Skip to main content
ico

Sostenibilidad de la deuda pública en Colombia 2021

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial09-09-2021

Tiempo de lectura: 5 minutos

Por Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercados
Grupo Bancolombia

Sostenibilidad de la deuda pública en Colombia 2021

La sostenibilidad de la deuda pública colombiana

La  Ley de Inversión Social (reforma fiscal), que fue aprobada recientemente por el Congreso, introduce una modificación de la regla fiscal determinante para el futuro de las finanzas públicas y la credibilidad de la política económica del país. La modificación busca incluir metas sobre el endeudamiento del Gobierno Nacional Central (GNC en adelante) como un complemento a los objetivos de déficit anual, que ya se contemplaban en años anteriores, para buscar controlar y reducir los niveles de pasivos en el mediano plazo.

Este aspecto se ha vuelto particularmente importante por la pérdida del grado de inversión en los meses previos, por el incremento del déficit que implicó el apoyo fiscal del Gobierno a raíz de la afectación social y económica que tuvo la pandemia en Colombia y por la acentuada incertidumbre respecto al comportamiento que tendrán las finanzas públicas en los próximos años. Además, es una modificación necesaria en la medida en que la trayectoria de continuo incremento que ha tenido la deuda como proporción del PIB desde 2012 pone de manifiesto que la regla fiscal vigente (justamente introducida en 2012) no ha logrado mantener el nivel de pasivos públicos bajo control.

La propuesta del Gobierno es introducir un ancla del 55% del PIB a la deuda neta del GNC y un límite del 71% del PIB.

El ancla señala la meta de mediano plazo a la que debe converger el nivel de pasivos, y en ella se contempla un margen, prudencial en los cálculos del Gobierno, de 16 puntos del PIB para hacer frente a potenciales choques adversos. La totalidad del margen frente a la meta (71% del PIB), o el límite, se definió como un registro que no estaría permitido superar y que se determinó en lo que el Ministerio de Hacienda definió como el nivel máximo sostenible. Es decir, es el punto hasta el cual la presión del servicio de la deuda y las capacidades de recaudo fiscal permiten honrar los compromisos de corto y largo plazo y evitar una trayectoria explosiva de los pasivos del Gobierno Central en el proceso.

Probabilidades de superar esta referencia del nivel de deuda sostenible del GNC durante cada año de la próxima década

Calculamos estas probabilidades bajo una metodología de choques aleatorios en variables fiscales clave (ingreso tributario, ingreso no tributario, gasto primario y pago de intereses), sobre la base de nuestras proyecciones macroeconómicas más recientes, de la propuesta macroeconómica y fiscal del Gobierno en junio en el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2021 (MFMP en adelante) y de marzo en el Plan Financiero 2021 (PF en adelante).

Probabilidad de superar el límite de deuda (71%) que se propone en las modificaciones a la regla fiscal.

Como lo refleja la gráfica inferior, la consideración oficial de un escenario macroeconómico y fiscal más factible por parte del Gobierno en el MFMP frente a lo propuesto en el PF implicó un incremento sustancial de la probabilidad de superar el límite de deuda. En la propuesta de marzo (el PF), el año de mayor vulnerabilidad era 2025, cuando se contemplaba una probabilidad de solo un 3,6%, mientras en el MFMP la máxima probabilidad se alcanza en 2024, con un 23,3%. Así pues, la suavización del proceso de ajuste fiscal esperado, si bien razonable para el escenario macroeconómico previsible y la historia reciente del país, llevó a un incremento del riesgo en casi 20 puntos porcentuales.

Por su parte, cuando se comparan estas cifras frente al resultado aplicando nuestras proyecciones económicas vigentes, en donde capturamos un proceso de ajuste fiscal más gradual que el del MFMP, se puede ver que la posibilidad de superar este límite de deuda es incluso superior. Sobre nuestro escenario encontramos que el año de mayor vulnerabilidad sería 2025, cuando la probabilidad rondaría el 26,4%, 3,1 puntos porcentuales mayor a la encontrada a partir de los supuestos del MFMP. Además, cabe anotar que, dada nuestra expectativa de un mayor crecimiento de la economía en 2021, la trayectoria de la deuda del GNC con nuestro escenario se ubica por debajo de la del MFMP hasta 2024, a pesar de los mayores déficits esperados, lo que pone de manifiesto la importancia que tiene lograr un crecimiento económico alto como un factor clave para la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Distribución de probabilidad del nivel de deuda en 2025

En la gráfica superior presentamos también la distribución de probabilidad del nivel de deuda pública en 2025, el año de mayor riesgo bajo nuestro escenario. La gráfica hace evidente cómo las finanzas públicas son una de las fuentes de vulnerabilidad macroeconómica más importantes para el país luego del choque de la pandemia de covid-19. Si bien en los escenarios centrales la deuda se mantendría por debajo del límite, la existencia del riesgo de superar e incluso el solo empezar a considerar la cuestión del nivel de deuda sostenible, un término ajeno a las discusiones económicas en el país hasta 2019, nos hace enfatizar en que el manejo responsable de las finanzas públicas será determinante en la evolución social y económica futura del país, toda vez que transitaremos los siguientes años con un espacio de endeudamiento notablemente más estrecho para atender futuros choques.

Una decisión acertada: la Nación hará uso de los recursos provenientes de los DEG del FMI

En el marco de asignación de los Derechos Especiales de Giro (DEG) por parte del FMI entre sus países miembros, el Banco de la República comunicó a finales de agosto su decisión de vender reservas internacionales al Gobierno Nacional.

  • La Junta Directiva del BanRep y el Ministerio de Hacienda consideraron conveniente reforzar la posición de liquidez del Gobierno.
  • Esta operación no implica un incremento en el saldo de la deuda pública, y contribuye a mejorar el perfil de la deuda interna de la Nación.
  •  La disponibilidad inmediata de estos recursos en dólares podría tener implicaciones sobre el mercado cambiario, asociadas a las monetizaciones que pueda realizar el Gobierno en adelante.
  • Un monto a monetizar en los próximos meses superior a los US$6.000 millones puede dar impulso a la cotización del peso frente al dólar.
  • Creemos que el mecanismo diseñado por el Emisor y el Ministerio de Hacienda es acertado.

 

Descarga la noticia y el análisis de los especialistas Bancolombia sobre el uso que hará la nación de los recursos provenientes de los DEG del FMI

 

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

04-08-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Precios del petróleo se mantienen por expectativa de que la demanda vaya en línea con el incremento de la oferta

En julio se realizó la reunión 19 de la OPEP+, en la cual se decidió incrementar la producción mensual del cartel en 400 kbpd, desde agosto hasta diciembre de 2021. A nivel local, los impactos del paro se vieron reflejados en la cifra de producción petrolera del país en mayo. Conoce más del comportamiento del sector aquí.

27-07-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

En junio el consumo de energía excedió los niveles prepandemia

Conoce como avanza la denominada transición energética en el país y la recuperación del sector en junio de 2021. Se anticipa un impacto negativo en los ingresos de las compañías de generación, debido a la contracción del precio de la energía en bolsa.

12-08-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

El paro nacional en mayo impactó la rentabilidad de los establecimientos de créditos

Aunque la rentabilidad retrocedió como consecuencia de la coyuntura social y la incertidumbre fiscal en los mercados financieros del país y en la demanda de crédito, la recuperación de la cartera de créditos continuó en mayo, lo que representa una moderación en los riesgos del sector. Más aquí.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}