Skip to main content
ico

The New York Times

Su agotamiento es singular. Su recuperación también lo será.

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Harvard Business School Publishing Corp.24-06-2021

Tiempo de lectura: 4 minutos

Por David Gelles

¿Cómo ayudar a sus empleados con el agotamiento laboral?

Yu Tse Heng es candidata doctoral en gestión en la Foster School of Business de la University of Washington, donde Kira Schabram es profesora asistente de comportamiento organizacional.

La investigación ha mostrado definitivamente que el agotamiento es un problema organizacional, no individual. Sin embargo, remediar el agotamiento una vez que lo sufre es mucho menos sencillo. Los estudios demuestran que los esfuerzos externos para sacar a alguien del agotamiento a menudo fracasan (sin importar lo bien intencionados que sean). Aunque esto de ningún modo excusa a los empleadores de apoyar la salud mental de sus trabajadores, nuestra reciente investigación sugiere que cuando se siente agotado, la mejor persona para ayudarlo a recuperarse podría ser usted mismo.

Realizamos varios estudios explorando las estrategias más efectivas para recuperarse del agotamiento, e identificamos varias tendencias comunes.

Nuestra investigación confirmó el hallazgo bien establecido de que el agotamiento no es un fenómeno monolítico. Por el contrario, puede presentarse como una combinación de tres síntomas distintos: extenuación, desapego cínico y un menor sentido de eficacia. Para recuperarse del agotamiento, hay que identificar cuál de estos recursos se ha agotado y actuar para reponerlo.

Descubrimos que, cuando la extenuación es la fuente principal del agotamiento, los actos de autocuidado energizantes son la herramienta más eficaz para la recuperación. Cuando el agotamiento se debe al cinismo, ser amable con los demás puede ayudarlo a recuperar el sentido de conexión y pertenencia a su comunidad. Finalmente, nuestra investigación muestra que, cuando los empleados luchan con sentimientos de ineficacia, los actos centrados en reforzar un sentido positivo de sí mismos son los más eficaces. Esto puede significar autocompasión o compasión hacia los demás; la clave es simplemente lograr algo que valide su propio sentido de valor personal.

Además, nuestra investigación ilustró que la voluntad es esencial. Para superar eficazmente el agotamiento, los empleados deben sentirse capacitados para tomar el control de sus propias vidas y decisiones. La recuperación se produce cuando los directivos les dan a los empleados el espacio necesario para buscar oportunidades individuales de restauración, ya sea animando explícitamente a los trabajadores a tomarse un tiempo personal para consultar a un colega, brindando recursos para construir una red de mentoría o incluso simplemente mostrando con el ejemplo que la organización valora el autocuidado.

En un estudio, encuestamos a trabajadores de servicios sociales (una población propensa al agotamiento crónico) durante tres años. Encontramos que quienes ya sufrían agotamiento tenían más dificultades para realizar actos de autocuidado o compasión hacia los demás, pero quienes eran capaces de reunir la energía para practicar la compasión mostraban una reducción significativa del agotamiento. Esto sugiere que la compasión es como un músculo: puede cansarse, pero también puede entrenarse. De hecho, los investigadores han descubierto que el entrenamiento de compasión-meditación puede reconectar los sistemas neuronales del cerebro, mientras que el entrenamiento de la respiración, los ejercicios de apreciación, el yoga y las prácticas de movimiento también han demostrado ser herramientas eficaces para cultivar la compasión.

Por supuesto, la mejor cura para el agotamiento es la prevención. Los directivos y las organizaciones deben proteger a sus empleados para que no se queden sin recursos, y los empleadores deben proporcionar los recursos necesarios para apoyar la salud mental de los trabajadores. Sin embargo, a través de la autorreflexión, los empleados pueden empezar a identificar las fuentes de su agotamiento y determinar las acciones que serán más eficaces para su recuperación, ya sea la autocompasión, los actos de bondad o alguna combinación de ambos.

 

c.2020 Harvard Business School Publishing Corp. Distribuido por The New York Times Licensing Group

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

18-06-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Harvard Business School Publishing Corp.

Lo que hacen los buenos líderes cuando reemplazan a malos líderes

Descubra cuáles son los retos que debe asumir un líder cuando su predecesor ejerció un liderazgo deficiente. Con estas estrategias básicas es posible enfrentar los desafíos que esto implica y crear una nueva visión que se aleje de los errores del pasado. Transforme el liderazgo de su organización con las siguientes recomendaciones.

18-06-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Harvard Business School Publishing Corp.

La pandemia está cambiando las prestaciones para los empleados

Luego de la crisis que vivió el mundo, 500 líderes de recursos humanos respondieron cuáles son las prestaciones que tienen pensado mantener, suprimir, adicionar o ampliar para sus empleados. La importancia de cuidarse a sí mismo y a los demás hace parte de las lecciones aprendidas en las organizaciones. Conozca hacía donde se dirigen las reflexiones y decisiones de las empresas en esta materia.

17-06-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Harvard Business School Publishing Corp.

La investigación de Pipeline cambia por completo la idea de que Bitcoin es ilocalizable

El Departamento de Justicia de EE. UU. rastreó 63,7 de los 75 bitcoines que pagó Colonial Pipeline a los hackers que secuestraron los sistemas de su compañía. Con esto se demostró que las criptodivisas, que suelen ser vistas como zona libre para los criminales, son rastreables; y que la facilidad para transferir dinero rápida y libremente por internet puede ser también aprovechada por las autoridades. Descubra los detalles de este caso y las nuevas visiones que arroja sobre las criptomonedas.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}