Skip to main content
ico

Propósito, fracaso e innovación: 3 lecciones de Chris Do

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Especiales10-08-2021

Tiempo de lectura: 7 minutos

Por Equipo editorial
Capital Inteligente
Grupo Bancolombia

Frase de Chris Do sobre su mayor aprendizaje en la vida gracias al fracaso en EXMA 2021.

Chris Do se inició en el ámbito creativo como diseñador gráfico. Hoy es consultor, estratega de marcas y profesor, ganador de un Emmy. Dirige la agencia Blind y fundó The Futur. Con esta última, que es una platafoma de educación en línea sobre el negocio del diseño para pensadores creativos, se ha propuesto enseñar a 1 billón de personas.

Su vida ha estado marcada por retos importantes que le han impulsado a ser lo que es hoy. En 1975 llegó con su padres a EE. UU. desde Vietnam, escapando del comunismo, sin nada y con el desconocimiento de la cultura y el idioma. Considera que su mayor impulso para trascender fue la pobreza que vivió en su niñez.

Su sustento fue la generosidad de otras personas y de las organizaciones de apoyo. Recuerda que de niño quería juguetes, pero no era posible comprarlos y entendió que el camino para lograrlo era a través del dinero. Por eso emprendió desde muy pequeño diferentes negocios como pescar cangrejos, vender paletas, lavar autos.

Estudió diseño gráfico, creó Blind -su empresa de estrategia de diseño- buscando esa libertad financiera. Un día hablando con su contador supo que podía haberse jubilado tiempo atrás. Esto le llevó a pensar en cuál era la razón para trabajar y cuál era el propósito de su vida. De esa reflexión nació The Futur.

En este contenido tratamos de condensar sus lecciones sobre cómo ver los obstáculos como una fuente de crecimiento, cómo hallar el propósito de lo que se hace a diario y cómo ejercitar el pensamiento creativo compartidas en EXMA Humanos Mentes Simultáneas, versión 2021.

Lección 1: “Siempre sentí que podía hacer algo más”

“Siempre supe en el fondo de mi corazón que me encantaba enseñar y que quería compartir lo que sabía con otras personas. Ya enseñaba y asesoraba a otros estudiantes incluso cuando estaba en la escuela, pero siempre sentí que podía hacer algo más. Así que decidí salir de mi zona de confort y empecé a grabar y producir videos. Encontré en esto la alternativa que buscaba sin necesidad de enseñar en un aula el día de mañana. Entendí que mi aula podía ser el mundo. Ahí empezó The Futur. Mi objetivo es que el aprendizaje sea divertido y que sea algo que las personas esperen. Me hace feliz causar un impacto en el mundo y eso lo consigo a través de esta plataforma virtual”, compartió Chris Do en una entrevista.

Los cuatro elementos esenciales en una empresa según Chris Do, CEO de The Futur

Comillas

“Si hay cosas que te asustan, que te dan miedo, yo sugeriría que esa es la dirección que tienes que tomar. Tenemos que salir de nuestra zona de confort si queremos conseguir las cosas que hoy no tenemos”.

Chris Do, Director creativo y CEO de The Futur
 

Muchos de nosotros estamos preocupados por las ganancias del negocio, pero ese no es el propósito. Para poder tener esas ganancias o ser económicamente viables, debemos garantizar un nivel de productividad y adicionalmente eso nos exige tener las prioridades claras, y la base de todo esto es el propósito. Si queremos mayores ingresos, necesitamos tener un propósito muy claro y eso es lo que debemos perseguir.  

El propósito trasciende lo que hacemos, se trata de a quién servimos y cómo ayudamos a mejorar la vida de las personas. El propósito es ese valor que generamos para los demás. 

La historia está llena de empresas y organizaciones que no pudieron ver más allá de lo que hacían, y desafortunadamente, a pesar de ser innovadoras, no se pudieron quedar en el mercado: “Tower Records debió ser Spotify, Blockbuster debió ser Netflix y Kodak pudo ser Canon/Panasonic/Sonic”. A pesar de haber sido artífices de las primeras innovaciones en su industria y líderes del mercado, hoy ya no existen.

Necesitamos una identidad más amplia y holística. La manera en que nos vemos expande o limita qué tanto va a ser nuestro alcance, además cuando redefinimos nuestra identidad podemos encontrar nuestros problemas y obstáculos y emprender planes de mejora.

Una vez tenemos el propósito, definimos las prioridades “¿qué es lo más importante que me acerca a mis objetivos hoy? Si no me acerca a mis objetivos, tal vez no tenga que hacerlo ahora mismo”.

Un ejercicio para encontrar ese propósito es preguntarte:

  1. Más allá del dinero, ¿qué más quiero conseguir?
  2. ¿A qué me dedico o qué hago?
  3. ¿Por qué es importante lo que hago?, ¿a quién beneficia?, ¿cuál es el valor para los demás?
  4. Completa esta oración: “Algún día, ¿no sería estupendo que…?”.

Lección 2: “Los obstáculos son un regalo y no una maldición”

Hay muchas maneras de ver un mismo elemento, todo depende de la perspectiva y de las experiencias personales del observador. Hablar de errores, de obstáculos o de fracasos puede sonar doloroso, incómodo y podríamos querer evitarlos. Pero aquí es donde Chris ha encontrado su mejor oportunidad para crecer.

“Los obstáculos son el camino para llegar a nuestras metas”, afirmó en su ponencia en Exma. Pero ¿cómo cambiar el enfoque generalmente negativo sobre el fracaso? Su filosofía se ha basado en la ciencia y en la historia.

Chris Do cita la teoría del reto-respuesta creada por el historiador Arnold Toynbee y autor de un estudio de la historia de las civilizaciones. Su teoría afirma que el desarrollo de las civilizaciones fue gracias a la respuesta exitosa que tenían estos grupos ante los desafíos, ya fueran climáticos, geográficos o de otro tipo. Entre más desafíos lograban superar con éxito más crecían y más retos se creaban. Solo las civilizaciones más fuertes prevalecían. De casi 21, solo una civilización lo logró.

Con la vida y los negocios pasa igual, según el creativo. Estima que en los negocios cada 3 meses hay que enfrentarse a una crisis, “si no saben responder, colapsarán”. Es más, afirma que el problema nunca se detiene ni desaparece, siempre está allí. Solo cambia o mejora.

La primera clave para responder ante los obstáculos es abordarlos de manera diferente, cambiar la perspectiva, pues dependiendo de cómo lo veamos, podremos superarlo o no. Tenemos dos opciones: 1) ver los obstáculos como dolorosos o 2) como poderosos.

Chris Do recomienda ser diligentes en actualizarnos y estar mejor preparados para responder a estos problemas. Estos son algunos de sus consejos:

Cuatro claves para cambiar el enfoque sobre el fracaso y usarlo a nuestro favor según Chris Do, CEO de The Futur.

¿Qué decidirás sobre el obstáculo, error o fracaso?
¿Serán una fuente de poder o de dolor?

Lección 3: “El llamado a innovar aparecerá como una dificultad, un fracaso o un reto”

Para tener una marca innovadora, además del propósito, necesitamos aprender a soltar lo que no funciona y empezar a explorar nuevos caminos. Esto será difícil, no tan claro y hasta desordenado, afirma Chris Do, porque “la innovación es lo opuesto a la eficacia. Necesitamos estar dispuestos a equivocarnos, a fracasar”.

Si quieres ver el futuro en tu industria, este contenido te será útil:Repiense su empresa estratégicamente como un futurista

El fracaso nos retroalimenta y es la única manera de obtener esta retroalimentación de lo que necesitamos cambiar, innovar. El fracaso también nos enseña a ser resilientes y a tener los pies en la tierra. “Si nosotros no queremos fallar no vamos a atrevernos a tener éxito”, asegura el creativo.

Comillas

Las malas empresas son destruidas por las crisis, las buenas empresas las sobreviven, las grandes empresas mejoran con ellas.

Andy Grove, ex director general de Intel

Una forma de acoger el fracaso como oportunidad en los negocios, según Chris Do, es acudir al postmorten, un concepto acuñado por Gary Klem. Se trata de un fracaso anticipado, diferente al fracaso inesperado y desalentador. El postmortem es la evaluación posterior al lanzamiento del proyecto mientras que el premortem es la evaluación previa al lanzamiento dando por hecho su fracaso.

Imagina que el proyecto ya fracasó y la tarea es encontrar las razones de su fracaso: ¿cómo pudo fallar?, ¿qué falló?, ¿cómo se podría haber creado un plan de respaldo? Estas preguntas te ayudarán a identificar todos los riesgos antes de lanzar el proyecto, con el fin de aumentar las posibilidades de éxito y actuar cuando se vean algunas de las señales de alarma identificadas en el ejercicio. El premorten busca evitar un doloroso postmortem del proyecto.

El creativo recomienda también el siguiente ejercicio para activar el pensamiento innovador y ver las necesidades como oportunidades.

Ejercicio de la Mezcla o el Remix para activar el pensamiento creativo y ver las empresas con nuevos ojos según Chris Do, CEO de The Futur en EXMA 2021.

 

¿Aceptarás el llamado de la innovación?


Contenidos destacados de EXMA Humanos 2021

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

19-06-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

El liderazgo empresarial busca el bien común al tiempo que logra resultados

Las personas son la mayor fortaleza de las empresas, pero a su vez son el mayor riesgo, y esto recae en sus líderes. Esta es la visión del empresario Carlos Ignacio Gallego Palacio, actual presidente de Nutresa. Conoce su perspectiva sobre la labor que cumplen los líderes y cómo desarrollar el liderazgo organizacional.

17-06-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

Liderazgo creativo en tiempos de cambio

Mucho se habla de promover la creatividad en las organizaciones, pero la creatividad es un acto mismo de liderazgo, así lo afirma Seth Godin. Conozca las pautas para lograr un liderazgo creativo con los momentos más destacados del experto en su masterclass WOBI on Marketing y Creatividad 2021.

1905-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

La esencia del marketing moderno según Seth Godin

La publicidad ya no es el foco del marketing, esto ha trascendido. Obtener la atención de las personas es un privilegio que requiere de objetivos más profundos, empatía práctica, un diseño intencional que busque siempre lo extraordinario para los clientes y una capacidad sobresaliente para saber contar la historia de las marcas. Estas son las claves del marketing moderno compartidas por Seth Godin en su charla WOBI on Marketing y Creatividad 2021.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin
Complementary Content
${loading}