Skip to main content
ico

[Video] Qué es el riesgo de mercado y su importancia

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Especiales12-08-2021

Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Equipo Tesorería
Grupo Bancolombia

¿Qué es el riesgo de mercado?

¿La variación del precio del dólar ha ocasionado pérdidas en tu empresa?, ¿las materias primas se han incrementado?, ¿la tasa de interés de los créditos se disparó o la tasa de las inversiones en renta fija cambió? Estos son riesgos relacionados con la volatilidad de las monedas, las tasas de interés y los precios de materias primas y son conocidos como los riesgos de mercado.

Todas las empresas están expuestas a los riesgos de mercado, directa o indirectamente. Todas. Y más aún con la globalización, donde el movimiento de una economía puede tener impactos en las demás.

Los precios, las monedas o las tasas de interés pueden subir o bajar y lo pueden hacer a diferente magnitud, pero eso no depende de la empresa como tal, su variación es a nivel nacional y global.

Estas volatilidades a pesar de darse en un contexto externo al de las empresas, puede afectar internamente sus ventas, los costos de ventas, los gastos administrativos, las deudas que se tengan en otra moneda y los intereses a pagar de una compañía.  De ahí la importancia de hacer una gestión proactiva de riesgos de mercado.

 

Comillas

La gestión de riesgos de mercado asegura la estabilidad económica.

 

 

Te invitamos a descubrir en este primer capítulo de nuestra miniserie Gestión de Riesgos para Todos  un ejemplo sobre los riesgos financieros que tiene una empresa exportadora y los beneficios que representa gestionarlos a tiempo.

 

Cuando se gestionan los riesgos de mercado, las compañías pueden:

  • Tener una condición financiera saludable.
  • Garantizar la rentabilidad sostenible aún cuando la situación no es la ideal.
  • Enfocarse en su objeto social sin destinar recursos para monitorear el mercado diariamente.

 

¿Qué es lo primero que debes hacer?
Identifica cuáles son los riesgos a los que está expuesta la compañía.

En nuestro segundo capítulo veremos juntos cómo medir el impacto que podrían generar esos riesgos que identificaste. Y en nuestro tercer y último capítulo puedes conocer los instrumentos que tienes disponibles para cubrirte.

 

Si este contenido fue de tu interés, te recomendamos también:
> La gestión de riesgos de mercado y los aprendizajes que nos deja la pandemia
> [Webinar] Gestión del riesgo cambiario: mitos y realidades

 


Regresar al Especial: Gestión de riesgo de mercado para todos

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

19-07-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

El liderazgo empresarial busca el bien común al tiempo que logra resultados

Las personas son la mayor fortaleza de las empresas, pero a su vez son el mayor riesgo, y esto recae en sus líderes. Esta es la visión del empresario Carlos Ignacio Gallego Palacio, actual presidente de Nutresa. Conoce su perspectiva sobre la labor que cumplen los líderes y cómo desarrollar el liderazgo organizacional.

17-06-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

Liderazgo creativo en tiempos de cambio

Mucho se habla de promover la creatividad en las organizaciones, pero la creatividad es un acto mismo de liderazgo, así lo afirma Seth Godin. Conozca las pautas para lograr un liderazgo creativo con los momentos más destacados del experto en su masterclass WOBI on Marketing y Creatividad 2021.

19-05-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

La esencia del marketing moderno según Seth Godin

La publicidad ya no es el foco del marketing, esto ha trascendido. Obtener la atención de las personas es un privilegio que requiere de objetivos más profundos, empatía práctica, un diseño intencional que busque siempre lo extraordinario para los clientes y una capacidad sobresaliente para saber contar la historia de las marcas. Estas son las claves del marketing moderno compartidas por Seth Godin en su charla WOBI on Marketing y Creatividad 2021.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin
Complementary Content
${loading}