Skip to main content
ico

Fiduciaria Bancolombia aporta a la sostenibilidad y desarrollo económico de la infraestructura

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Especiales29-11-2021

Tiempo de lectura: 9 minutos

Por Guiovanna Maria Silva Duarte
Gerente Sectorial Infraestructura, Gobierno y Grandes Corporativos
Grupo Bancolombia

Fiduciaria Bancolombia aporta a la sostenibilidad y desarrollo económico de la infraestructura en Colombia

Proyectos de infraestructura multimodal de quinta generación (5G): una apuesta por la reactivación y la sostenibilidad ambiental, social y económica

Con el lanzamiento del programa de infraestructura multimodal de quinta generación (5G) cuyas inversiones equivalen al 1.67% del PIB, casi 50 billones, el Gobierno Nacional hará frente a la reactivación económica del país, fomentando la generación de empleo y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas con la construcción de diversos medios de transporte conectados, con obras modernas y seguras que llevan a la equidad, el progreso a las regiones y la competitividad.

Este nuevo programa incluye varios cambios dentro de los cuales se destaca la incorporación de un enfoque de sostenibilidad ambiental y social en las zonas de influencia de los proyectos, destinando casi el 0,5% de la inversión total a obras sociales solicitadas por las comunidades y a la ejecución de programas para la adaptación y mitigación del cambio climático.

Adicionalmente, su estructuración se basó en el pilar de autosostenibilidad financiera, lo que podría facilitar la consecución de recursos y los cierres financieros de estas iniciativas, mejorando su financiación.

Es por esto que dichos proyectos están alineados con los pilares de Fiduciaria Bancolombia, pilares de sostenibilidad, generación de empleo, aporte al desarrollo económico del país y aportes en lo social y cambio climático, aspectos que son decisivos a la hora de definir en donde se quiere participar.

Fiduciaria Bancolombia acompaña el desarrollo de la infraestructura en el país

Fiduciaria Bancolombia apuesta por la infraestructura en Colombia

Fiduciaria Bancolombia administra actualmente*:

  • 54% de las concesiones viales del país, lo que representa:
    • 33 proyectos que abarcan 6.455 km.
    • $51 billones de inversiones en una gran variedad de generaciones hasta llegar a las APP de 4G, la 1ra APP de 5G y las Privadas.
  • La 1ra APP privada, cuya entidad contratante fue una entidad departamental.
  • La 1ra APP hospitalaria del país.
  • 15 aeropuertos.
  • 2 concesiones férreas.
  • Varios tramos del transporte masivo en diferentes ciudades.
  • El Metro de Bogotá cuya inversión oscila en casi los $16.6 billones y en donde se realizó la 1ra emisión de títulos de deuda interna – Títulos de Pago por Ejecución (TPEs) de $2,4 billones.

*Nota: datos a noviembre de 2021

¿Cuál ha sido el pilar estratégico para el cierre de este tipo de negocios?, ¿cuál es la experiencia de Fiduciaria Bancolombia y las principales fuentes de valor que otorgan los esquemas fiduciarios de infraestructura? Aquí te contamos

¿Qué ha hecho Fiduciaria Bancolombia para liderar la estrategia y movilizarse al cierre de la administración de los recursos de tan importantes proyectos?

  1. Poner a disposición la integración de las capacidades del Grupo Bancolombia.
  2. Entregar una propuesta de valor que incluye los diversos servicios y productos del Grupo y que facilitan la ejecución de los proyectos.
  3. Contar con un equipo especializado que asesora, estructura, administra y ejecuta las transacciones para este tipo de negocios y que se capacita constantemente.
  4. Promover las competencias necesarias para administrar los negocios y para visualizar su gestión a largo plazo.
  5. Entender e integrar los mecanismos de cobertura cambiaria y de tasa de interés.
  6. Fortalecer las capacidades para llevar la contabilidad de estos proyectos bajo estándares internacionales y para tener una debida interlocución con las compañías de auditoría y revisoría.
  7. Dialogar permanentemente con el concedente tanto en la estructuración como en el seguimiento y de cara a los retos que surgen en este tipo de proyectos.
  8. Brindar una alta capacidad de adaptación a los cambios que pueden tener estos proyectos.

 

Comillas

“Hemos estructurado, a través de los fideicomisos de concesiones, múltiples cierres financieros con diversidad de modalidades que van desde créditos sindicados locales e internacionales y a la fecha hemos cerrado 6 emisiones de bonos internacionales y múltiples mecanismos de coberturas que se adecúan a las necesidades de largo plazo de estos proyectos”.

 

Fideicomiso de infraestructura: una herramienta financiera para los grandes proyectos

Fideicomiso de infraestructura: una herramienta financiera para los grandes proyectos

Dentro de los múltiples esquemas de financiación para estas megaobras de infraestructura, el fideicomiso es un jugador relevante al ser el centro de imputación contable de todos los hechos económicos relacionados con el proyecto, el ostentar la calidad de deudor, tomador de operaciones de cobertura y generador de las fuentes de pago.

Los fideicomisos de infraestructura son vehículos especiales y especializados en la atención de soluciones de financiación sofisticadas, diversas y transaccionales cuyo lenguaje contractual y financiero conlleva estándares superiores, y en los que Fiduciaria Bancolombia ha consolidado una trayectoria y experiencia importante.

Conoce sus principales fuentes de valor como herramienta financiera:

Fuentes de valor de los fideicomisos de infraestructura
    • Herramienta para el ecosistema

    Permitir a cada uno de los participantes ejecutar de la mejor forma sus roles y alcanzar sus objetivos a través de la administración óptima de los riesgos que le son asignados, a partir de la transparencia y excelencia en la información financiera y contable y la adecuada validación de las condiciones del uso de los recursos y del repago de las obligaciones financieras de los proyectos.

    • Versatilidad

    Estructuración de vehículos fiduciarios que se conecten con la gran diversidad de esquemas de financiación cada vez más diversos y complejos, donde el mercado de capitales y los fondos de inversión internacionales juegan un papel cada vez más relevante y complementario a los esquemas otorgados por la banca local, que por sí sola no tiene la capacidad de atender las necesidades de inversión de estos proyectos.

    • Confianza

    Se facilita la toma de decisiones por parte de todos los involucrados en el desarrollo y ejecución de los proyectos, debido a que la totalidad de los hechos económicos derivados de la concesión son administrados por un tercero experto no relacionado directamente con el proyecto, generando un ambiente de transparencia, imparcialidad y tranquilidad.

    • Focalización

    Permite que cada una de las partes se dedique con mayor énfasis a las actividades propias de su rol dejando en manos expertas la administración contable, de pagos, de inversión, de generación de información e interacción con bancos y proveedores de coberturas locales e internacionales en la atención de las financiaciones en cabeza de los fideicomisos. Adicional de la atención de requerimientos relacionados con la información administrada en el fideicomiso por parte de entidades contratantes, de supervisión y control como el caso de las firmas de auditoría externas, etc.

    • Traje hecho a la medida de cada proyecto

    Creación de diversas estructuras que se adecúen a las necesidades y características de cada uno de los proyectos, clientes y cierres financieros, permitiendo hacer conexiones con otros esquemas fiduciarios y con diversas formas de presentación y control contable a través de subcuentas o centros de costos que facilitan la interacción con las plataformas de información de los clientes. 

    • Compartir la experiencia

    Consolidación de las mejores prácticas en la administración de diversos fideicomisos de varias generaciones de concesiones viales y proyectos multimodales de transporte que permite tener un vehículo fiduciario robusto y versátil, que atado a la experiencia, permite retroalimentar a los clientes, financiadores, concedentes para que el ecosistema cada vez se fortalezca desde el rol del fiduciario y del vehículo que administra los recursos del proyecto.

    ¿Cuáles son los principales diferenciadores de Fiduciaria Bancolombia como gran aliado de la infraestructura?

    Fiduciaria Bancolombia: el gran aliado de la infraestructura en Colombia

    • Liderazgo y experiencia al servicio de los clientes

    La administración de estos proyectos le ha permitido al Grupo Bancolombia, y especialmente a la fiduciaria, construir un conocimiento profundo siendo un acelerador en la curva de aprendizaje de los clientes, entidades contratantes, financiadores y demás actores relacionados con la ejecución, desarrollo y la implementación de múltiples esquemas de financiación en donde el fideicomiso es un jugador relevante.

    • Equipo exclusivo, especializado y generador de valor

    Fiduciaria Bancolombia cuenta con un equipo de trabajo exclusivo para el segmento de infraestructura conformado por las diferentes líneas de negocios del Grupo, altamente especializado y multidisciplinario, el cual desde el inicio del programa de concesiones 4G ha venido aportado su experiencia para facilitar la administración y financiación de estos proyectos, entendiendo la evolución de las necesidades de cada una de las partes involucradas en las diferentes etapas por las que atraviesan estos proyectos, lo que ha permitido la construcción de ofertas de valor integrales que abarcan diferentes soluciones y servicios para que los clientes tengan todo lo que necesitan en un solo lugar.

    Contar con equipos especializados es fundamental y hace la diferencia ante las características y complejidad de estos proyectos. Pretender abordar estos negocios con capacidades genéricas se traduce en altos costos de toda índole que van desde atrasos de las obras hasta posibles modificaciones en las condiciones de la financiación, por lo que seleccionar adecuadamente la sociedad fiduciaria que acompañará la administración y ejecución de proyectos, cuya duración oscila entre los 25 a 30 años, se convierte sin duda en una de las decisiones más relevantes que tendrán que afrontar los concesionarios o SPV.

     

    Suscríbete a nuestro boletín.
    ¡Quiero suscribirme!

     

    • Dominio del lenguaje de la infraestructura

    El equipo entiende y se comunica a través del lenguaje de los clientes, entidades contratantes, reguladores, financiadores, firmas de asesoría legal, bancas de inversión, bancas multilaterales, proveedores de cobertura y demás partes relacionadas tanto locales como internacionales, lo que es un factor clave que le imprime a los proyectos velocidad en las respuestas y en la ejecución de los procesos en pro de eficiencias financieras y administrativas.

    • Alta capacidad de adaptación al cambio

    Las condiciones y contexto en el que se desarrollan los proyectos son cambiantes y maduran con la experiencia que adquieren los diferentes involucrados, es así que uniendo las capacidades de los diferentes equipos del Grupo Bancolombia se mantiene un permanente estudio de los diferentes temas normativos, legales, financieros, contables, cambiarios, entre otros, lo que permite conocer, gestionar y visualizar los impactos que pueden generarse en los proyectos. 

    La comprensión e implementación de estos cambios requieren de equipos con alta capacidad de adaptación, visualización y valoración de los posibles escenarios que puedan afectar los negocios.

    • Solidez patrimonial, reputación y experiencia

    Fiduciaria Bancolombia es líder en el sector fiduciario con una trayectoria de más de 25 años. Al 31 de diciembre de 2020 contaba con $111 billones de activos fideicomitidos y un patrimonio de $576.065 mm, con presencia local e internacional a través de Fiduciaria Banistmo. Administra 13 fondos de inversión y fondos de capital privados del orden de los $8.47 billones, cuenta con calificación AAA en administración de portafolio con énfasis en FCP y Fitch Ratings Colombia les otorgó Excelente(col) en la administración de activos de inversión.

    Estas credenciales y experiencia generan tranquilidad y confianza a las partes de que los proyectos están siendo administrados de manera integral y transparente y que de cara a los múltiples y complejos mecanismos de financiación se haga frente a estructuras robustas, donde la exigencia no solo radica en una correcta estructuración, sino en el relacionamiento con bancos externos, proveedores de coberturas y los principales jugadores en el mercado de capitales internacionales como lo son Goldman Sachs, JP Morgan y sus abogados.

    • Altos estándares de gobierno corporativo.

    Cuenta con altos estándares de gobierno corporativo que le imponen retos a nivel de conocimiento de clientes más aún cuando los interesados en estos proyectos son empresas del exterior las cuales no son clientes conocidos en el país.

     

    Comillas

    “No pretendemos tener un inventario de soluciones prediseñadas dadas las cambiantes condiciones en las que navegan estos proyectos a mediano y largo plazo, pero estamos en continua preparación para ayudar a enfrentar los retos futuros y para operativizar las soluciones de tal forma que se garantice su calidad y agreguemos valor”.

     

     


     

    Especial del sector infraestructura 2021

    ¿Te pareció útil este contenido?

    Continúe leyendo

    06-10-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Especiales

    Infraestructura sostenible: políticas, estándares internacionales, financiación y proyectos en Colombia

    Te contamos cuáles son las políticas que definen los proyectos de infraestructura sostenible, los estándares internacionales y lo que se debe tener en cuenta para la sostenibilidad económica y financiera de los proyectos. Conoce además cuáles son los principales proyectos que se están desarrollando en Colombia.

    24-09-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Especiales

    Ingeniero independiente e interventoría: dos roles diferentes y fundamentales en la ejecución de un project finance

    El ingeniero independiente y la interventoría son roles fundamentales en los proyectos que operan bajo el modelo de project finance. Conoce cuál es la importancia del IE, su relación directa con los acreedores y sus diferencias con la interventoría.

    19-11-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Especiales

    Cómo funciona la financiación de proyectos “Project Finance” en infraestructura vial

    Un Project Finance es un tipo de financiación hecha a la medida para grandes proyectos como los que Colombia tiene en infraestructura vial. Aquí compartimos los principales elementos que entran en juego en la estructuración de este tipo de financiaciones y las ventajas que representa para los sponsors y prestamistas al ser una financiación enfocada en contener y delimitar desde el inicio los posibles riesgos.

    Suscríbase a nuestro boletín
    Capital Inteligente

    • Para conocer
      el acontecer económico.
    • Para tomar mejores
      decisiones de inversión.
    • Para compartir
      información de valor.

    Lo más reciente

    Compartir

    Enlace para Linkedin
    Complementary Content
    ${loading}