúa en tendencia positiva en términos anuales. Los bancos registraron una utilidad neta de COP1,04 bn durante abril. Una disminución de 8,5% m/m, pues en marzo creció 124,4% m/m, pero un incremento de 197,5% a/a. Se destaca esta continuidad de mejoría en términos anuales luego de que en marzo se diera fin a la tendencia decreciente que se presentaba desde febrero de 2020.

 

[Podcast] Escucha la opinión de los expertos en el 123 sectorial

 

Lee el informe completo del sector

Descarga el informe completo y conoce en detalle el comportamiento del sector en abril de 2021. También encontrarás el detalle de los resultados por banco y el seguimiento a las medidas adoptadas por la coyuntura (de acuerdo con la circular externa 039 de 2020 expedida el 15 de diciembre por la Superintendencia Financiera, con la cual se extendió la aplicación del programa de acompañamiento a deudores -PAD- hasta el 30 de junio de 2021).

Descargue el informe completo del sector financiero en Colombia del abril de 2021.

 

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

18-06-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Mercado de capitales

Inflación y la encrucijada de los mercados: ¿qué hacer con mis inversiones?

Consideramos que la inflación alta será temporal, aunque a nivel internacional las políticas monetarias expansionistas y los estímulos fiscales que buscaban mitigar la afectación económica de la pandemia han empezado a generar presiones importantes sobre los niveles de precios. Conozca los portafolios de inversión que recomendamos ante este contexto y las oportunidades de cada macroactivo.

02-07-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

[Charla virtual] La situación de la macroeconomía después del gran cisne negro del siglo XXI

El profesor Gonzalo Garland, del IE Business School, ofreció su visión macroeconómica global, desde una perspectiva histórica, comparando la situación actual con otros hitos económicos que han sido denominados también como cisnes negros. Conozca las principales ideas de la exposición del experto.

09-07-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

¿Qué implicaciones tiene la rebaja en la calificación soberana de Colombia por parte de Fitch Ratings?

El primero de julio la firma Fitch Ratings redujo la calificación de deuda soberana de Colombia en moneda extranjera de BBB- a BB+, una decisión que, sin duda, refleja los elevados déficits entre 2020 y 2022, el incremento en el saldo de la deuda pública, y la menor confianza en la capacidad del Gobierno de poner en una senda descendiente el endeudamiento. Conoce aquí nuestro análisis de implicaciones e impacto para el país.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}