Skip to main content
ico

Precios del petróleo se mantienen por expectativa de que la demanda vaya en línea con el incremento de la oferta

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial04-08-2021

Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercados
Grupo Bancolombia

Informe del sector petróleo y gas en Colombia en julio de 2021

En julio se realizó la reunión 19 de la OPEP+, en la cual se decidió incrementar la producción mensual del cartel en 400 kbpd, desde agosto hasta diciembre de 2021, reduciendo el recorte total de 5,8 mbpd a 3,8 mbpd. Esto presionó los precios del petróleo a la baja a mitad de mes; pero, a partir del 20 de julio, los precios se recuperaron dadas las buenas expectativas de demanda, lo que volvió a dejar el precio del Brent alrededor de los USD74,5/barril y el WTI en USD72/barril.

Contexto internacional

  • Según la Energy Information Administration (EIA), la producción global de crudo en junio totalizó 96,75 mbpd (+2,2% m/m), mientras que la demanda alcanzó 97,9 mbpd (+2% m/m). De esta manera, el mercado petrolero continúa registrando un balance de escasez de -1,15 mbpd, lo que expone una tendencia bajista en los escenarios de sobredemanda que se han registrado desde febrero de 2021.
     
  • La producción de EE. UU. en junio se incrementó, alcanzando 11,1 mbpd (frente a 10,95 mbpd producidos en mayo), presentando niveles de producción con tendencia alcista dada la mejora en la demanda. Así mismo, la producción de la OPEP+ presentó una variación de +1,9% m/m, totalizando en 36,7 mbpd durante junio, en línea con lo establecido en el cronograma de recortes productivos acordados por la organización.
     
  • Según las proyecciones de la EIA, para el segundo semestre de 2021 se espera, en términos generales, que la demanda continúe superando la oferta alcanzando casi un balance de mercado cercano a cero. Lo anterior, dejaría una sensación de lateralidad para lo que queda de 2021.
     
  • Nuestro equipo macroeconómico revisó sus proyecciones del Brent al alza, esperamos un precio promedio de USD70 y USD72 por barril para 3T21 y 4T21. Para 2022, esperamos un precio Brent promedio de USD70/barril.

 

Precios WTI y Brent a julio 2021

Contexto nacional

  • Los impactos del paro se vieron reflejados en la cifra de producción petrolera de mayo. Según el Ministerio de Minas y Energía, la producción de petróleo en mayo fue de 703 kbpd, exponiendo una disminución en términos mensuales y anuales de 5,6% y 3,9%, respectivamente; la disminución se presentó en los campos Andina (Arauca), Cohembí (Putumayo), Índico y Rubiales (Meta) y Acordionero (Cesar), debido a los diferentes bloqueos que ocurrieron en el país y que impidieron la producción.
     
  • La producción pre-covid de Colombia se ubicaba alrededor de los 880 kbpd y ahora, en cifras preliminares, la producción de petróleo para junio de 2021 estaría alrededor de los 695 kbpd, lo que implica una disminución del 21%, o -185 kbpd. Esperamos que la producción del país mejore de manera importante para julio de 2021 y se ubique alrededor de los 720 kbpd, para octubre alrededor de los 750 kbpd y finalmente, para diciembre, alrededor de los 770 kbpd. Para 2022 esperamos que la producción del país se ubique alrededor de los 797 kbpd.
     
  • La producción de gas natural de Colombia en mayo fue de 970 mpcd, reduciéndose 8,2% m/m, pero alcanzando una expansión de 3,3% a/a. Lo anterior, debido al comportamiento de la demanda de gas durante el mes y a los bloqueos que impidieron la comercialización del GLP en Cusiana, Cupiagua y Andina.
     
  • Según el DANE, en mayo las exportaciones de petróleo se ubicaron en USD1.210 mn FOB, para un incremento de 51,1% mensual y 120% anual, alcanzando un nuevo máximo anual. Por su parte, las importaciones de petróleo de mayo, según la DIAN, totalizaron USD245 mn CIF, cayendo -16,7% m/m y creciendo 118,8% a/a.

 

Producción petrolera en Colombia a mayo de 2021

 

Producción de gas natural en Colombia a mayo de 2021

Cuatro aspectos importantes a los que se les deberá hacer seguimiento:

  1. El desempeño de los indicadores de crecimiento económico a nivel mundial.
     
  2. Los efectos que puede traer la expansión de la variante delta.
     
  3. El comportamiento semanal de los inventarios de Estados Unidos, como indicador de corto plazo del balance entre oferta y demanda.
     
  4. A finales de agosto, el ruido que pueda generar la nueva reunión de la OPEP+, que se llevará a cabo el 1 de septiembre de 2021.

 

[Podcast] Escucha la visión de los especialistas en 123 Sectorial

 

Conoce más cifras

Descarga el informe completo y conoce más datos del comportamiento del sector en los últimos meses.

Descarga el informe del sector petróleo y gas en Colombia de julio de 2021.

 

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

26-07-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Proyección de los impactos que tendría la ley de Inversión Social para los colombianos en 2021

Conoce los puntos principales de la reforma tributaria presentada ante el Congreso el pasado 20 de julio, además de las previsiones de nuestros especialistas sobre los impactos que esta tendría en la economía nacional, en los diferentes mercados y en los supuestos de valoración de las compañías.

23-07-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Economía mundial en la pospandemia: una recuperación inusual

Tras un año y medio de comenzar la pandemia los mercados globales se están acostumbrando a la incertidumbre y a su vez, están dando luces de una marcada recuperación. Conoce aquí algunas de las cifras y datos más relevantes sobre el avance económico inusual que está viviendo el mundo para que puedas tomar decisiones más adecuadas en tu negocio.

15-07-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Una recuperación a diferentes velocidades: actualización de proyecciones económicas 2021 - 2025

Esta es la más reciente visión del equipo de investigaciones económicas del Grupo Bancolombia sobre el desempeño de la economía colombiana en lo que resta de 2021 y los años siguientes. Su proyección de crecimiento económico para este año supera las expectativas oficiales y las de la mayoría de los analistas, no obstante, a partir de 2022 el crecimiento se moderará. Conoce en qué se sustenta su previsión.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}